Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 24 de noviembre de 2023

RETIRO EN EL ADVIENTO 2022.






RETIRO EN EL ADVIENTO 2022. 








INTRODUCCIÓN AL BLOG






    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


  CONOCE PALABRAS AL VIENTO EN BUBOK

SEDUCIDOS POR EL CAMINO


                         RETIRO EN EL ADVIENTO 2022. 






1.-ORACIÓN 
             

CANTO: VEN SEÑOR, NO TARDES.              

VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES. VEN, VEN, QUE TE ESPERAMOS. VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES. VEN PRONTO, SEÑOR.

1.-El mundo muere de frío, el alma perdió el calor, los  hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor.

2.-Envuelto en sombría noche,  el mundo sin paz, no ve;  buscando va una esperanza, buscando, Señor, tu fe.

3.-Al mundo le falta vida, al mundo le falta luz; al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas Tú.

ORACIÓN 1

¡VEN, SEÑOR JESÚS! Ayúdanos a RECORDAR  tu Primera Venida en medio de la pobreza y de la marginalidad, sabiendo que “todo lo que ha sido asumido ha sido                  redimido”, Y lo has hecho en humildad y pobreza, haciéndote como uno de nosotros, un hombre entre los hombres.

        ¡VEN, SEÑOR JESÚS¡ Ayúdanos a CELEBRAR tu venida. Sabemos que nos invitas a    vivir el momento presente desde tu presencia en nosotros, en el mundo. Ayúdanos a            hacerlo en vigilancia, caminando por los caminos de la justicia y del amor. ¡VEN, SEÑOR JESÚS! Ayúdanos a ESPERAR tu venida al final del tiempo en el que Dios será todo en todos. Que esperemos tu venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos cargados de buenas obras, con obras de amor.

MEDITACIÓN: 

Pedí fuerzas Y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte…

Pedí Sabiduría Y Dios me dio problemas para resolver.

Pedí progreso Y Dios me dio un cerebro para trabajar.

Pedí coraje Y Dios me dio obstáculos que superar…

Pedí amor Y Dios me dio personas para ayudar.

Pedí favores Y Dios me dio oportunidades…

 

ORACIÓN 2 

Dios mío, concédenos en este TIEMPO DEL ADVIENTO:              

la paciencia que todo lo alcanza,

la comprensión que destruye la   intransigencia y la intolerancia,

la fe que destruye la increencia y la   desconfianza,

la humildad que agrieta la soberbia y el orgullo,

la esperanza que desvanece la amargura y la desesperanza,

la oración que fortalece la creencia en el Dios que nos salva,

la paz que paraliza la guerra y los combates,

la felicidad que acurruca el miedo y el sin sentido,

la alegría que rompe las murallas de la tristeza y la soledad,

el amor que nos hace mirar con “ojos de madre” a los demás.

 

UN COMPROMISO AL SEGUIMIENTO


1.-Cristo no tienes manos, tienes sólo nuestras manos para construir un  mundo nuevo donde habite la justicia.

2.-Cristo no tienes pies, tienes sólo nuestros pies para   poner en marcha al mundo por el camino de la libertad.

3.-Cristo no tienes labios, tienes sólo nuestros labios para        proclamar a los pobres la Buena Noticia del Reino.


 ORACIÓN 3   

                                                                                                    Dios mío, ayúdanos a vivir el programa que Juan Bautista diseña para recibir al salvador y lo expresa en cinco sugerentes expresiones, dibujadas en las profecías de todos los profetas,       especialmente de Isaías: “allanar los senderos”, “elevar los valles”, “abajar montes y colinas”, “enderezar lo torcido” e “igualar lo        escabroso”. Ayúdanos a  “Allanar los senderos”, es decir, recuperar la fidelidad sin fisuras. 

Ayúdanos a “Elevar los valles”, es decir,  salir de nuestros sin-sentidos y la desconfianza. 

Ayúdanos a  “Abajar montes y colinas”, es decir, rebajar ambiciones y arrogancias.  

Ayúdanos a “enderezar lo torcido”, es decir, romper las      ambigüedades en las que nos movemos. 

Ayúdanos a “Igualar lo escabroso”, es decir, nivelar con justicia las desigualdades de nuestro mundo.

OCHO MENSAJES EN TWITTER DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL ADVIENTO:

(Meditamos unos minutos en silencio y luego decimos cada uno en voz alta el           mensaje que más nos haya calado en nuestro interior)

1.-El Señor viene. ¡Recibámoslo con el corazón abierto! (24-12-2013)

2.-El Adviento nos invita a iniciar un nuevo camino. Dejémonos guiar por María, nuestra Madre. (6-12-2014)

3.-A veces el pecado nos tiene esclavizados. Señor, ven y sálvanos.    (23-12-2014)

4.-En el Adviento nos ponemos todos en camino, a través del tiempo,    hacia Jesús, hacia su Reino de justicia y de paz. (27-11-2016)

5.-El Adviento es un tiempo para preparar nuestros corazones a acoger a Cristo Salvador, nuestra esperanza. (4-12-2016)

6.-Nuestra alegría proviene de la certeza de que el Señor está cerca con su ternura, su     misericordia, su perdón y su amor. (18-12-2016)

7.-¡Salid al encuentro de Jesús, estad con Él en la oración, confiad toda vuestra existencia al amor misericordioso del Señor! (19-12-2017)

8.-En este Adviento, hazte pequeño, hazte humilde, hazte servidor de los demás y el Señor te dará la capacidad de comprender cómo se hace la paz. (4-12-2018)

 

REZO DEL MAGNIFICAT, el Canto de liberación de María de Nazaret                      

     Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi   espíritu en Dios mi salvador porque ha  mirado la humillación de su   esclava.

     Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

      El hace proezas con su brazo; dispersa a los             soberbios de   corazón, derriba del trono a los               poderosos y enaltece a los            humildes; a los               hambrientos los colma de bienes y a los ricos los           despide vacíos.

      Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la               misericordia,  como lo    había  prometido a    nuestros  padres, a favor de Abrahán y su     descendencia para  siempre.

 

 



2.-CHARLA: 

       


I.- EL ADVIENTO NOS ENVUELVE.

    *El Adviento es un tiempo de esperanza y de conversión, y la razón fundamental de la esperanza es que Dios ama a nuestro mundo, y nos ama apasionadamente a cada uno de nosotros.

       -Ante ese amor desmedido de Dios para con nosotros,            la respuesta debe ser la fe y la confianza del ser             humano, y el crecimiento interior  en la oración.

   *LLAMADOS A RECONOCER LAS VENIDAS DEL SEÑOR:

1.-El Adviento es un tiempo para “RECORDAR”:     El Señor vino y “acampó entre nosotros”.       Cuando nosotros hoy celebramos el Adviento y  centramos nuestra mirada en la          espera y la preparación de la venida de Jesús, quiere decir que miramos hacia atrás.   En el Adviento nos preparamos para recordar este hecho decisivo: Dios se ha hecho hombre, Dios ha venido a vivir nuestra misma vida.           

  -Dios ha entrado en nuestra historia  y ha abierto un camino de liberación, Dios ha hecho suya nuestra debilidad. LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS.      

2.-El Adviento es un tiempo para “CELEBRAR”: El Señor viene a la Iglesia por medio del  Espíritu  Santo.                          En el hoy de la Iglesia, Adviento es como un redescubrir la centralidad de Cristo en la  historia de la  salvación en claves de amor, ternura, fidelidad, misericordia, conversión,  perdón…                                        

3.-El Adviento es un tiempo para “ESPERAR”: El Señor vendrá al final de los tiempo en el que Dios será todo en todos.                  

     El Adviento nos invita a mirar al futuro y nos abre a la esperanza.        

    “La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida  eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y   apoyándonos no en nuestras fuerzas sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo” (CIC 1817).

    -La pregunta que surge es ¿de donde brota la esperanza cristiana? La respuesta es: De las   promesas de Dios (El Dios de Jesús es el Dios de las promesas).      

Por eso mismo, desde este sentido profundo de la esperanza misma, sabemos que la             promesa es clara, “alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación”, pero se nos exige esfuerzo de cambio personal, una  profunda renovación y conversión.              La razón fundamental de la esperanza cristiana radica en el triunfo Pascual de Cristo, que anticipa la Justicia divina.  DIOS TRIUNFA SOBRE EL MAL.

I.– CONSEJOS DEL PAPA FRANCISCO PARA VIVIR EL ADVIENTO:                                                                                 El Papa Francisco señala que el tiempo de           Adviento “es un tiempo de esperanza, que el   Señor nos  proponía vivir para disponernos mejor a acogerlo en nuestra vida y en nuestro mundo”.

Nos invita a “ponerse en camino”, para lo que propuso        3 actitudes (homilía en la Misa de la Casa Santa Marta).                  “¿cuáles son las actitudes que debo tener para encontrar al Señor?  ¿Cómo    debo preparar mi   corazón para encontrar al Señor?”.

“…la liturgia nos señala 3 actitudes:

 *vigilantes en la oración,

 *trabajadores  en la caridad

y *exultantes en la bendición.

LAS ACTITUDES DEL ADVIENTO:

1.-VIGILANCIA: debo orar, con vigilancia.

*Papa Francisco: Jesús exhorta a estar atentos y a velar, para estar listos para recibirlo en el momento del regreso.                                               

     Nos dice: «Mirad, velad y orad, porque no sabéis cuándo será el tiempo [...] para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo». (vv. 33-36).            *La persona vigilante es aquella que acoge la invitación a velar, es decir, a no   dejarse abrumar por el sueño del desánimo, la falta de esperanza, la decepción; y al mismo tiempo rechaza la  solicitud de las tantas vanidades de las que desborda el mundo y detrás de las cuales, a veces, se sacrifican tiempo y serenidad personal y familiar.    

    La persona que está atenta es la que, en el ruido del mundo, no se deja llevar por la  distracción o la  superficialidad, sino vive en modo pleno y consciente, con una preocupación   dirigida en primer lugar a los demás.               Con esta actitud somos conscientes de las lágrimas y las necesidades del  prójimo, y   podemos captar también las capacidades y cualidades humanas y espirituales.  

   *La persona atenta se dirige luego también al mundo, tratando de contrarrestar la  indiferencia y la crueldad en él, y alegrándose de los tesoros de belleza que también existen y que deben ser custodiados.                    

    Se trata de tener una mirada de comprensión para reconocer tanto las miserias y las pobrezas de los  individuos y de la sociedad, como para reconocer la riqueza escondida en las pequeñas cosas de cada día, precisamente allí donde el Señor nos ha colocado.  

   La vigilancia no debe entenderse solamente como defensa del mal que nos acecha, sino como  expectación confiada y gozosa de Dios que nos salva y libera de ese mal.   *La vigilancia es una atención concentrada hacia el paso del Señor por nuestras vidas y    presente en nuestra historia.                      

2.-AMOR: Tolerar siempre con la caridad pero activa. 

            Debemos ser trabajadores en la caridad –la caridad fraterna: no solo dar una limosna, no; también tolerar a la gente que está a nuestro alrededor y se encuentran con nosotros.                                    

  *¿Cuáles  son las cualidades del amor?:  (1 Cor 13, 4-7)

1.El amor tiene gran ánimo, el amor es bondadoso;             2.no tiene envidia, no se jacta, no se engríe,

3.no se porta indecorosamente, no busca su propio provecho,

4. no se irrita, no piensa en el mal;

5. no se alegra de la injusticia,
sino que se alegra con la verdad;
6. todo lo cubre, todo lo cree, todo lo espera
           

 3.-LA ALEGRÍA: También “la alegría de bendecir al Señor”.                                                            

  La alegría del adviento va unida a la esperanza cristiana, y por tanto, a la constancia y a la paciencia, a la “confianza operante”, pues se trata de unir la fe en Dios con el compromiso   humano.   

       Alegría cristiana significa apertura al amor y a la       verdad.                                                                                      “La verdadera alegría: es sentir que un gran misterio, el misterio del amor de Dios, visita y colma  nuestra existencia personal y     comunitaria”.      

    Para alegrarnos, no sólo necesitamos cosas, sino también amor y verdad: necesitamos al Dios  cercano que calienta nuestro  corazón y responde a nuestros anhelos más profundos.                        

  Este Dios se ha manifestado en Jesús, nacido de la Virgen María. Por eso el Niño, que  ponemos en el portal o en la cueva, es el centro de todo, es el corazón del    mundo” (Benedictus XVI. Angelus, 13-XII-2009). 

    Hoy, en medio de tantos peligros y tantos “desiertos”,  proclamar que Dios jamás nos abandona y que es nuestro “compañero incansable en el camino” reconforta nuestra alegría y nos fortalece en la esperanza.         

4.-LA FE: 

  La alegría del adviento va unida a la esperanza cristiana, y por tanto, a la constancia y a la paciencia, a la “confianza operante”, pues se trata de unir la fe en Dios con el compromiso humano.

        “Así debemos vivir este camino, esta voluntad de encontrar al Señor”

         El Papa Francisco manifestó además que “Él es el Señor de las   sorpresas”.

      “Estoy en camino para encontrarlo a Él, en camino para encontrarme, y cuando nos encontremos veamos que la gran sorpresa es que Él me está buscando, antes de que yo comenzara a buscarlo”.

    Esta “es la gran sorpresa del encuentro con el Señor. Él nos ha buscado antes. Él siempre es el primero.   Él hace su camino para    encontrarnos”.

    En definitiva, Dios “nos está buscando, nos está esperando, y solo nos pide a   nosotros el pequeño paso de la buena voluntad”. Sin embargo, el cristiano debe  tener “el deseo de encontrarlo” y después Él “nos ayuda”.

       “Muchas veces verá que queremos acercarnos y Él sale a nuestro encuentro. Es el encuentro con el Señor: esto es lo importante. El encuentro”.

         La  fe es un encuentro:  Un encuentro con Jesús”.

      ¿qué calidades o características ha de tener la fe de los cristianos actuales?

a) Una fe, centro y fundamento de la vida

      Si Dios es el fundamento y está en el centro de la vida de cada persona, nuestra adhesión a él tiene que estar  también en el centro.

b) Una fe, experiencia personal

     Creer en Dios, vivir la fe, es tener experiencia personal de Dios, y de Jesucristo.

      Una experiencia que brota y arranca del encuentro personal con él y que lleva a  descubrir que solamente él da respuesta a los interrogantes, anhelos y preguntas más   íntimas y vitales.

c) Una fe compartida y celebrada en comunidad

    El cristiano no vive su fe en solitario.

    Fe personal y fe eclesial se requieren mutuamente

d) Una fe encarnada y vivida en el mundo

    No es posible creer en el Dios y Padre de Jesucristo al margen o huyendo de este  mundo.

Y la razón es bien clara: «Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único» (Jn 3,16).

e) Una fe testimonial

    La fe es para anunciarla a todo el mundo sin ningún complejo de superioridad, porque servimos al Reino de Dios, pero tampoco sin ningún complejo de inferioridad, como  pidiendo permiso para anunciarla.

f) Una fe que se vive en el amor

No es tarea fácil vivir como cristianos en un mundo secularizado, en esa crisis de civilización que afecta sobre todo al occidente por el olvido y la  marginación de Dios.

             

 

RETIRO DE ADVIENTO-2022     
        


¡¡¡VEN, SEÑOR JESÚS!!!

EL TIEMPO DEL ADVIENTO AL DESCUBIERTO



UNOS APUNTES SOBRE EL ADVIENTO EN VÍDEO



 


  UN RAMILLETE DE VÍDEOS SOBRE EL ADVIENTO

 


Firmes en la fe en Cristo resucitado



  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net




conóceme un poco más