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LOS GRANDES MENSAJES DEL TRIDUO PASCUAL EN LA IGLESIA CATÓLICA.





   LOS GRANDES MENSAJES DEL TRIDUO PASCUAL EN LA IGLESIA CATÓLICA



INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).



 LOS GRANDES MENSAJES DEL TRIDUO PASCUAL EN LA IGLESIA CATÓLICA







1.-EL JUEVES SANTO


El Jueves Santo posee tres grandes mensajes para los cristianos:
EL DÍA DEL AMOR FRATERNO. EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.
EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DEL ORDEN SACERDOTAL COMO MINISTERIO DE SERVICIO SOLIDARIO A LOS DEMÁS.
Introducción:

De la Cena previa a la muerte de Jesús -o la Última Cena- se conservan cuatro relatos ―los tres de los sinópticos (Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,14-20) y el de San Pablo (1 Co 11,23-26). Según el relato de San Juan, al comienzo, en un gesto cargado de significado, Jesús lava los pies a sus discípulos dando así ejemplo humilde de servicio (Jn 13,1-20).
Según los Evangelios Sinópticos la Cena de despedida fue una Cena Pascual en el 15 de nisán, mientras que en San Juan no, queriendo presentar a Jesús como el Cordero Pascual que se inmola por todos en el 14 de nisán.
Muy pronto fue considerada la Última Cena como la Pascua de Jesús, donde no sólo anunciaba su muerte, sino que incluía en los dones eucarísticos también una anticipación de la cruz y la resurrección.
Los gestos y las palabras de Jesús dieron lugar al Sacramento y que constituyen el núcleo del nuevo rito: «Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: —Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía» (Lc 22, 19).


1.-EL DÍA DEL AMOR FRATERNO:

*El memorial del amor de Cristo incluye el signo del lavatorio, que expresa la actitud servicial a los hermanos. Esta dimensión de servicio y entrega al otro, es un complemento obligado de toda eucaristía.
*Al comulgar en la Pasión y la resurrección de Cristo, comulgamos en las penas y esperanzas de los hermanos. *Nosotros somos también un pueblo de Dios, pero para servir a los demás. Por eso, cada vez que comulgamos nos obligamos a ayudar y servir a los demás.
*El lavatorio nos prepara a descubrir que sólo el que comulga con el hermano puede comulgar con Cristo. El que comulga con Cristo Sacramentado debe de comulgar con sus sentimientos y sus actitudes.


2.-EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA:


*La Pascua era la gran fiesta del pueblo hebreo, porque celebraba “el Paso del Señor”, cuando Dios se hizo presente en el pueblo de Israel, cuando lo liberó de la esclavitud, cuando lo hizo ser como pueblo, consiguiendo su libertad y su identidad, el Pueblo de Dios. (Ex 12,1-8;11-14).
*La celebración pascual que hizo Jesús con sus discípulos culmina la Pascua antigua y da origen a otra fiesta de liberación más radical y perfecta. Ahora el paso de Dios se realiza por medio de JESUCRISTO. Ya no se sacrifican corderos, porque el nuevo sacrificio verdadero es el de Jesucristo que cumplió la VOLUNTAD DE DIOS AMANDO PROFUNDAMENTE A LOS HOMBRES. (1 Cor 11,23-26)
*La Eucaristía es la acción de Cristo y de la Iglesia; es el sacrificio de Jesucristo actualizado en la Iglesia.

3.-EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO COMO MINISTERIO DE SERVICIO SOLIDARIO A LOS DEMÁS:


*A partir de Jesucristo se han destruido los viejos modelos de mediación con el Misterio profundo de la existencia (templos, sacerdotes, sacrificios…). El único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo, que ha cumplido fielmente la voluntad del Padre viviendo intensamente su relación y entrega a los demás.

2.-EL VIERNES SANTO


El Viernes Santo posee varios mensajes entrelazados:
1. INTERIORIZAR QUE EL AMOR DE JESÚS A LA HUMANIDAD LE LLEVÓ A DAR LA VIDA.
2. PROFUNDIZAR EN EL ACONTECIMIENTO DE LA MUERTE DE JESÚS Y SUS CAUSAS.
3. COMPRENDER QUE EL AMOR-SERVICIO A LA HUMANIDAD ENTRAÑA EL COMPROMISO CON LOS CRUCIFICADOS DE NUESTRO TIEMPO.
PASIÓN- MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS
La muerte y la resurrección de Jesús constituye la esencia misma de todo el Cristianismo y el fundamento de la vida cristiana.
¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA MUERTE DE JESUCRISTO EN LA CRUZ?:

1.- Jesús muere para cumplir la voluntad del Padre, que consiste en realizar la obra de la salvación, implantar el Reino de Dios, que es el Reino de justicia, de amor y verdad.
2.- Jesús muere para salvar a los hombres, por amor a los hombres, para liberarnos de nuestras esclavitudes y pecado, para reconciliarnos con el Padre.
3.- Jesús muere para salvarnos de la muerte.
4.- Jesús muere en la cruz porque nosotros matamos y asesinamos, para acoger aquello que ha sido perdido: "No es salvado aquello que no se ha asumido".


3.-LA VIGILIA PASCUAL


   La auténtica fe cristiana se debe fundamentar en la experiencia pascual de Jesús de Nazaret, vivida y testimoniada por unos testigos válidos, que puedan dar soporte estructural a una continuidad legítima entre nosotros y el mismo Jesús.

    La experiencia pascual de Jesús de Nazaret, el Cristo, se convierte en la Buena Noticia para el hombre que busca el auténtico rostro del Dios Vivo. Es el Kerigma que debe fundamentar toda la fe cristiana como su esencia más legítima y más autentica.

   La Resurrección de Jesús se levanta como alternativa ante el dolor y el sufrimiento del mundo. De hecho, para el cristiano, la última respuesta es el Sí definitivo de Dios al inocente maltratrado por el accidente de tráfico, la enfermedad, la injusticia, la tortura, el cáncer, la guerra.... y a las víctimas de los "verdugos de turno", auténticos aliados de la muerte y la desgracia.

   La Resurrección de Jesús se levanta como la experiencia última del crucificado. Desde esa experiencia definitiva lanzamos la esperanza de que participaremos de esa misma Resurrección y afirmamos la permanencia de la identidad personal del hombre, más allá de la sepultura; al tiempo que se cuestionan posibles alternativas al final trágico del hombre como la reencarnación o la comunión plena "energética" con el aire.

   Sólo la Resurrección de Jesús se impone como gracia para descubrir que el Nazareno es el reflejo del auténtico rostro de Dios en medio de esta historia cargada de sombra-luz, de bien-mal, de gracia-pecado, de ley-misericordia..

   En definitiva, cimentar la fe cristiana en la esencia del Cristianismo, es decir, en el kerigma, es el reto fundamentar en esta época de la NUEVA EVANGELIZACIÓN.


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