Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

sábado, 25 de noviembre de 2023

RETIRO EN EL ADVIENTO 2023: EL ADVIENTO ESTÁ A LA PUERTA.






RETIRO EN EL ADVIENTO 2023: EL ADVIENTO ESTÁ A LA PUERTA. 






INTRODUCCIÓN AL BLOG






    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


  CONOCE PALABRAS AL VIENTO EN BUBOK

SEDUCIDOS POR EL CAMINO


 RETIRO EN EL ADVIENTO 2023: EL ADVIENTO ESTÁ A LA PUERTA. 






1.-ORACIÓN 
             

CANTO: VEN, VEN SEÑOR NO TARDES.     

Ven, ven Señor no tardes. Ven, ven que te esperamos
Ven, ven Señor no tardes.   Ven pronto Señor.

El mundo muere de frío, el alma perdió el calor
Los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor.                         

Ven, ven Señor no tardes...            

Envuelto en sombría noche, el mundo sin paz  no ve.
Buscando va una esperanza. Buscando,Señor, tu fe.                              

Ven, ven Señor no tardes.. .

VEN, ESPÍRITU SANTO

Ven, Espíritu Santo, y dame el don de Sabiduría. Ven, Espíritu Santo, y dame el don de Entendimiento. Ven, Espíritu Santo, y dame el don de Consejo. Ven, Espíritu Santo, y dame el don de fortaleza. Ven, Espíritu Santo, y dame el don de Ciencia. Ven,  Espíritu Santo, y dame el don de Piedad. Ven, Espíritu Santo, y dame el don del Santo Temor de Dios.


ORACIÓN 2                         

  Señor Jesús, hoy, como los ciegos del evangelio, queremos decirte: “Ten piedad de nosotros, Hijo de David”.Ten piedad de nuestra mediocridad y nuestras incoherencias, de nuestros faltas y  debilidades, de nuestra falta de confianza y de amor.        

Dios mío, concédenos las actitudes propia del Adviento: la paciencia que todo lo    alcanza, la   comprensión que destruye la intransigencia y la intolerancia, la fe que destruye la increencia y la   desconfianza, la humildad que agrieta la soberbia y el orgullo, la     esperanza que desvanece la amargura y la desesperanza, la oración que fortalece la           creencia en el Dios que nos salva, la paz que paraliza la guerra y los combates, la felicidad que acurruca el miedo y el sin sentido, la alegría que rompe las murallas de la tristeza y la soledad, el amor que nos hace mirar con “ojos de madre” a los demás.         

Señor Jesús, cúranos de nuestra ceguera “espiritual” que nos impide reconocer tu presencia en medio de nosotros y de no reconocer al que tenemos a nuestro lado más allá de nuestras seguridades y de nuestros pequeños proyectos.              

MADRE TERESA DE CALCUTA. 

1.-Da siempre  lo mejor de ti.. y lo mejor vendrá. 

2.-A veces  las  personas  son  egoístas, ilógicas  e 

insensatas ... Aún  así  perdónalas 

3.- Si  eres  amable, las  personas pueden  acusarte   de egoísta  e  interesado ... Aún  así  sé  gentil .

4.- Si  eres un  vencedor, tendrás algunos  falsos  amigos  y algunos  enemigos  verdaderos ... Aún  así  Vence.

5.- Si  eres  honesto  y  franco, las  personas. 

 pueden  engañarte ... Aún  así  sé  honesto   y  franco .

6.- Lo  que  tardaste  años  para construir, alguien  puede destruirlo  de  una  hora para otra … Aún así, construye

7.- Si  tienes  paz  y  eres  feliz, as personas  pueden        sentir  envidia... Aún  así  ... Sé  feliz . 

8.- El  bien  que  hagas  hoy, puede  ser  olvidado            mañana ... Aún así ...   Haz  el  bien .

9.- Da  al  mundo  lo  mejor  de  ti, aunque  eso  pueda  nunca  ser  suficiente ... Aún  así  da  lo  mejor  de  ti  mismo .

10.- Y recuerda  que,  al  fin  de  cuentas ... es  entre  tú  y  DIOS ... Nunca  fue  entre  tú  y  ellos ...


 ALGUIEN NOS AMA CON TODAS SUS FUERZAS.


Para todas las cosas negativas que nos decimos... Dios tiene una respuesta  positiva.

Cuando decimos: es imposible...Dios dice: “Todo es            posible” (Lc 18,27)     

Cuando decimos: Estoy cansado... Dios dice: “Yo te           aliviaré” (Mt 11,26-30)

Cuando decimos: Nadie me quiere... Dios dice: “Yo te amo” (Jn 3,16)

Cuando decimos: No puedo continuar... Dios dice: “Mi gracia te basta” (2 Cor 12,9)                       

Cuando decimos: No puedo más... Dios dice: “lo puedes      todo” (Fil 4,13)

Cuando decimos: No merezco que me perdonen... Dios dice: “Yo te perdono” (1 Jn 1,9).

  

UNA PROPUESTA CONVINCENTE DE JESÚS PARA EL ADVIENTO                                      

1.-"Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente"    (Mt 22,37).               

 2.-"Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y  buenos, y llover sobre justos e injustos" (Mt 5,44-45).  

3.-Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8,12).                                                                                                    4.-"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros" (Jn 13,34ª).            

5.-No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os   medirá" (Mt 7,1-2).  

6.-"Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi   hermano, mi  hermana y mi    madre"   (Mt 13,50). 

7.-"Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará a otro; o bien se  entregará a uno y despreciará a otro. No podéis servir a Dios y al  dinero"  (Mt 6,24). 

8.-"Perdonad, si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre, que está  en los  cielos, os perdone vuestras  ofensas" (Mc 11,25).   

9.-"Todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado" (Lc 14,11).                      

10.-"Quien quiera salvar su vida, la   perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el  Evangelio, la salvará" (Mc 8,35).                      

MEDITACIÓN:                                              

Pedí fuerzas Y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte…    

Pedí Sabiduría Y Dios me dio problemas para resolver.        

Pedí progreso Y Dios me dio un cerebro para trabajar. 

Pedí coraje Y Dios me dio obstáculos que superar…            

Pedí amor Y Dios me dio personas para ayudar.    

Pedí favores Y Dios me dio oportunidades…

CANTO A LA VIRGEN MARÍA:

Santa María de la Esperanza, mantén el ritmo de nuestra espera, mantén el ritmo de nuestra espera.


1. Nos diste al esperado de los tiempos
mil veces prometido en los profetas
y nosotros de nuevo deseamos
que vuelva a repetirnos sus promesas.

2. Brillaste como aurora del gran día,
plantaba Dios su tienda en nuestro suelo,
y nosotros soñamos con su vuelta,
queremos la llegada de su Reino.


2.-CHARLA: 

I.- EL ADVIENTO NOS ENVUELVE.

    El Adviento, el tiempo gozoso con el que  comenzamos el año litúrgico, es el recorrido de cuatro semanas durante el cual nos preparamos para la venida de Jesús, el hecho sin precedentes que revolucionó la historia de la humanidad y que pone en marcha el plan salvífico del Padre: Dios se hace Hombre, Dios-con-nosotros. Emanuel. 

*El Adviento es un tiempo de esperanza y de              conversión, y la razón fundamental de la esperanza es que Dios ama a nuestro mundo, y nos ama apasionadamente a cada uno de nosotros.

-Ante ese amor desmedido de Dios para con nosotros,    la respuesta debe ser la fe y la confianza del ser    humano, y el crecimiento   interior  en la         oración.

 

*LLAMADOS A RECONER LAS VENIDAS DEL SEÑOR:

*el Adviento es un tiempo de esperanza y renovación, tiempo especial de       gracia y una invitación a reconocer las VENIDAS DE JESÚS.           

A.-El Adviento es un tiempo para “RECORDAR”: El Señor vino y “acampó entre     nosotros”.                                   

B.-El Adviento es un tiempo para “CELEBRAR”: El Señor viene en la Iglesia por medio del Espíritu Santo. 

C.-El Adviento es un tiempo para “ESPERAR”: El Señor vendrá al final de los            tiempos en el que Dios será todo en todos. 

ES DECIR:   El Adviento nos habla de un origen, la primera venida del Salvador desde el Si    Incondicional de María, y nos habla también de una meta, la segunda venida del Salvador para   concluir la historia y comenzar la época  definitiva, la época en que Dios será “todo en todos”.  Y   entre estas dos venidas se desarrolla el tiempo de la Iglesia y se sitúa nuestra vida. Y también se da la venida de Jesucristo por medio de la acción de su Espíritu: llega el Señor a nosotros a    través de su Palabra, se hace presente para actuar en sus  sacramentos, toca a nuestras puertas como hermano necesitado que reclama nuestra solidaridad.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO: HAY QUE ESTAR PREPARADOS Y   ATENTOS.                                            

     En el  Domingo I, las lecturas de la liturgia nos interpelan a estar prevenidos y a mantener una manera de cimentada confianza en Dios ante la incertidumbre y el desánimo: en momentos de desazón, el Padre Celestial, nuestro alfarero (primera lectura) viene al encuentro de sus amados hijos. Jesús nos exhorta en el Evangelio a no dormirnos en la búsqueda de la           salvación liberadora que Él trae. 

SER VIGILANTES: 

*La persona vigilante es aquella que acoge la invitación a velar, es decir, a no dejarse abrumar por el sueño del desánimo, la falta de esperanza, la decepción; y al mismo tiempo rechaza la  solicitud de las tantas vanidades de las que   desborda el mundo y detrás de las cuales, a veces, se sacrifican tiempo y serenidad personal y familiar. 

 La persona que está atenta es la que, en el ruido del mundo, no se deja llevar por la distracción o la   superficialidad, sino vive en modo pleno y            consciente, con una preocupación dirigida en primer lugar a los demás. 

*La persona atenta se dirige luego también al mundo, tratando de contrarrestar la indiferencia y la crueldad en él, y alegrándose de los tesoros de belleza que también existen y que deben ser custodiados. 

  La vigilancia no debe entenderse solamente como defensa del mal que nos acecha, sino como   expectación confiada y gozosa de Dios que nos salva y libera de ese mal. 

*La vigilancia es una atención concentrada hacia el paso del Señor por nuestras vidas y presente en nuestra historia. 

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO: JUAN EL BAUTISTA-ALLANAR LOS  CAMINOS. 

     En el Domingo II de Adviento, la voz de Juan el Bautista resuena con fuerza proclamando el bautismo de conversión para el perdón de los pecados y la venida de ‘Aquel que es más poderoso…el que bautizará con el Espíritu Santo’. (Mc 1, 7a-8b)

   La respuesta que Dios exige de cada persona se sintetiza magistralmente en toda la predicación del precursor, Juan Bautista. Juan pide a la gente que cambie radicalmente en su interior y    debe de “preparar el camino al Señor”.   Juan, el Precursor”, nos señala cómo debemos prepararnos para acoger la venida de  Cristo desde una actitud coherente y confiada.                                 

*Para la insolidaridad, que es la base y el origen de la desigualdad, 

PROPUESTA: se propone compartir (consejo a las multitudes: “el que tenga dos túnicas, que  comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo           mismo” (Lc 3,11).         

*Para la explotación, que engendra toda clase de odio    entre los humanos, 

PROPUESTA: se propone la supresión de          cualquier espíritu de injusticia (Consejo a los publicanos: “No exijáis más de lo establecido” (Lc 3,13)   

*Para controlar la violencia de quien detenta el poder político y militar.

PROPUESTA: se propone la no violencia y el evitar la        injusticia que proviene de la insaciable  ambición de poseer y dominar (consejo a los soldados: “no hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino   contestaos con la paga” (Lc 3,14b)

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO: LLAMADOS A UNA ALEGRÍA CONSTANTE DE AGRADECIMIENTO.

     En el Primer y Segundo Domingo de Adviento,  la liturgia subrayó lo que significa tener una actitud de vigilancia y lo que implica concretamente preparar el camino del        Señor.  

     En el tercer domingo de Adviento, llamado «domingo de la alegría», la liturgia nos invita a entender el espíritu con el que tiene lugar todo esto, es decir,precisamente, la alegría. 

    San Pablo nos invita a preparar la venida del Señor asumiendo tres actitudes. Primero, la alegría constante; segundo, la oración perseverante; tercero, el continuo agradecimiento.   

 Alegría constante, oración perseverante y continuo agradecimiento. 

     La alegría del adviento va unida a la esperanza cristiana, y por tanto, a la constancia y a la paciencia, a la “confianza operante”, pues se trata de unir la fe en Dios con el compromiso humano. 

Alegría cristiana significa apertura al amor y a la       verdad.   

 “La verdadera alegría: es sentir que un gran misterio, el misterio del amor de Dios, visita y colma  nuestra existencia personal y  comunitaria”.                      

   Para alegrarnos, no sólo necesitamos cosas, sino también amor y verdad: necesitamos al Dios  cercano que calienta nuestro   corazón y responde a   nuestros anhelos más profundos. 

    Este Dios se ha manifestado en Jesús, nacido de la Virgen María, que está en el centro de todo, en el corazón del mundo y de la historia. 

    Hoy, en medio de tantos peligros y tantos “desiertos”,  proclamar que Dios jamás nos abandona y que es nuestro “compañero incansable en el camino” reconforta nuestra alegría y nos fortalece en la esperanza.  

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO: MARÍA DE NAZARET DIJO SÍ. 

    En el cuarto y último domingo de Adviento, el                  Evangelio nos propone la  historia de la Anunciación. «Alégrate —dice el ángel a María— concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús» (Lc 1,28.31). María es la gloria de Jerusalén y la alegría de Israel; en ella se cumple cuanto se había dicho de parte de Dios.                                                                

    La larga preparación del Antiguo Testamento culmina en María, Madre de Dios y de todos los hombres.  

     En ella la humanidad, redimida del pecado y de la muerte, se abre al don de la vida nueva). María es icono de la Iglesia y de la Humanidad. María aparece como el  perfecto contrapunto de Eva. 

    María es  la mujer del SILENCIO, la mujer de la      escucha,  y ella supo   escuchar la Palabra de Dios y realmente hacerla Carne, hacerla  hombre.                     María es la mujer de la ESPERANZA, la mujer que siempre esperó la   liberación de su pueblo y que fue portadora de ella, la mujer que esperó al pie de la cruz, esperó la resurrección y el Espíritu Santo y llena de Él anunció la  salvación del mundo. 

María es la mujer de la Fe, y podemos  aprender de ella: a) Una fe, centro y fundamento de la vida:          

 Si Dios es el fundamento y está en el centro de la vida de cada persona, nuestra   adhesión a Él tiene que estar  también en el centro.                

b) Una fe, experiencia personal:                             

  Creer en Dios, vivir la fe, es tener experiencia personal de Dios: Una experiencia que brota y arranca del encuentro personal con él y que lleva a  descubrir que           solamente él da respuesta a los interrogantes, anhelos y preguntas más   íntimas y vitales. 

c) Una fe compartida y celebrada en comunidad, siempre en salida.                   

 Fe personal y fe eclesial se requieren mutuamente          

d) Una fe encarnada y vivida en el mundo: No es posible creer en Dios al margen o huyendo de este  mundo: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único” (Jn 3,16).  

e) Una fe testimonial  y servicial:           

    La fe es para anunciarla a todo el mundo con valentía y autenticidad.       

f) Una fe que se vive en el amor y el convencimiento de que Dios nos ama. 

    No es tarea fácil vivir como cristianos en un mundo secularizado,  en esa  crisis de civilización que afecta sobre todo al occidente por el olvido y la  marginación de Dios.


 Preguntas PARA LA ORACIÓN PERSONAL

1.-¿Con qué actitud afronto el Adviento que se acerca y cómo quiero preparame para vivir las tres venidas de Jésús?

 2.-El Primer Domingo de Adviento nos invita a la vigilancia. ¿Qué tengo que potenciar en este momento en mi vida para ser una persona preparada y atenta en el mundo?

3.-El Segundo Domingo de Adviento nos llama a prepararnos a la venida del Señor bajo la pedagogía de Juan Bautista. ¿Qué pasos concretos tengo que dar?

4.-El Tercer Domingo de Adviento nos llama a la Alegría. ¿Soy persona de alegría en mi entorno, qué tengo que cambiar?

5.-El Cuarto Domingo de Adviento nos invita a mirar a María de Nazaret, la mujer del Si y de fe. ¿Qué resalto de Ella para que crezca mi fe en este momento?

 

          

 

             

 



¡¡¡VEN, SEÑOR JESÚS!!!

EL TIEMPO DEL ADVIENTO AL DESCUBIERTO



UNOS APUNTES SOBRE EL ADVIENTO EN VÍDEO



 


  UN RAMILLETE DE VÍDEOS SOBRE EL ADVIENTO

 


Firmes en la fe en Cristo resucitado



  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net




conóceme un poco más