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jueves, 12 de junio de 2025

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA HABLA SOBRE EL MUNDO LABORAL.





LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA HABLA SOBRE EL MUNDO LABORAL.








INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).



LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA HABLA SOBRE EL MUNDO LABORAL.


  



     El trabajo realmente humaniza a las personas y las hace colaboradoras con Dios en la gestación de un mundo que debe ser cada día más de acuerdo a su proyecto de salvación en claves de justicia, solidaridad, amor y perdón.
      La Iglesia, en su extenso Magisterio y en su Doctrina Social, ha abordado los problemas laborales y sociales, afirmando los deberes y derechos tanto del obrero como del empresario.
     Ha reconocido que toda persona tiene derecho a poseer bienes privados y que el obrero tiene derecho a un salario que le procure un sustento digno para él y su familia. También tiene derecho a asociarse para defender sus derechos de forma colectiva y solidaria, al tiempo que pueda realizar su trabajo en condiciones humanamente dignas (respeto, libertad, ausencia de tensiones, higiene, descanso adecuado...), y el deber de desempeñar su tarea con responsabilidad.
     Ha afirmado que el empresario tiene el deber de pagar a sus obreros un salario digno al tiempo que los beneficios de la empresa reviertan en los trabajadores y, en definitiva, en la sociedad.
    Desde Jesucristo la Iglesia levanta la voz en defensa de la dignidad humana en el mundo laboral, en ocasiones tan deshumanizado y tan competitivo.
    Pedimos como cristianos que se generen puestos de trabajo en nuestra sociedad y se defienda la dignidad del trabajador/a en nuestras economías de mercado.




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miércoles, 11 de junio de 2025

DIOS SIEMPRE TIENE UN PLAN PARA TI: LOS TRES ÁRBOLES.







DIOS SIEMPRE TIENE UN PLAN PARA TI: LOS TRES ÁRBOLES.




INTRODUCCIÓN AL BLOG






    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


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  DIOS SIEMPRE TIENE UN PLAN PARA TI: LOS TRES ÁRBOLES.





     Había una vez tres árboles pequeños en una colina del bosque. 

     Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas para su futuro, y el primero dijo: Algún día seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. ". El segundo árbol dijo: " Algún día seré una poderosa embarcación. Llevaré los más grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo. " Finalmente el tercer árbol dijo: " Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles del bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas ramas. Seré el árbol más grande y la gente siempre me recordara".

    Después de unos años de que los árboles oraban para que sus sueños se convirtieran en realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles. Cuando uno vio al primer árbol dijo: "Este parece un árbol fuerte, creo que podría vender su madera a un carpintero",y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros. El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol: " Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino de convertirse en una poderosa embarcación. El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se convertiría en realidad. El leñador dijo entonces: "No necesito nada especial del árbol que corte, así que tomaré éste". Y cortó al tercer árbol.

    Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fue convertido en un cajón de comida para animales y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era por lo que tanto había orado.- El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar y fue puesto en un lago. Y vio como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes habían llegado a su fin.- El tercer árbol fue cortado en largos y pesados tirantes y dejado en la oscuridad de una bodega.
Años más tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto habían orado.

    Entonces un día, un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dio a luz un niño y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fue transformado el primer árbol. El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé, pero este pajar debería serlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que había contenido el más grande tesoro de la historia.
Años más tarde, un grupo de hombres subieron a la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua, una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar a los hombres. Los hombres despertaron al que dormía, éste se levantó y dijo "Calma, quédate quieto", y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento, el segundo árbol se dio cuenta de que llevaba al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Finalmente, un tiempo después, alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fue cargado por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al Hombre que lo cargaba. Se detuvieron en una pequeña colina y el Hombre fue clavado al árbol y levantado para morir en la cima de la colina. Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dio cuenta que él fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús había sido crucificado en él.

No olvides que cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que siempre Dios tiene un plan para ti.

(ANÓNIMO)



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martes, 10 de junio de 2025

EL PRIMADO DE PEDRO EN LA IGLESIA.





EL PRIMADO DE PEDRO EN LA IGLESIA. 













INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).




EL PRIMADO DE PEDRO EN LA IGLESIA. 


     Se conoce como primado o primacía de Pedro, también como primado petrino o primacía petrina, a la posición de preeminencia o de liderazgo que, según Jesús concedió a Pedro sobre el resto de los apóstoles.                                              Los datos bíblicos petrinos son bastante consistentes por virtud de su peso acumulado: Pedro fue nombrado roca de la Iglesia y guía para todos los seguidores de Jesús. 

He aquí algunas citas de la Santa Escritura.

1.-Es el propio Jesús quien hace a Pedro primero entre los apóstoles y jefe de su Iglesia: "Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo." (Mt 16, 18-20). 

2.- Jesús confirma en autoridad también a los apóstoles, pero el papel de mayordomo del Reino es únicamente para Pedro: "Yo les digo: “Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el Cielo." (Mt 18,18).                                                    Atar y desatar» representan los poderes legislativo y judicial del papado y los obispos (Mt 18: 17-18; Jn 20: 23). 

3.-El nombre de Pedro aparece primero en donde se listan a los apóstoles (Mt 10: 2; Mc 3: 16; Lc 6: 14; Hech 1: 13).         Mateo incluso lo llama «el primero». Judas Iscariote es invariablemente mencionado al último. 

4.-Pedro es llamado casi sin excepción nombrado primero cuando aparece con alguien más. 

En un (¿único?) ejemplo pasa lo contrario, Gál 2: 9, en donde él (Cefas) es nombrado después de Santiago y antes de Juan, pero él es claramente destacado en todo el contexto (por ejemplo, 1: 19-19; 2: 7-8). 

5.-Pedro, de entre todos los apóstoles, es el único que recibe un nuevo nombre, Piedra (Pedro), solemnemente conferido (Jn 1: 42; Mt 16: 18). 

6.-De la misma manera, Pedro es considerado por Jesús como el Pastor Principal ante Él (Jn 21: 15-17), en forma singular y sobre toda la Iglesia universal, incluso cuando otros tenían un rol similar, pero subordinado (Hch 20: 28; 1P 5: 2). 

7. Sólo Pedro, de entre los demás apóstoles, es mencionado por su nombre como objeto de los ruegos de Jesucristo con el fin de que «su fe no desfallezca» (Lc 22: 32).                         

8.- Sólo Pedro, de entre los demás apóstoles, es exhortado por Jesús a «confirmar a sus hermanos» (Lc 22: 32).   

9.- Pedro es el primero en confesar la divinidad de Cristo (Mt 16: 16).  

10.- Solamente a Pedro es dicho que ha recibido conocimiento divino por una revelación especial (Mt 16: 17).    

11.-Pedro es considerado por los judíos como el líder y portavoz de la Iglesia (Hch 4: 1-13).    

12.- Pedro es considerado por el común del pueblo de la misma manera (Hch 2: 37-41; 5: 15).

13.- Jesucristo sólo asocia a Él mismo y a Pedro en el milagro del dinero del tributo. (Mt 17: 24-27).    


14.- Cristo enseña desde la barca de Pedro, en donde el milagro de la pesca de los peces a continuación tiene lugar (Lc 5: 1-11).


15.- Pedro fue el primer apóstol que se dirigió a la tumba y entró (Lc 24: 12; Jn 20: 6).


16.- Pedro es considerado por un ángel como el guía y representante de los apóstoles (Mc 16: 7).  

 

17.- Pedro guía a los apóstoles en la pesca (Jn 21: 2-3, 11). La barca de Pedro ha sido considerada por los católicos como figura de la Iglesia, con Pedro al timón.


18.- Sólo Pedro se arroja al mar al encuentro de Jesús (Jn 21: 7).


21.- Las palabras de Pedro son las primeras que se registran y las más importantes después de Pentecostés (Hch 1: 15-22).

 

22.- Pedro toma la dirección durante el reemplazo de Judas (Hch 1: 22).


23.- Pedro es el primero que habla después de Pentecostés, y él fue el primer cristiano en predicar el evangelio en el tiempo de la Iglesia. (Hch 2: 14-36).


24.- Pedro realiza el primer milagro en el tiempo de la iglesia, sanando a un hombre. (Hch 3: 6-12).  


25.-Pedro pronuncia el primer anatema (Ananías y Safira) ¡enfáticamente confirmado por Dios! (Hch 5: 2-11).


26.- La sombra de Pedro realiza milagros. (Hch 5: 15).


27.- Pedro es la primera persona después de Cristo en resucitar muertos. (Hch 9: 40).


28.- Un ángel le dice a Cornelio que busque a Pedro para que lo instruya en la fe (Hch10: 1-6).      


29.- Pedro es el primero en recibir a los gentiles después de una revelación de Dios. (Hch 10: 9-48).  


30.- Pedro instruye a los demás apóstoles sobre la catolicidad (universalidad) de la Iglesia (Hch 11: 5-17).  


31.-Pedro es objeto de la primera mediación divina a favor de un individuo en el tiempo de la Iglesia. (Un ángel lo libera de la prisión, Hechos 12: 1-17).   


32.- Toda la Iglesia ofrece plegarias por Pedro cuando éste es encarcelado. (Hch 12:5).


33.- Pedro preside e inaugura el primer Concilio de la Iglesia y establece una serie de principios después de ser aceptados. (Hch 15: 7-11).


34.-Pablo distingue las apariciones del Señor a Pedro, después de su resurrección, de aquellas con los otros apóstoles (1Cor 15: 4-8). 


35.-Los dos discípulos en el camino a Emáus hacen la misma distinción (Lc 24: 34), en este ejemplo, mencionando sólo a Pedro (Simón), incluso cuando ellos mismos habían visto la ascensión de Jesús horas antes (Lc 24: 33).


36.- Pedro frecuentemente es distinguido de entre los demás apóstoles (Mc 1: 36; Lc 9: 28, 32; Hch 2: 37; 5: 29; 1Cor 9: 5).


37.- Pedro frecuentemente es el portavoz de los apóstoles, especialmente en momentos importantes (Mc 8: 29; Mt 18: 21; Lc 9: 5; Jn 6: 67ss). 


38.- El nombre de Pedro es el primero que se nombra en el círculo interno de los discípulos (Pedro, Santiago y Juan, -Mt 17: 1; 26: 37, 40; Mc 5: 37; 14: 37- ).  


39.-Pedro frecuentemente es la figura central relacionada con Jesús en escenas dramáticas del evangelio como caminando sobre el agua (Mt 14: 28-32; Lc 5: 1ss; Mc 10: 28; Mt 14: 24ss).


40.- Pedro es el primero en reconocer y refutar la herejía de Simón el Mago (Hch 8: 14-24).


41.- El nombre de Pedro es mencionado más frecuentemente que el de todos los demás discípulos juntos (162 veces como Pedro, 23 como Simón y 6 como Cefas). Le sigue Juan con 48 y Pedro está presente en el 50% de las veces en que se menciona a Juan en la Biblia.


42.- La proclamación de Pedro en Pentecostés (Hch 2: 14-41) contiene una completa y autorizada interpretación de la Escritura, es una decisión doctrinal y un decreto disciplinario concerniente a la «Casa de Israel» (2: 36), un ejemplo de «atar y desatar».


43.- Pedro es el primero en predicar el  bautismo cristiano (Hch 2: 38).


44.- Pedro (presumiblemente) dirige el primer bautismo en masa registrado (Hch 2: 41).


45.- Pedro mandó bautizar a los gentiles cristianos Hch 10: 44-48).


46.- Pedro fue el primer misionero y el que primero ejerció lo que posteriormente se conocería como «la visita a las iglesias» (Hch 9: 32-38, 43),


47.- Pablo fue a Jerusalén específicamente para ver a Pedro, por quince días al principio de su ministerio (Gál 1: 18) y fue comisionado por Pedro, Santiago y Juan (Gál 2: 9) para predicar a los gentiles.


48.- Los hechos de Pedro, por fuerte implicación, son como jefe obispo/pastor de la Iglesia (1Pe 5: 1) ya que él exhorta a todos los otros obispos o ancianos.

49.- Pedro interpreta profecías (2Pe 1: 16-21).


50.- Pedro corrige a aquellos que mal emplean los escritos de Pablo (2Pe 3: 15-16).





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lunes, 9 de junio de 2025

LA IGLESIA-PIONERA EN EL VOLUNTARIADO.







LA IGLESIA-PIONERA EN EL VOLUNTARIADO.









INTRODUCCIÓN AL BLOG





    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


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     LA IGLESIA-PIONERA EN EL VOLUNTARIADO.






      La Iglesia es pionera en el voluntariado para atender a los más necesitados desde sus orígenes. 
     El Papa Benedicto XVI en la encíclica “Deus Caritas est” afirmaba: “(El emperador Juliano, el Apóstata, † 363) …escribía en una de sus cartas que el único aspecto que le impresionaba del cristianismo era la actividad caritativa de la Iglesia. Así pues, un punto determinante para su nuevo paganismo fue dotar a la nueva religión de un sistema paralelo al de la caridad de la Iglesia…De este modo, el emperador confirmaba, pues, cómo la caridad era una característica determinante de la comunidad cristiana, de la Iglesia” (24).

      El Papa Francisco, el 4 de Diciembre del 2014, con motivo de la Jornada Internacional del Voluntariado, ante más de dos mil voluntarios cristianos de la Federación de Organismos Internacionales del Voluntariado, en el Aula Pablo VI, subrayó la importancia del servicio que prestan los voluntarios hoy.
      Les recordó que "ustedes están llamados a interpretar estos signos de los tiempos y a convertirse en un instrumento al servicio del protagonismo de los pobres". Y, además "un signo de paz y de esperanza es su actividad en los campos de refugiados, donde encuentra gente desesperada, rostros marcados por el atropello, niños que tienen hambre de alimentos, de libertad y de futuro".
      Les agradeció su labor porque "sus intervenciones junto a los hombres y a las mujeres en dificultad son un anuncio vivo de la ternura de Cristo, que camina con la humanidad de todo tiempo...". Además, les animó a que sigan el ejemplo de tantos "voluntarios que han sido verdaderos testigos de la caridad, operadores de paz, constructores de justicia y de solidaridad"
     Efectivamente, la Iglesia es un bien para la propia sociedad y pionera en el voluntariado para atender a los más necesitados desde sus orígenes. Y, sobre todo, tenemos que resaltar, "su intensa labor social desde un voluntariado generoso y entregado".









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domingo, 8 de junio de 2025

A CRISTO POR MARÍA DE NAZARET.





           A CRISTO POR MARÍA DE NAZARET.

  


INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).



A CRISTO POR MARÍA DE NAZARET.






Lo que la Iglesia enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.
Dios quiere la libre cooperación de la criatura. “Cómo puede ser esto, pues no conozco varón” (Lc 1,26ss)
La desobediencia de Eva contrasta con la disponibilidad de María “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,26ss)
María, una mujer de fe. “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre…¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?...Dichosa tú que has creído” (Lc 1,39ss)
María, una mujer en búsqueda. “Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te buscábamos angustiados” (Lc 2,48-50)
Ella señala siempre a Cristo. “Haced lo que os diga”(Jn 2,3ss)
María, madre espiritual de los creyentes “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19,ss)

¿Qué dice la Biblia de María:
1.-María, esclava del Señor. Dijo María: "He aquí la esclava del Señor." Lc 1,38.
María no es una diosa sino hija de Adán. "Ella se consagró totalmente como esclava del Señor, sirviendo a la persona y a la obra de su Hijo". Lumen Gentium 56
2.-María es la primera cristiana Ella nos precedió a todos en el camino de la fe y cooperó activamente en el plan de redención con su "sí" a Dios: "Hágase en mí según tu palabra." Lc 1,38.
3.-María, modelo de fe y de obediencia: "La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe... Durante toda su vida, y hasta su última prueba, cuando su hijo murió en la cruz, su fe no vaciló” (CIC n. 148 ss).
4.-Maria es Madre y virgen: María concibe y da a luz al Hijo de Dios con y por medio del Espíritu Santo. Su virginidad se convierte en fecundidad única por medio del poder del Espíritu. (Mt 1,23 CIC 723).


       

 

UNA LISTA DE VÍDEOS SOBRE MARÍA DE NAZARET




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