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miércoles, 4 de junio de 2025

LA FE: CÓMO ALIMENTARLA Y SUSTENTARLA.







LA FE: CÓMO ALIMENTARLA Y SUSTENTARLA.










INTRODUCCIÓN AL BLOG





    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


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LA FE: CÓMO ALIMENTARLA Y SUSTENTARLA.

            


I.-LA FE: 

    Benedicto XVI, en la preciosa Encíclica “Deus Cáritas est”, dice: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (DCE, nº 1).                                                 

LA FE ES UN ACTO PERSONAL: 

La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros (CIC 166).

DISPUESTOS A VISUALIZAR LA FE:

1.-La fe es un acto libre y una opción que abarca todos los aspectos de nuestra existencia: voluntad, inteligencia y afectividad. Por la fe, el hombre le ofrece a Dios “el homenaje total de su entendimiento y voluntad”.

2.-La fe no puede ser reducida a un conjunto de doctrinas o dogmas que hay que creer, no es el simple cumplimiento de unas normas morales, no es un refugio frente a los problemas que se presentan en la vida.

3.-La fe sólo puede entenderse como un acto de amor, como una respuesta libre y obediente a la iniciativa de un Dios que se revela y se comunica.   

La fe es una actitud interna que revitaliza nuestra propia existencia y posibilita el encuentro con el Misterio divino.    

 4.-La fe nos enlaza con Dios, el “Artífice de la realidad”, y derrama la suficiente luz para poder soportar las propias oscuridades, porque la vida posee sendas de difícil tránsito y tortuosa andadura. 

 5.-La fe es capaz de leer en lo finito la señal de lo infinito, en lo pasajero y efímero vislumbra lo permanente.     

   La fe en Dios posibilita serenidad en el viaje, constancia en los contratiempos, paciencia en las dificultades y fortaleza en las inclemencias.                                        

6.-La fe da razones para confiar, sabiendo que Dios es el mejor soporte para llenar de sentido global cada instante de nuestra existencia, la realidad misma y el curso de la historia. 


7.-La fe da razones para vivir. 

Bien sabemos que la búsqueda de la felicidad y la eliminación del dolor se encuentran en muchas ocasiones con el muro del sufrimiento, y la situación trágica de la vida se hace angosta si las creencias religiosas no están presentes, porque sin Dios las quejas se quedan sin remitente.  

8.-La fe da razones para esperar, porque la meta final que anhelamos da un marco adecuado para no anclarse en lo presente como lo único existente, y ayuda a relativizar proyectos, personas y cosas.

II.-DIRECCIONES DE LA FE: HACIA DENTRO Y HACIA FUERA.  

 La fe de ordinario es primero vivida y experimentada, y sólo después pensada o fundamentada.  

   La fe razonada gira en una doble dirección: por un lado, hacia dentro de la propia creencia para comprobar la solidez del mensaje que ha sido recibido y transmitido, y por otro, hacia fuera para poder dar razón a la propia esperanza en medio de una cultura, en ocasiones cimentada en la increencia y en la "sospecha".    

  Sin estas dos direcciones la fe no cruzará el umbral de la purificación y no dejará de ser infantil, sellada en actitudes defensivas, ajena a la cultura dominante y a los interlocutores combatientes.       

III.-CÓMO ALIMENTARLA:  

a) Poner la fe en el centro y fundamento de la  vida: Dios es el fundamento de todo lo que existe y está en el centro de la vida de cada persona/acontecimiento.  

b) Buscar la experiencia personal de Dios: Una experiencia que brota y arranca del encuentro personal con Él y que lleva a descubrir, que solamente Él da respuesta a los interrogantes, anhelos y preguntas más   íntimas y vitales.

c) Tener una fe compartida y celebrada en comunidad, siempre en salida.   

Fe personal y fe eclesial se requieren mutuamente.                                                            

*LA FE PROFESADA PERSONALMENTE: 

"Creo" (Símbolo de los Apóstoles): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos” (CIC 167). 

*LA IGLESIA ES LA PRIMERA QUE CREE:

“La Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene mi fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor (Te per orbem terrarum sancta confitetur Ecclesia, —A Ti te confiesa la Santa Iglesia por toda la tierra— cantamos en el himno Te Deum), y con ella y en ella somos impulsados y llevados a confesar también: "creo", "creemos"… (CIC169).

d) Tener un fe encarnada y vivida en el mundo “sin ser del mundo”.    

No es posible creer en Dios al margen o huyendo de este mundo: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único” (Jn 3,16).      

Necesidad de tener una mentalidad evangelica y no “mundana (poder, prestigio y dinero). 

 e) Tener una fe testimonial y servicial: 

       La fe es para anunciarla a todo el mundo con valentía y autenticidad.  

       Una fe que se reúne para celebrar, es una fe que está llamada a dispersarse en la misión y el testimonio/caridad.

f) Una fe que se alimenta en el convencimiento de que Dios nos ama. 

   No es tarea fácil vivir como personas cristianas en un mundo secularizado sin este convencimiento.

EN RESUMEN:  

La fe recibida en el Bautismo necesita crecer de manera armónica y equilibrada:    

1.- PROFESARSE basada en fundamento sólido (CREDO).  

2.- CELEBRARSE: viviendo los Sacramentos, especialmente la Eucaristía.             

3.-VIVIRSE: Una existencia concentrada en los Mandamientos y en las Bienaventuranzas.    

4.- ORARSE: Hacer nuestro especialmente el PADRE NUESTRO.

 




     
Seguro que esta lista de reproducción te ayudará a conocer más y mejor a Jesús de Nazaret, el Cristo.









Firmes en la fe en Cristo resucitado



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