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viernes, 19 de abril de 2024

EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN.







EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN.


 




EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN. La Confirmación es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. donde se recibe el don del Espíritu.




INTRODUCCIÓN AL BLOG








    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


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       EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN.





             El Sacramento de la Confirmación es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica.  





         El Sacramento de la Confirmación es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. Puedes conoce lo que el Catecismo de la Iglesia Católica dice sobre él. 
  La Confirmación es nuestro Pentecostés donde recibimos el don del Espíritu Santo.
     Conoce los efectos que produce el Sacramento de la Confirmación en el confirmando.
    Reconoce el gran don de la Confirmación en la Iglesia Católica.


OBSERVACIONES:
La Confirmación es necesaria para realizar lícitamente determinados   actos:
1) Para desempeñar el oficio de padrino o de madrina en el bautismo y en este sacramento. 
(canon 874,1,3º y 893)
2) Para recibir el Matrimonio. (canon 1065,1)
3) Para ser admitido en el noviciado. (canon 645,1)
4) Para acceder las Sagradas Órdenes. (canon 1033)

LA CONFIRMACIÓN, UN NUEVO PENTECOSTÉS
La fuerza del Espíritu renueva la faz de la tierra.
   Recibimos la plenitud del Espíritu Santo. El, que nos hizo nacer a la vida nueva de hijos de Dios por el Bautismo, nos cambia por dentro y nos llena con su luz y con su fuerza.

El Sacramento de la Confirmación
ratifica el compromiso del Bautismo de pertenencia a la Comunidad Cristiana.

*Recibimos la fuerza del ESPÍRITU SANTO para ser discípulos y fieles a Jesús.
*Aceptamos los compromisos del Bautismo.
*Completamos la Iniciación Cristiana.
*Descubrimos a Jesús y su mensaje, y   reafirmamos que queremos ser sus amigos y discípulos.
*Descubrimos nuestra vocación y nuestro puesto con la Iglesia y con el Mundo.
* Aprendemos a vivir nuestra fe en compañía de otros cristianos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CONFIRMACIÓN




SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

            El capítulo primero de la segunda sección, los siete sacramentos de , de la segunda parte del compendio, la celebración del misterio cristiano, se titula los sacramentos de la iniciación cristiana.la Iglesia
            De la pregunta 265 hasta la 270 trata acerca del sacramento de la Confirmación.
           
        La pregunta 265 es: ¿QUÉ LUGAR OCUPA  EL DESIGNIO DIVINO DE SALVACIÓN? ENLA CONFIRMACIÓN.
            Dice el compendio: “En , los Profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado y sobre todo el pueblo mesiánico. Toda la vida y la misión de Jesús se desarrollan en una total comunión con el Espíritu Santo. Los Apóstoles reciben el Espíritu Santo en Pentecostés y anuncian “las maravillas de Dios” (Hch 2, 11). Alianzala Antigua
            Comunican a los nuevos bautizados, mediante la imposición de las manos, el don del mismo Espíritu. A lo largo de los siglos,  ha seguido viviendo del Espíritu y comunicándolo a sus hijos”.la Iglesia
            Como indica el compendio, la plenitud del Espíritu Santo no debía permanecer únicamente en el Mesías, sino que debía ser comunicada a todo el pueblo mesiánico, a todo el pueblo de Dios.
       En repetidas ocasiones, Jesús prometió esta efusión del Espíritu. Esta promesa se cumplió el día de Pascua, y de manera manifiesta el día de Pentecostés (Hch 2,1-4).
            Desde ese tiempo los apóstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, comunican a los neófitos el don del Espíritu Santo mediante la imposición de manos (Hch 8,15-17; 19,5-6).
        

 La pregunta 266 es: ¿POR QUÉ SE LLAMA CONFIRMACIÓN O CRISMACIÓN?
            Dice el compendio que “se llama Confirmación porque refuerza y confirma la gracia bautismal.
            Se llama Crismación puesto que un rito esencial de este sacramento es la unción con el Santo Crisma.

    La pregunta 267 es: ¿CUÁL ES EL RITO ESENCIAL DE LA CONFIRMACIÓN?
            Dice el compendio que “el rito esencial de  es la unción con el Santo Crisma (aceite de oliva mezclado con perfumes, consagrado por el Obispo), que se hace con la imposición de manos del ministro, el cual pronuncia las palabras sacramentales propias del rito de la Confirmación
            En Occidente, esta unción se hace sobre la frente del bautizado con estas palabras: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”. En las Iglesias orientales de rito bizantino, la unción se hace también en otras partes del cuerpo, con la fórmula: “Sello del don del Espíritu Santo”
            En  la unción tiene varias significaciones. El aceite es signo de abundancia y de alegría, purifica y da agilidad. Es también signo de curación, y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza.la Biblia
         La unción del Santo Crisma  después del Bautismo, en  y en , es el signo de una consagración.la Confirmación Sacerdotalla Ordenación
      Por , los cristianos son ungidos y participan plenamente de la misión de Jesucristo y de la plenitud del Espíritu Santo, de modo que toda su vida dependa “el buen olor de Cristo”.
        Por  la Confirmación somos propiedad del Espíritu Santo, y nos marca como pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre.la Confirmación

        La pregunta 268 es: ¿CUÁL ES EL EFECTO DE ?LA CONFIRMACIÓN
     Afirma el compendio que “el efecto de  es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedió en Pentecostés”.la Confirmación
 Continúa diciendo el compendio que “esta efusión imprime en el alma un carácter indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal”.
     Subraya el compendio que  confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal:la Confirmación
   Primero, nos introduce más profundamente en la filiación divina, que nos hace invocar a Dios como Padre.
    Segundo, nos une más fuertemente con Cristo.
   Tercero, hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia.
    Cuarto, fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo (sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad, temor de Dios).
   Quinto, concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana, es decir, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz.

        La pregunta 269 es: ¿QUIÉN PUEDE RECIBIR ESTE SACRAMENTO?
            Dice el compendio que “el sacramento de  puede y debe recibirlo, una sola vez, aquel que haya ha sido bautizado. Para recibirlo con fruto hay que estar en gracia de Dios”.
            La costumbre, desde hace siglos, indica “la edad del uso de razón” como punto de referencia para recibir la Confirmación.
            Al referirse a  como “Sacramento de la madurez cristiana” no hay que confundirla con la edad adulta del crecimiento natural.la Confirmación

  La pregunta 270 es: ¿QUIÉN ES EL MINISTRO DE LA CONFIRMACIÓN?
            Dice el compendio que “el ministro originario de  es el Obispo: se manifiesta así el vínculo del confirmado con  en su dimensión apostólica”.
            Ahora bien, continúa el compendio, que “cuando el sacramento es administrado por un presbítero, como sucede ordinariamente en Oriente y en casos particulares en Occidente, es el mismo presbítero, colaborador del Obispo, y el Santo Crisma, consagrado por éste, quienes expresan el vínculo del confirmado con el Obispo y con la Iglesia.




     





     
Seguro que esta lista de reproducción te ayudará a conocer más y mejor a Jesús de Nazaret, el Cristo.









Firmes en la fe en Cristo resucitado



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