Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

domingo, 9 de junio de 2024

MANIFIESTO DEL GRUPO PASTORAL DE LA SALUD DE LA PARROQUIA DE SAN ACISCLO EN CÓRDOBA-2024. España.





 MANIFIESTO DEL GRUPO PASTORAL DE LA SALUD DE LA PARROQUIA DE SAN ACISCLO EN CÓRDOBA-2024. España.












INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).



MANIFIESTO DEL GRUPO PASTORAL DE LA SALUD DE LA PARROQUIA DE SAN ACISCLO EN CÓRDOBA-2024. España.












      Manifiesto leído en Modesta el día 17-02-2024.

El Grupo de Pastoral de la Salud de la Parroquia de San Acisclo ha hecho un comunicado en esta Semana dedicada a los enfermos y cuidadores en nuestra Parroquia, semana que celebramos la Jornada Mundial del Enfermo.



MANIFIESTO PASTORAL DEL ENFERMO-2024.

"dar esperanza en la tristeza"


       El Grupo de Pastoral de la Salud de la Parroquia de San Acisclo queremos comunicar que esta Semana dedicada a todas las personas enfermas cuidadoras de las personas enfermas de nuestra Parroquia y de nuestro Barrio, a las que tenemos muy presentes en nuestras oraciones y Eucaristías.,

 

     Este año se celebró el 11 de Febrero la trigésima Segunda Jornada Mundial del Enfermo, inaugurada por San Juan Pablo II en 1992 con la finalidad de sensibilizar a la Iglesia y a toda la sociedad de la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a todas las personas enfermas y a cuantas las cuidan, así como procurar que cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa tanto a nivel hospitalario como domiciliario.   

 Este año hacemos una OPCIÓN CLARA Y DECIDIDA POR LA SALUD, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define como “es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades y dolencias”.      

 La Salud tiene una DIMENSIÓN FÍSICA (“estar bien”), una DIMENSIÓN PSICOLÓGICA (“sentirse bien”) y una DIMENSIÓN PERSONAL (“ser bien”).

    EL LEMA PARA ESTE AÑO PARA LA CAMPAÑA DEL ENFERMO 2024 es “DAR ESPERANZA EN LA TRISTEZA”.   

     La  Jornada Mundial del Enfermo no sólo invita a la oración y a la cercanía con los que sufren. También tiene como objetivo sensibilizar al pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias y a la sociedad civil para avanzar en su dignidad como personas enfermas.    

    Como personas cristianas estamos especialmente llamadas a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús. Cuidemos a quienes sufren y están solos, marginados y descartados.

        Jesús de Nazaret defendió la salud y la vida, pone particular interés en romper esa marginación liberando a los enfermos de la soledad en la vida familiar y social. Por eso busca en primer lugar un encuentro personal con ellos, que los libere de la soledad, los sane y cure.     

     Jesús se hace cercano a las personas marginadas y enfermas de su tiempo, que vivían una situación de exclusión social. Se acerca a ellos con amor, movido por la compasión y la misericordia, que los sana y cura.  

    Jesús ofrece una sanación interior de la persona, abriéndola a la salvación.        

      Además, estamos convencidos que Jesús se identifica con los necesitados y se pone en el lugar de la persona enferma. Nos señala un camino de misericordia, compasión y amor para con nuestros enfermos. En definitiva, “ver a Cristo en el enfermo y ser Cristo para el enfermo”, porque la Iglesia estamos llamados a ser un “auténtico hospital de campaña”, una comunidad de ACOGIDA, ENTREGA Y AMOR HACIA TODAS ESTAS PERSONAS.

        El Papa Francisco nos recordaba en el mensaje de la XXXII Jornada mundial del enfermo-2024 la necesidad de “Cuidar al enfermo cuidando las relaciones”. En este mensaje, el Papa Francisco nos recuerda que “ desde el principio, DIOS, QUE ES AMOR, CREÓ EL SER HUMANO PARA LA COMUNIÓN, inscribiendo en su ser la dimensión relacional. Así, nuestra vida, modelada a imagen de la Trinidad, está llamada a realizarse plenamente en el dinamismo de las relaciones, de la amistad y del amor mutuo. Hemos sido creados para estar juntos, no solos. Y es precisamente porque este proyecto de comunión está inscrito en lo más profundo del corazón humano, que la experiencia del abandono y de la soledad nos asusta, es dolorosa e, incluso, inhumana. Y lo es aún más en tiempos de fragilidad, incertidumbre e inseguridad, provocadas, muchas veces, por la aparición de alguna enfermedad grave”. 

    El Papa Francisco nos señala la necesidad de descubrir, que en nuestro entorno, “también en los países que gozan de paz y cuentan con mayores recursos, el tiempo de la vejez y de la enfermedad se vive a menudo en la soledad y, a veces, incluso en el abandono.  

  El Papa Francisco manifiesta, y nosotros lo subrayamos, que “esta triste realidad es consecuencia sobre todo de la cultura del individualismo, que exalta el rendimiento a toda costa y cultiva el mito de la eficiencia, volviéndose indiferente e incluso despiadada cuando las personas ya no tienen la fuerza necesaria para seguir ese ritmo”.  

       Rechazamos, como el Papa Francisco, una cultura del descarte, “en la que no se considera ya a las personas como un valor primero que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si todavía no son útiles como los no nacidos-, o si ya no sirven –como los ancianos-“  (Carta enc. Fratelli tutti, 18).

     Reclamamos unas opciones políticas que “sean capaces de poner en el centro la dignidad de la persona humana y sus necesidades, y no siempre favorecen las estrategias y los medios necesarios para garantizar el derecho fundamental a la salud y el acceso a los cuidados médicos a todo ser humano” (Papa Francisco).

   Señala el Papa Francisco que “EL PRIMER CUIDADO DEL QUE TENEMOS NECESIDAD EN LA ENFERMEDAD ES EL DE UNA CERCANÍA LLENA DE COMPASIÓN Y DE TERNURA. Por eso, cuidar al enfermo significa, ante todo, cuidar sus relaciones, todas sus relaciones; con Dios, con los demás —familiares, amigos, personal sanitario—, con la creación y consigo mismo”.

Se calcula que más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850.00 mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad. Solo estas cifras son un dato preocupante.    

     Los Obispos españoles desean que celebremos la Pascua del enfermo en el contexto de las preparaciones para el Jubileo del año 2025, que “ayudará a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo reconocimiento que todos percibimos como urgente. Por ello, nos llaman a todos a ser “Peregrinos de la Esperanza”.

      Proponemos dos propuestas ante la enfermedad: la fe y la oración, que “nos abren a la esperanza que permite no sucumbir ante la tristeza y el sufrimiento”.   

      Los obispos piden “orar con los enfermos y orar por los enfermos”. “Que puedan constatar que no están solos ni abandonados, ni que su vida es inútil, que son los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen”, concluyen en su escrito.

 Pedimos por todas las personas mayores, enfermas, solas y disminuidas físicas, y, reclamamos, desde Jesucristo, mayor cercanía, compasión y ternura. Acompañemos a cuantas sufren con la esperanza que procede de Cristo resucitado. 

 Pedimos que toda la sociedad se sensibilice en la asistencia y en la situación de las personas enfermas, superando la cultura del descarte.  

  Pedimos que se promueva el compromiso y la atención sanitaria para las personas enfermas y nuestros mayores.             Pedimos una sanidad bien organizada y gestionada en beneficio del bien común y de toda la sociedad, sin anteponer cualquier otro interés económico y político, y que acreciente una “alianza terapeútica” entre los médicos, el paciente y familiares.  

  Pedimos la agilización de las pruebas y citas médicas para las personas enfermas y mayores.

        Afirmamos con contundencia, con el Papa Francisco, que “los enfermos, los frágiles, los pobres están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”. 

    Reclamamos, con el Papa, la ayuda necesaria para sanar las heridas de la soledad y del aislamiento, para contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión.


Córdoba, Junio del 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                            FOTOS.









LISTA PASTORAL DE LA SALUD 2021



 

                     CONOCE EL CREDO DE LA IGLESIA

    





 VÍDEOS PARA ESTAR SEGUROS EN JESÚS




          







  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net


conóceme un poco más