Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 22 de diciembre de 2023

EL RELATO DE LA INFANCIA DE JESÚS: MATEO Y LUCAS.







EL RELATO DE LA INFANCIA DE JESÚS: MATEO Y LUCAS. 




INTRODUCCIÓN AL BLOG






    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


  CONOCE PALABRAS AL VIENTO EN BUBOK

SEDUCIDOS POR EL CAMINO


 EL RELATO DE LA INFANCIA DE JESÚS: MATEO Y LUCAS. 






Para comprender la Navidad, especialmente toda la vida de Jesús, es necesario situarla en la dinámica del amor.

              BENEDICTO XVI

 Jesús nació en una época determinable con precisión. Al inicio de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece una vez más una datación detallada y cuidadosa de aquel momento histórico: es el decimoquinto año del imperio de Tiberio César; son mencionados el gobernador romano de aquel año y los tetrarcas de Galilea, de la Iturea y de la Traconítide, como también de la Abilene y después los jefes de los sacerdotes (cfr. Lc 3,1 s).                                                  Jesús no nació y apareció en público en el impreciso “erase una vez” del mito. Él pertenece a un tiempo exactamente fechable y a un ambiente geográfico exactamente indicado: el universal y el concreto se tocan mutuamente. En Él, el Logos, la Razón creadora de todas las cosas, entró en el mundo. El Logos eterno se hizo hombre, y de esto es parte el contexto del lugar y del tiempo. La fe está ligada a esta realidad concreta, aunque después, en virtud de la Resurrección, el espacio temporal y geográfico es superado y el “preceder en Galilea” (Mt 28,7) de parte del Señor introduce en la amplitud abierta de la entera humanidad (cfr. Mt 28, 16ss).



I.-RELATO DE LA INFANCIA DE JESÚS      

     Los Evangelios nos son biografías ni vidas de Jesús. Son Catequesis de la comunidad cristiana a luz de la Resurrección.  

      En los primeros tiempos la enseñanza y la memoria de Jesús y su mensaje se transmitían en forma oral. 

     Al pasar los años y crecer las comunidades se fueron poniendo por escrito estos relatos, recuerdos y enseñanzas, que finalmente dieron origen a los cuatro evangelios que conocemos: Marcos, Mateo, Lucas y Juan.       Solo dos evangelistas nos presentan relatos de la infancia de Jesús. Mateo y Lucas elaboran al principio de sus escritos lo que se conoce como «Evangelios de la infancia».

Ambos relatos tienen semejanzas y diferencias.              

 • Mateo centra su relato en José; Lucas en María.   

  • Mateo compara a Jesús con Moisés; Lucas, con Samuel.   

   • Mateo trae muchas citas del A.T.; Lucas, muchas referencias.


II.- EL EVANGELIO DE LA INFANCIA DE MATEO.

        Los dos primeros capítulos del evangelio son una presentación de Jesús. 

       Mateo escribe para cristianos de origen judío por este motivo comienza su evangelio señalando la genealogía de Jesús, es decir la lista de sus antepasados, desde Abrahán, el padre en la fe del pueblo israelita, hasta José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús. 

    A continuación presenta cinco escenas de la infancia de Jesús.  

• Concepción virginal y nacimiento del Mesías, «Emanuel», Dios-con-nosotros.

• Adoración de los magos.  

•Huida de la Sagrada Familia a Egipto. 

• Matanza de los inocentes por el rey Herodes.  

• Regreso a Palestina y establecimiento en Nazaret.

Jesús, Dios con nosotros:

 La intención principal de Mateo es presentar a Jesús de Nazaret, que es el Mesías, el Hijo de Dios y Salvador de todos los pueblos.

  A lo largo de los dos capítulos hay muchas citas del Antiguo Testamento, y varias veces se repite la frase «todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor...». De esta manera, Mateo va entrelazando la vida de Jesús con los anuncios proféticos relacionados con el Mesías, buscando que sus lectores descubran en El al Salvador esperado.  

 El protagonismo de José.  

   José ocupa un protagonismo especial. La lista de antepasados escrita al comienzo del libro relaciona a José con Abrahán, padre del pueblo, y con David, el rey del cual debía surgir el Salvador prometido a Israel.  

 En la narración José  se destaca como un hombre de bien, justo, obediente y dócil a la voluntad de Dios.                  Más tarde, luego del nacimiento, nuevamente Dios le revela su proyecto a través de un sueño (imagen muy utilizada en el Antiguo Testamento para dar a conocer la voluntad de Dios a una persona). 

  Para proteger al niño de la matanza planeada por el rey Herodes huye con María a Egipto. Al morir el rey Dios le señala el tiempo de volver a la tierra de Israel para establecerse en la región de Galilea, en el pueblo de Nazaret. 

 La referencia a Moisés, el liberador del pueblo.  

 Las escenas presentadas también recuerdan a Moisés, el personaje principal de la historia de Salvación para el pueblo judío. 

 El nombre de Egipto recordaba a los judíos el país adonde habían sufrido la esclavitud y donde Dios los había liberado para conducirlos a la Tierra Prometida.  

III- EL EVANGELIO DE LA INFANCIA DE LUCAS.                         

 Los dos primeros capítulos del evangelio de Lucas son un prólogo teológico a su obra.

  De la misma manera que Mateo, pero recogiendo diferentes tradiciones, Lucas nos brinda una serie de relatos sobre la infancia de Jesús, con un claro trasfondo del Antiguo Testamento. 

 Si bien Lucas no cita las Escrituras de la misma manera que lo hace Mateo, su obra y especialmente estos relatos están impregnados de alusiones y referencias al Antiguo Testamento. 

Los cánticos que encontramos en los dos primeros capítulos (el Magnificat de María, el Benedictus de Zacarías) están compuestos sobre un entramado de textos del Antiguo Testamento.   

 El relato narra los orígenes de Jesús y de Juan el Bautista.  

Juan el Bautista:  

   Lucas valora a Juan, pero en función de Jesús. Para destacar la superioridad de Jesús, elabora dos relatos paralelos.

  El significado del Templo (lugar de la presencia de Dios)           
El evangelio comienza en el Templo, con la escena del anuncio del nacimiento de Juan el Bautista (Lc. 1, 8) y concluye con la comunidad de discípulos que, tras la Ascención de Jesús al cielo, se reúnen en el Templo a alabar a Dios.                                                 
Los relatos de las Anunciaciones                           Las dos Anunciaciones son "escenificaciones" de un misterio. Siguen la modalidad de anuncios del Antiguo Testamento y otras escenas similares.
El protagonismo de María.   
 En los dos capítulos Lucas presenta a María como la madre de Jesús y modelo de discípula del Señor. 
Ella es quien escucha la Palabra y realiza la voluntad de Dios en su vida. 
Es solidaria y ayuda a quien necesita. Revela al verdadero Dios en su cántico.

 

VÍDEOS SOBRE LA NAVIDAD-TIEMPO MÁGICO 2023


  

  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net


conóceme un poco más