VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).
RETIRO DE CUARESMA 2021
I.-PINCELADA HISTÓRICA
El sentido de la Cuaresma cristiana se puede resumir así: La Cuaresma nos introduce en la celebración del Misterio de la muerte y Resurrección de Jesús.
La muerte y resurrección de Jesús es un acto vital, dinámico, del Dios Poderoso, que nos salva de la muerte y nos introduce en la VIDA NUEVA de Cristo.
La incorporación creciente al Misterio de la muerte y resurrección de Jesús se expresa en el tiempo Cuaresmal en una palabra: CONVERSIÓN.
Decía el Papa Francisco que “la Cuaresma es el tiempo para reencontrar la ruta de la vida. El Señor es la meta de nuestro peregrinaje en el mundo: hay que trazar la ruta en relación a Él
LA CONVÉRSIÓN CONLLEVA:
1.-Que nuestra forma de pensar esté dominada por el amor.
2.-Que nuestros pasos estén dirigidos por el “ser” y no por el tener.
3.-Que nuestro ambiente y nuestro ser donde reina el egoísmo, cerrando las puertas a Dios y al prójimo, se inaugure una apertura para con Dios y de amor práctico para con el prójimo.
II.-APUNTES DE CUARESMA:
a) La Cuaresma es un camino espiritual: prepara al cristiano para celebrar los misterios de la entrega, pasión, crucifixión, muerte y resurrección del Señor Jesús.
b) El culmen de todo es la VIGILIA PASCUAL,
c) Lo importante en Cuaresma es incorporarse al CAMINO DE CRISTO que muere y se levanta a una existencia nueva, de Resucitado.
El Papa Francisco nos dice que “la Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo”.
d) La imposición de la ceniza es: -signo de rechazo al pecado. -señal de arrepentimiento.
-expresión de confianza en la misericordia de Dios.
II.-CAMINO BAUTISMAL
a) Es importante vivir la Cuaresma como camino espiritual y bautismal: preparación a RENOVAR LAS PROMESAS DEL BAUTISMO EN LA NOCHE DE PASCUA.
b) ACTITUD DE CONVERSIÓN PERMANENTE (Miércoles de Ceniza)
-"Convertíos a mí de todo corazón”.
La Cuaresma es un camino de CONVERSIÓN:
b.1. conversión es, sobre todo, volver a Dios, buscarlo y, encontrándolo, permanecer en Él, vivir en Él, con Él y para Él.
b.2. se nos pide hacerlo practicando el ayuno, la limosna y la oración, teniendo un dominio interior, ayuda solidaria a los más necesitados y desde el encuentro con Dios.
b.3.La conversión y santidad están estrechamente unidos:
*La santidad comienza y se desarrollo en un proceso de conversión.
*La conversión continua conduce y desemboca en la santidad.
III.-RESUMEN DEL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO CUARESMA 2021
Cada Cuaresma el Papa nos regala un precioso mensaje a toda la Iglesia.
El Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma del año 2021, titulado «Un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad»
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2021:
Queridos hermanos y hermanas:
Cuando Jesús anuncia a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, para cumplir con la voluntad del Padre, les revela el sentido profundo de su misión y los exhorta a asociarse a ella, para la salvación del mundo.
Recorriendo el camino cuaresmal, que nos conducirá a las celebraciones pascuales, recordemos a Aquel que «se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,8).
En este tiempo de conversión renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo.
En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios, que la Iglesia nos transmite de generación en generación. Esta Verdad no es una construcción del intelecto, destinada a pocas mentes elegidas, superiores o ilustres, sino que es un mensaje que recibimos y podemos comprender gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que nos ama antes de que nosotros mismos seamos conscientes de ello. Esta Verdad es Cristo mismo que, asumiendo plenamente nuestra humanidad, se hizo Camino —exigente pero abierto a todos— que lleva a la plenitud de la Vida.
A veces, para dar esperanza, es suficiente con ser «una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia» (ibíd., 224).
En el recogimiento y el silencio de la oración, se nos da la esperanza como inspiración y luz interior, que ilumina los desafíos y las decisiones de nuestra misión: por esto es fundamental recogerse en oración (cf. Mt 6,6) y encontrar, en la intimidad, al Padre de la ternura.
Vivir una Cuaresma con esperanza significa sentir que, en Jesucristo, somos testigos del tiempo nuevo, en el que Dios “hace nuevas todas las cosas” (cf. Ap 21,1-6).
Queridos hermanos y hermanas: Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre.
Roma, San Juan de Letrán, 11 de noviembre de 2020, memoria de san Martín de Tours.
Francisco
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE