Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

sábado, 17 de febrero de 2024

RETIRO DE CUARESMA 2020.






                       RETIRO DE CUARESMA 2020











INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).




RETIRO DE CUARESMA 2020



     I CHARLA: LA CUARESMA: CAMINO ESPIRITUAL


I.-PINCELADA HISTÓRICA

           El sentido de la Cuaresma cristiana se puede resumir así: La Cuaresma nos     introduce en la celebración del Misterio de la muerte y  Resurrección de Jesús.
           La muerte y resurrección de Jesús es un acto vital, dinámico, del  Dios Poderoso, que nos salva de la muerte y   nos introduce en la VIDA NUEVA de Cristo.
       La incorporación creciente al Misterio de la muerte y  resurrección de Jesús se     expresa en el tiempo Cuaresmal en una palabra: CONVERSIÓN.
       Decía San Juan Pablo II que la Cuaresma, tiempo fuerte de oración, ayuno y        atención a los necesitados, ofrece a todo cristiano la posibilidad de prepararse a la          Pascua haciendo un serio    discernimiento de la propia vida,  confrontándose de manera  especial con la Palabra de Dios .

LA CONVÉRSIÓN CONLLEVA:

1.-Que nuestra forma de pensar esté dominada por el amor.
2.-Que nuestros pasos estén dirigidos por el “ser” y no por el tener.
3.-Que nuestro ambiente y nuestro ser donde reina el egoísmo, cerrando las puertas a Dios y               al prójimo, se inaugure una apertura para con Dios y de amor práctico para con el prójimo.

II.-APUNTES DE CUARESMA:

a) La Cuaresma es un camino espiritual: prepara al cristiano para celebrar los misterios de la entrega, pasión, crucifixión, muerte y resurrección del Señor Jesús.
b) El culmen de todo es la VIGILIA PASCUAL,       c) Lo importante en Cuaresma es incorporarse al CAMINO DE CRISTO que muere y se levanta a una existencia nueva, de Resucitado.
d) La imposición de la ceniza es:  -signo de rechazo al pecado. -señal de arrepentimiento.
    -expresión de confianza en la misericordia de Dios.

II.-CAMINO BAUTISMAL

a) Es importante vivir la Cuaresma como camino espiritual y bautismal: preparación a RENOVAR LAS  PROMESAS DEL BAUTISMO EN LA NOCHE DE           PASCUA. 

b) Descubrir la progresión que los textos bíblicos de los domingos nos proponen.

b.1. ACTITUD DE CONVERSIÓN PERMANENTE (Miércoles de Ceniza)
    -"Convertíos a mí de todo corazón

b.2. NUESTRA REALIDAD DE FRAGILIDAD Y PECADO (Primer Domingo)
     -Nos presenta las tentaciones de Jesús, y el mismo Jesús es el modelo para vencerlas.
     -Nos invita a afrontar la realidad de nuestras personales tentaciones y cómo las  vencemos desde Jesucristo.

b.3.CENTRALIDAD DE LA ESCUCHA DE LA PALABRA (Segundo Domingo)
     -Nos presenta el relato de la Transfiguración.
     -La revelación de Jesucristo acaba con una invitación: “Este es mi Hijo amado. Escuchadlo”
     -Vivir en cristiano es vivir acogiendo y escuchando la Palabra de Dios, que es Cristo mismo.

b.4.SIMBOLISMO DEL AGUA: FE Y BAUTISMO (Tercer Domingo)
     -Nos presenta el encuentro de Jesús con la Samaritana.
     -El Bautismo, con la aceptación y la confesión de la fe en Jesús, es  manantial de agua que quita la sed.

b.5.SIMBOLISMO DE LA LUZ: VER DE UNA MANERA NUEVA  (4º Domingo)
     -Nos presenta la curación del ciego de nacimiento.
     -Por la fe, el creyente abre los ojos a una realidad que antes no percibía.        
      No ve lo mismo el creyente que el no creyente.
     -La persona creyente  ve (cree) más allá de lo que ve.
      La fe nos introduce en el universo nuevo  donde Dios lo llena todo.

b.6.VIDA NUEVA EN CRISTO (5º Domingo)
     -Nos presenta la resurrección de Lázaro.
   -La persona bautizada, se les dice a los catecúmenos y a los  creyentes, tiene una vida nueva.
   -Por el Bautismo somos sacados de una vieja manera de    entender y vivir, y nos introduce en una vida nueva, una manera nueva de vivir en la que Cristo es el Centro y la Vida.
    -Por muy perdidos y metidos en el pecado, Jesús tiene  palabra y poder para sacarnos de la vida alejada de Dios, de una vida "vieja".

III.-ELEMENTOS TRADICIONALES DE LA CUARESMA.

a) La Cuaresma es un camino de CONVERSIÓN:
    a.1. conversión es, sobre todo, volver a Dios, buscarlo y, encontrándolo, permanecer en Él, vivir en Él, con Él y para Él.
    a.2. se nos pide hacerlo practicando el ayuno, la limosna y la oración, teniendo un dominio interior, ayuda solidaria a los más necesitados y desde la búsqueda y encuentro con Dios.
b) La conversión y santidad están estrechamente unidos:
    b.1.la santidad comienza y se desarrollo en un proceso de conversión.
    b.2. la conversión continua conduce y desemboca en la santidad.

1.-Oración

-No se puede vivir en cristiano sin trato e intimidad con Dios.
-"Sin mí no podéis nada" (Jn 15,5)
-La Cuaresma es mirar bien a Jesús, hasta que te lo aprendas, hasta que lo veas con los ojos cerrados
-La Cuaresma es hacer silencio en ti para escucharle solamente a Él, y abrirse a la vida del Espíritu.

2.-Limosna

-Forma práctica de desprendimiento, de  fijarse en los demás, de descubrir que la gran riqueza del cristiano es Dios y los pobres, los más necesitados.
-Las cosas y el dinero no son verdadero ayuno es que termine en la Caridad. Decía San León: “Lo que cada uno sustrae a sus placeres, lo da a favor de los débiles y los pobres.
Esta caridad no es sólo de limosna, sino que tiene que tener una dimensión social para que haya más justicia en nuestros ambientes y en nuestro mundo

3.-Ayuno

-No comer, pasar hambre. Y, sobre todo, lucha contra el pecado en nosotros mismos.
-Hacer experiencia personal de que "no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Lc 4,4)
-Descubrir que el creyente se alimenta sobre todo de Dios.
-Privarse de determinados alimentos o cosas tiene la finalidad de recordarnos nuestros límites, la     necesidad de ejercitar el dominio de nuestros sentidos y de nuestras elecciones.
-Quien se abstiene de algo se recuerda a sí mismo que es frágil, que no llegamos a Dios cargados de todo y a nuestro capricho.

             
        


  II CHARLA: RESUMEN DEL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2020 

    
Cada Cuaresma el Papa nos regala un precioso mensaje a toda la Iglesia. El Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma del año 2020, titulado “«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20).

1.-Cada año el Señor nos concede un tiempo propicio para              prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio  de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria.
2.-La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma
3.-la vida nace del amor de Dios Padre, de su voluntad de dar la vida en abundancia (cf. Jn 10,10). Si preferimos escuchar la voz persuasiva del «padre de la mentira» (cf. Jn 8,45) corremos el riesgo de hundirnos en el abismo del sinsentido, experimentando el infierno ya aquí en la tierra.
4.-Nos dirige unas palabras preciosas, que ya dirigió a los  jóvenes en la Exhortación apostólica Christus vivit: «Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa...» (n. 123).
5.- La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado: por el poder del Espíritu Santo es               siempre actual y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo en tantas personas que sufren.
6.-Es saludable contemplar más a fondo el Misterio pascual, por el que hemos recibido   la misericordia de Dios.
La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado «que me amó y se entregó por mí» (Ga 2,20).
7.-De hecho, el cristiano reza con la conciencia de ser amado sin merecerlo. La oración puede asumir formas distintas, pero lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios es que penetre dentro de nosotros, hasta llegar a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad.
8.-¡El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto.
     Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y          sacudir nuestra modorra.
A pesar de la presencia —a veces dramática— del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros.
9.-En Jesús crucificado, a quien «Dios hizo pecado en favor nuestro» (2 Co 5,21), ha llegado esta voluntad hasta el punto de hacer recaer sobre su Hijo todos nuestros pecados, hasta «poner a Dios contra Dios», como dijo el papa Benedicto XVI (Enc. Deus caritas est, 12). En efecto, Dios ama        también a sus enemigos (cf. Mt 5,43-48).
10.-Poner el Misterio pascual en el centro de la vida           significa sentir compasión por las llagas de Cristo                crucificado presentes en las numerosas víctimas               inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de               personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría.
11.-Hoy sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de           buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo.
 Compartir con caridad hace al hombre más humano, mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo.
Necesidad de colaborar en diseñar una economía más justa e inclusiva que la    actual.
12.-Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos          convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor.



          


    LISTA DE VÍDEOS SOBRE LA CUARESMA 2022.


        


EL PAPA FRANCISCO Y LA CUARESMA


       






  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

conóceme un poco más