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viernes, 18 de abril de 2025

VIERNES SANTO: LA MUERTE DE JESÚS.





  VIERNES SANTO: LA MUERTE DE JESÚS




INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).


 VIERNES SANTO: LA MUERTE DE JESÚS





         El Viernes Santo posee varios mensajes entrelazados:

  1. INTERIORIZAR QUE EL AMOR DE JESÚS A LA HUMANIDAD LE  LLEVÓ A DAR LA VIDA.  

2. PROFUNDIZAR EN EL ACONTECIMIENTO DE LA MUERTE DE JESÚS Y SUS CAUSAS.  

3. COMPRENDER QUE EL AMOR-SERVICIO A LA HUMANIDAD ENTRAÑA EL COMPROMISO CON LOS CRUCIFICADOS DE NUESTRO TIEMPO.  


PASIÓN- MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS

La muerte y la resurrección de Jesús constituye la esencia misma de todo el Cristianismo y el fundamento de la vida cristiana.


  El éxito-fracaso, simpatías-hostilidad, seguidores-enemigos se mezclan desde el principio en la vida de Jesús. Prácticamente no tuvo tiempo de triunfar.
Su muerte violenta fue una consecuencia de su obrar, de su pretendida autoridad que había caracterizado su vivir, su “descarada libertad”, su nueva imagen de Dios como Abba y defensor de los “perdidos”, su exigencia de conversión, su crítica profética contra los dueños del poder socio-religioso-político... Su vida provocó el conflicto y la oposición de las autoridades judías y romanas. En definitiva, “su tiempo le pasó la factura”
   No buscó la muerte pero ésta le vino impuesta desde fuera. La aceptó como expresión de su fidelidad a la causa de Dios y de los hombres.
Jesús preveía su muerte meditando la muerte de los profetas, de Juan Bautista y la radicalidad de su mensaje.

Los evangelios nos presentan a Jesús al final como un pobre hombre, abandonado, despreciado por sus enemigos y amigos. Siente la ausencia y el abandono de Dios Padre, “Abba”.

Hay dos procesos de condena a Jesús:

1.-EL PROCESO RELIGIOSO frente al Sanedrín como blasfemo, falso mesías, falso maestro que cuestiona las raíces de la religión judía (el templo, el sábado, las costumbres) e incluso relativiza la ley de Moisés. Se le condena en nombre de Dios.

2.-EL PROCESO POLÍTICO frente a Poncio Pilatos como rebelde político, enemigo de Roma, incitador a la revuelta...

Hay una identidad única entre el crucificado-resucitado: el resucitado es el mismo que murió, pero se manifiesta de manera distinta. (Extracto del libro “Ser cristiano” Hans Küng).




¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA MUERTE DE JESUCRISTO EN LA CRUZ?:








1.- Jesús muere para cumplir la voluntad del Padre, que consiste en realizar la obra de la salvación, implantar el Reino de Dios, que es el Reino de justicia, de amor y verdad.
2.- Jesús muere para salvar a los hombres, por amor a los hombres, para liberarnos de nuestras esclavitudes y pecado, para reconciliarnos con el Padre.
3.- Jesús muere para salvarnos de la muerte.
4.- Jesús muere en la cruz porque nosotros matamos y asesinamos, para acoger aquello que ha sido perdido: "No es salvado aquello que no se ha asumido".

                                             *****


Pero ¿queda todo ahí, en la muerte de Jesús? NO. Todas las fuentes cristianas sin distinción afirman la resurrección de Jesús. Es más, la resurrección de Jesús es la afirmación cardinal de la fe cristiana. En 1 Cor 15,3-5 se afirma que “si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación no tiene contenido ni vuestra fe tampoco”.
Hay que afirmar que, según los escritos bíblicos, nadie fue testigo de la resurrección sino del resucitado…

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CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.





   CRUCIFIXIÓN  Y MUERTE DE JESÚS









INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).



 CRUCIFIXIÓN  Y MUERTE DE JESÚS



No olvidemos que la Pasión y la Crucifixión es leída e interpretada a la luz del Antiguo Testamento, por esta razón, la narración de la Pasión se encuentran intercaladas múltiples alusiones a textos del AT. Dos de ellas de especial importancia, porque iluminan teológicamente todo el arco del acontecimiento de la Pasión: Salmo 22 e Isaías 53. 
En el momento de la muerte, Jesús dirá algunas palabras, distintas en cada Evangelista.  Según San Marcos y San  Mateo, Jesús morirá con el Salmo 22: “Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado” (Mc 15,34; Mt 27,46); según San Lucas, Jesús morirá con el Salmo 31: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc
 23,34); y según San Juan, Jesús terminará con la expresión: "Todo está cumplido" “Está cumplido” (Jn 19,30). 
Algunos autores han querido ver la referencia a la "túnica sin costuras" como una referencia a la dignidad de Jesús como Sumo Sacerdote, expuesto en la oración sacerdotal de Jesús en la Última Cena: No solamente muere el verdadero Rey de Israel, sino también el Sumo Sacerdote que cumple su ministerio Sacerdotal  (R. E. Brown).  
La referencia al velo del templo que se rasgó en dos, de arriba abajo  (Mt 27,51; Mc 15,38; Lc 23,45) nos hace referencia a la única mediación de Cristo: La época del antiguo templo y sus sacrificios se han acabado, Jesús crucificado nos reconcilia a todos con el Padre, y nos manifiesta cómo Dios mismo en el Crucificado se ha manifestado como el que ama hasta la muerte 
San Juan dirá que "de su costado salió sangre y agua (Jn 19,34). Es la hora en que se sacrificaban los corderos pascuales. Estaba prescrito que no se les debía partir ningún hueso .  Jesús aparece como el verdadero Cordero Pascual que es puro y perfecto. 

Los Padres han visto en el doble flujo de sangre y agua una imagen de los dos sacramentos fundamentales la Eucaristía y el Bautismo,  que manan del costado traspasado del Señor, de su corazón.  Ellos son el nuevo caudal que crea la Iglesia y renueva a los hombres.  (Benedicto XVI).

      

CHARLAS SOBRE SEMANA SANTA: PASIÓN-MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS EN LA PARROQUIA DE SAN ACISCLO EN CÓRDOBA 2022.





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LA MUERTE DE JESÚS: CONSECUENCIA DE SU PENSAR Y DE SU OBRAR.





LA MUERTE DE JESÚS: CONSECUENCIA DE SU PENSAR Y DE SU OBRAR.






INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).



LA MUERTE DE JESÚS: CONSECUENCIA DE SU PENSAR Y DE SU OBRAR.




    Desde el principio la muerte aparece como una amenaza en la vida de Jesús. El éxito-fracaso, simpatías-hostilidad, seguidores-enemigos se mezclan desde el principio en la vida de Jesús. Prácticamente no tuvo tiempo de triunfar y desde el principio de su Ministerio pública traman su muerte.      

      A través de la lectura de los Evangelios Sinópticos y de San Juan, contemplamos que la muerte atroz de Jesús no puede desligarse de su vida y de su predicación. Su pasión es el culmen de una existencia, marcada por la total entrega a hacer presente el Reino de Dios.

    Teniendo en cuenta sus tomas de posición, el final, en cierto modo, fue lógico. No buscó la muerte, pero ésta le vino impuesta desde fuera y él la aceptó, no resignadamente, sino como expresión de la libertad y la fidelidad a la causa de Dios y de los hombres. Abandonado, rechazado y amenazado, no se doblegó para sobrevivir, sino que siguió fiel a su misión.

    Su muerte violenta fue una consecuencia de su obrar, de su pretendida autoridad que había caracterizado su vivir, su relativización de la Ley y del Templo,  su “descarada libertad”, su nueva imagen de Dios a quien anunció como compasión y perdón, ternura y, sobre todo, como un Padre lleno de misericordia; su cercanía con los pecadores y excluidos,  su exigencia de conversión, su crítica profética contra los dueños del poder socio-religioso-político... Su vida provocó el conflicto y la oposición de las autoridades judías y romanas. En definitiva, “su tiempo le pasó la factura” (Hans Küng). 

    No buscó la muerte pero pudo preveer su muerte meditando la muerte de los profetas, de Juan Bautista y la radicalidad de su mensaje.

    Hay que afirmar que la predicación de Jesús no se puede entender al margen de su forma de actuar, como tampoco se puede entender su actuación sin tener en cuenta su predicación.

    En los Evangelios se han conservado algunas acusaciones que hablan de su comportamiento: comer con los pecadores, expulsar demonios, no guardar el ayuno, no observar la ley.

    Las comidas de Jesús ocupa un lugar considerable e la tradición evangélica. Comer con otras personas fue para Jesús una forma privilegiada de dar a conocer el proyecto de Dios.

   Las comidas de Jesús tenían un enorme significado y escandizaba en su tiempo. Declaraba a todos los alimentos puros.

    Al admitir a la mesa a los publicanos y a otros pecadores públicos, Jesús ponía en práctica una estrategia de reintegración social porque los pecadores, los enfermos y los endemoniados habían sido marginador por la sociedad en la que vivían.

     Las comidas de Jesús tenían que ver con la llegada del Reino de Dios. Esta relación aparece en sus parábolas y en su predicación. Ya los profetas habían relacionado las comidas con el cumplimiento de las promesas de Dios (Is 2).              Jesús señala que el reino es como un gran banquete en el que los puestos de honor se organizan de otra manera; un banquete al que hay que invitar sobre todo a los ciegos, cojos, lisiados, indigentes… (Lc 14).

    Uno de los rasgos que más caracteriza la vida, las palabras y las acciones de Jesús es su “descarada libertad”.

    Los evangelios señalan que era hábil y tiene un dominio en toda clase de situaciones: Es hábil en las discusiones con sus enemigos:  (Jn 8,7) (Jn 9,40-41); sabe desenvolverse en medio de las multitudes; es libre y soberano ante las autoridades de todo tipo: (Lc 6,2-5) (Mc 3,1-6),

     Se mantiene firme frente a sus amigos y enemigos: cuando lo acusan de endemoniado y de samaritano (Jn 8, 48), y en la respuesta durísima a Pedro (Mt 16,23).

    También se mantiene firme en las tentaciones: “Apártate de mí, Satanás” (Mt 4,10). Además, no soporta que se profane el templo (Jn 3,14).

    Se siente libre ante las riquezas, reconociendo que pueden ser un riesgo, que impiden crecer como personas y trabajar por el Reino de Dios (Mt 5,3; 6,19-21; 19,23ss; Lc 12,29ss).

     Tiene libertad ante las autoridades. Ante Herodes, que tenía curiosidad de conocerle, Jesús mantiene una actitud digna (Lc 23,8). Y en otra ocasión le llama zorro (Lc 13,32).

Ante las autoridades religiosas se muestra libre y les echa en cara su hipocresía (Mt 23,23-32)

Sus propios enemigos le reconocerán veraz y carente de servilismos (LC 20,20-22).

    Tiene libertad ante las leyes religiosas de su tiempo, que cumple, pero superándolas y poniendo por encima de ellas el amor. Ante el precepto del sábado, el más sagrado para los judíos (Mc 2,23; 3,1); Ante el ayuno (Mc 2,18); Ante el templo (Jn 4, 20-24)

  Posee una libertad interior profunda, que le llevará a superar el temor a la muerte y va libremente a ella (Jn 10,18).

        Jesús posee una conciencia clara y creciente de que tiene una misión por realizar, y su decisión de llevarla hasta el final. Su misión es clara: Ha venido a anunciar y a poner en marcha el Reino de Dios (Mc 1,15; Mt 6,3; 8,12; 25,34).        Toda su vida ha sido una firme decisión de vivir y hacer vivir el Reino de Dios, por el cual nos manda sacrificar todo, como él mismo lo ha hecho.                           

    En definitiva la muerte de Jesús es una consecuencia de su vida de entrega, de amor y de lucha contra el mal. Varias veces intentan eliminarlo (Mc 11,18; Jn 7,44), le espían para tener de qué acusarle (Mt 22,15), le acusan de blasfemo (Mt 14,64), de agitador político (Mc 15,2-4), de agitador religioso (Mt 26,60ss).


        
       
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LA CRUCIFIXIÓN EN EL TIEMPO DE JESÚS.





   LA CRUCIFIXIÓN EN EL TIEMPO DE JESÚS





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LA CRUCIFIXIÓN EN EL TIEMPO DE JESÚS





Conoce la manera de crucificar en el tiempo de Jesús.

Esta forma de ejecución, considerada maldita, se cree que tiene un origen persa. Fue llamada "árbol siniestro", juntamente con la horca.
La muerte por crucifixión era reservada especialmente para los criminales más crueles y despreciados. Si un condenado a muerte probaba que tenía la ciudadanía romana podía ser decapitado, una ejecución considerada más digna, rápida. Y no tenía que padecer la agonía lenta y terrible de la crucifixión.
El procedimiento generalmente era así: El condenado tenía que cargar, amarrado, a un leño horizontal, casi siempre de pino, de unos 200 centímetros, llamado "stipes", hasta el lugar de su ejecución.

  Se clavaban los pies, uno delante del otro con las piernas un poco dobladas. Luego se les rompían las piernas a la altura de las rodillas y los brazos los clavaban por las muñecas. Al crucificado se les dejaba morir lentamente de hambre, sed, insolación, dolor, asfixia...
  En el lugar de la ejecución, el palo vertical de la cruz, llamado "patibulum", estaba ya levantado, y al llegar se fijaban los troncos, Stipes y Patibulum, dando lugar a la forma de cruz.

   Al principio, las cruces no eran muy altas y los algunos reos podías estar en ellas entre 3 y 5 días antes de morir. Durante ese tiempo las alimañas los atacaban y algunos eran atacados ferozmente. Con el tiempo, en un acto de misericordia, las cruces fueron hechas más altas.




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