revolvermaps

Elige tu idioma

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 20 de febrero de 2026

RETIRO DE CUARESMA 2026.






                       RETIRO DE CUARESMA 2026.

           


INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).


RETIRO DE CUARESMA 2026.








ORACIÓN INICIAL: 

*CANTO: PUEBLO MÍO.             

Pueblo mío, que te he hecho, en que te he ofendido, respóndeme (2).   

-Yo te saque de Egipto ´ y por cuarenta años ˜ te guie en el desierto. ´ Tu hiciste una cruz para tu salvador.                          -Yo te libre del mar, ´ te di a beber el agua que manaba de la roca. Tu hiciste una cruz para tu salvador.                                 -Yo te lleve a tu tierra, ´ por ti vencí a los reyes de los  pueblos cananeos. Tu hiciste una cruz para tu salvador.  

 

PREGÓN DE CUARESMA (Ulibarri Fl

   Los que habéis sido bautizados,  los que habéis escuchado la voz del Espíritu,  los que habéis acogido la revelación del Dios vivo,  los que habéis descubierto que sois sus hijos,  ¡adentraos en el desierto sin miedo y caminad con paso ligero! Cuaresma es ese tiempo que viene y va,  tiempo para vivirlo en camino,  sin  instalarse, sin retenerlo, sin lamento, con la esperanza siempre a flor de piel  y la mirada fija en otro tiempo, la Pascua, que es definitivo.  

Entrad en Cuaresma convencidos, listos para el combate,  ligeros de equipaje; la mente despejada, entrañas llenas de ternura y    misericordia, calzado apropiado,  y mucha paciencia con     vosotros mismos. 

Dejaos mecer por la brisa del Espíritu; poned vuestro corazón en sintonía  con los latidos de Dios y el grito de los afligidos,  bebed en los manantiales de la vida  y no os dejéis engañar por los espejismos del desierto. 

Bajad del monte a los caminos de la vida, bajad sin miedo y llenos de misterio.  No profanéis los templos vivos, buscad de noche como    Nicodemo  y, como aquellos griegos, preguntad a discípulos y amigos por Jesús y su Reino  y cómo sembrarse en el campo del mundo para germinar a su estilo.  Vivid la Cuaresma bien despiertos,  caminando en  comunidad, con fe, esperanza y amor, fijos los ojos en Jesús ¡Daos esa oportunidad!

ORACIÓN DE CUARESMA:

 Padre nuestro, que estás en el Cielo, durante esta época de arrepentimiento,  ten  misericordia de  nosotros.                  Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras, transforma nuestro egoísmo en generosidad.                       Abre nuestros corazones a tu Palabra, sana nuestras heridas del pecado,  ayúdanos a hacer el bien en este mundo. Que   transformemos la oscuridad y el dolor en vida y alegría. Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

RECETA PARA LA CUARESMA (ENRIQUE DE SOTO)    Ingredientes:

3 tazas de amor, 3 tazas de fe, 2 tazas de comprensión,          2 tazas de lealtad, 1 taza de    olvido, 1 taza de esperanza,  5   cucharadas de    ternura, 4 cucharadas de bondad,  3 cucharadas de  silencio 1 barril de alegría.                                                                                    

Instrucciones:                                                                     Tomando el amor y la fe, mezclarlos a fondo con la lealtad y la   comprensión. Agregar  ternura,  bondad y esperanza. Aderezar con olvido y silencio.                                            Condimentar abundantemente con alegría.  

 SALMO 50

   Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa        compasión borra mi culpa; lava del  todo mi delito, limpia mi  pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que  aborreces.

En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente.          

Mira, en la culpa nací, pecador me  concibió mi madre.   

  Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría.

Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve.

Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos  quebrantados. Aparta de mi  pecado tu vista, borra en mí toda culpa. Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu.

Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti. Líbrame de la sangre, oh Dios,

Dios, Salvador mío, y cantará mi lengua tu justicia.

Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu   alabanza.

Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. Señor, por tu bondad, favorece a Sión, reconstruye las murallas de Jerusalén: entonces aceptarás los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarán novillos.

UNA  PROPUESTA CONVINCENTE DE              JESÚS.

Antífona: Confiad siempre en Dios, confiad siempre en Dios. El es el camino recto.

1.-"Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu  mente" (Mt 22,37).

2.-"Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e  injustos"  (Mt 5,44-45).

3.-Yo soy la luz del mundo; el que me siga no   caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8,12).

4.-"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros" (Jn 13,34ª)

5.-No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis    juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá" (Mt 7,1-2).

6.-"Perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas" (Mc 11,25).

ORACION DE PETICIÓN:

           Cristo, a quienes somos cobardes, danos tu valentía;  a quienes somos   hipócritas,  danos   tu  sinceridad; a quienes somos comodones, danos tu látigo; a quienes somos   egoístas,    danos tu  entrega; a quienes somos insensibles, danos tu vivencia; a quienes no  sabemos   amar, préstanos tu  corazón;   a quienes  estamos desanimados, ponnos fuego;          a quienes vemos la paja en el ojo del hermano y no reparamos en la viga del nuestro, danos tu     limpieza de       conducta;   a      quienes  ignoramos   quien es nuestro      hermano, que     logremos encontrarle; a quienes queremos     dejar huellas,   danos tu camino.           

 Busquemos una patria: EL PROJIMO.          

   Busquemos un oficio: AMAR.                          

Busquemos un modelo: CRISTO Y   MARIA.

 

 

 CHARLA DEL RETIRO: 

I.-LA CUARESMA: CAMINO ESPIRITUAL

      La Cuaresma es un tiempo para rehacer nuestro camino y volver a   configurarnos con Cristo. Una "oportunidad" para renovar nuestras promesas bautismales y la renuncia al Mal y al Maligno en la Noche de la Pascua.    

  Cuaresma significa “cuarenta” y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de LA PASCUA.

   Jesús se retiró durante 40 días. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años.                                                                                            No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA.

 II.-CUARESMA: CAMINO DE CONVERSIÓN.

     La Cuaresma es un camino de CONVERSIÓN. Conversión es, sobre todo, volver a Dios, buscarlo y, encontrándolo, permanecer en Él, vivir en Él, con Él y para Él.                              Convertirse es morir con Cristo para resucitar con Él. Y debe hacerse con decisión hasta lo más profundo de nuestro ser.

LA CONVÉRSIÓN CONLLEVA:

1.-Que nuestra forma de pensar esté dominada por el amor.

2.-Que nuestros pasos estén dirigidos por el “ser” y no por el tener.

3.-Que nuestro ambiente y nuestro ser donde reina el egoísmo, cerrando las puertas a Dios y   al prójimo, se inaugure una apertura para con Dios y de amor práctico para con el               prójimo.

II.-CUARESMA-CICLO A: UN CAMINO BAUTISMAL Y ESPIRITUAL.

a) Es importante vivir la Cuaresma como camino espiritual y bautismal: preparación a RENOVAR LAS  PROMESAS DEL BAUTISMO EN LA NOCHE DE  PASCUA. 

b) Necesitamos descubrir la progresión que los textos bíblicos de los domingos nos proponen.

1.-ACTITUD DE CONVERSIÓN PERMANENTE (Miércoles de Ceniza): Convertíos a mí de todo corazón” (Mt 6, 1-18)

 El Evangelio de San Mateo  nos presenta las tres prácticas fundamentales  que deben     extenderse la conversión: la limosna, la oración y el ayuno .        Prácticas que deben hacerse no para que los vea la gente, sino para que los vea el “·Padre que ve en lo escondido” (Mt 6,1.3-4.6.16-18).

2.-NUESTRA REALIDAD DE FRAGILIDAD Y PECADO (Primer Domingo). Mt 4,1-11.

     -Nos presenta las tentaciones de Jesús, y el mismo Jesús es el modelo para vencerlas.

-Nos invita a afrontar la realidad de nuestras personales  tentaciones y cómo las  vencemos desde Jesucristo.

-Las tentaciones deberían ser leídas como un resumen de los    desafíos que Jesús, como siervo de Yahvé, tuvo que  superar para ser fiel hasta el final: la tentación de la    seguridad, de la    vida sin riesgo, del buscar su propio  provecho, de una vida centrada en el poder y en el prestigio para dominar a los  demás; la tentación de un Mesías que busca ser servido en vez de servir...

3.-CENTRALIDAD DE LA ESCUCHA DE LA PALABRA  (Segundo  Domingo). Mt 17,1-9.

-Nos presenta el relato de la Transfiguración.

 -La revelación de Jesucristo acaba con una invitación: “Este es mi Hijo amado. Escuchadlo”

-Vivir con espíritu cristiano es vivir acogiendo y escuchando la Palabra de Dios, que es Cristo mismo.

4.-SIMBOLISMO DEL AGUA: FE Y BAUTISMO (Tercer Domingo).  Jn 4,5-42.

-Nos presenta el encuentro de Jesús con la Samaritana.

-El Bautismo, con la aceptación y la confesión de la fe en Jesús, es  manantial de agua que quita la sed.

5.-SIMBOLISMO DE LA LUZ: VER DE UNA MANERA NUEVA    (4º Domingo). Jn 9,1-38.

-Nos presenta la curación del ciego de nacimiento.

 -Por la fe, el creyente abre los ojos a una realidad que antes no percibía.        

 No ve lo mismo el creyente que el no creyente.

-La persona creyente  ve (cree) más allá de lo que ve.

 La fe nos introduce en el universo nuevo  donde Dios lo llena todo.

6.-VIDA NUEVA EN CRISTO (5º Domingo). Jn 3-45.

-Nos presenta la resurrección de Lázaro.

-La persona bautizada, se les dice a los catecúmenos y a los  creyentes, tiene una vida nueva.

-Por el Bautismo somos sacados de una vieja manera de    entender y vivir, y nos introduce en una vida nueva, una manera nueva de vivir en la que Cristo es el Centro y la Vida.


III.-MENSAJE DEL PAPA LEÓN XIV PARA LA CUARESMA 2026.

“Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión”

Queridos hermanos y hermanas:

    La Cuaresma es el tiempo en el que la Iglesia, con solicitud maternal, nos invita a poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida, para que nuestra fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas.

Todo camino de conversión comienza cuando nos dejamos alcanzar por la             Palabra y la acogemos con docilidad de espíritu. Existe, por tanto, un vínculo entre el don de la Palabra de Dios, el espacio de hospitalidad que le ofrecemos y la                  transformación que ella realiza. Por eso, el itinerario cuaresmal se convierte en una ocasión propicia para escuchar la voz del Señor y renovar la decisión de seguir a Cristo, recorriendo con Él el camino que sube a Jerusalén, donde se cumple el misterio de su   pasión, muerte y resurrección.


Escuchar

Este año me gustaría llamar la atención, en primer lugar, sobre la importancia de dar espacio a la Palabra a través de la escucha, ya que la disposición a escuchar es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro.

Dios mismo, al revelarse a Moisés desde la zarza                 ardiente, muestra que la escucha es un rasgo distintivo de su ser: «Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor» (Ex 3,7). La escucha del clamor de los oprimidos es el           comienzo de una historia de liberación, en la que el Señor involucra también a Moisés, enviándolo a abrir un camino de salvación para sus hijos reducidos a la esclavitud.

Es un Dios que nos atrae, que hoy también nos conmueve con los pensamientos que hacen vibrar su corazón. Por eso, la escucha de la Palabra en la liturgia nos educa para una escucha más verdadera de la realidad.

Entre las muchas voces que atraviesan nuestra vida personal y social, las Sagradas Escrituras nos hacen capaces de reconocer la voz que clama desde el sufrimiento y la injusticia, para que no quede sin respuesta. Entrar en esta disposición interior de   receptividad significa dejarnos instruir hoy por Dios para escuchar como Él, hasta   reconocer que «la condición de los pobres representa un grito que, en la historia de la humanidad, interpela constantemente nuestra vida, nuestras sociedades, los sistemas  políticos y económicos, y especialmente a la Iglesia».[1]


Ayunar

Si la Cuaresma es tiempo de escucha, el ayuno constituye una práctica concreta que dispone a la acogida de la Palabra de Dios. La abstinencia de alimento, en efecto, es un ejercicio ascético antiquísimo e    insustituible en el camino de la conversión. Precisamente porque implica al cuerpo, hace más evidente aquello de lo que tenemos “hambre” y lo que consideramos esencial para nuestro sustento. Sirve, por tanto, para discernir y ordenar los “apetitos”, para mantener despierta el hambre y la sed de justicia, sustrayéndola de la resignación, educarla para que se convierta en oración y responsabilidad hacia el prójimo.

San Agustín, con sutileza espiritual, deja entrever la tensión entre el tiempo presente y la realización futura que atraviesa este cuidado del corazón, cuando observa que: «es propio de los hombres mortales tener hambre y sed de la justicia, así como estar repletos de la justicia es propio de la otra vida. De este pan, de este alimento, están repletos los ángeles; en cambio, los hombres, mientras tienen hambre, se ensanchan; mientras se          ensanchan, son dilatados; mientras son dilatados, se hacen capaces; y, hechos capaces, en su momento serán repletos».[2] 

El ayuno, entendido en este sentido, nos permite no sólo disciplinar el deseo,  purificarlo y hacerlo más libre, sino también expandirlo, de modo que se dirija a Dios y se oriente hacia el bien. Sin embargo, para que el ayuno conserve su verdad evangélica y evite la   tentación de enorgullecer el corazón, debe vivirse siempre con fe y humildad. Exige permanecer arraigado en la comunión con el Señor, porque «no ayuna de verdad quien no sabe alimentarse de la Palabra de Dios».[3]  En cuanto signo visible de nuestro compromiso interior de alejarnos, con la ayuda de la gracia, del pecado y del mal, el ayuno debe incluir también otras formas de privación destinadas a hacernos   adquirir un estilo de vida más sobrio, ya que « sólo la  austeridad hace fuerte y auténtica la vida cristiana».[4]

Por eso, me gustaría invitarles a una forma de abstinencia muy concreta y a menudo poco apreciada, es decir, la de abstenerse de utilizar             palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo. Empecemos a desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras               hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse, a las calumnias. Esforcémonos, en cambio, por aprender a medir las palabras y a cultivar la amabilidad: en la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación y en las comunidades cristianas. Entonces, muchas palabras de odio darán paso a palabras de esperanza y paz.  

Juntos

Por último, la Cuaresma pone de relieve la dimensión comunitaria de la escucha de la Palabra y de la práctica del ayuno. También la Escritura subraya este aspecto de muchas maneras. Por ejemplo, cuando narra en el libro de Nehemías que el pueblo se      reunió para escuchar la lectura pública del libro de la Ley y, practicando el ayuno, se            dispuso a la confesión de fe y a la adoración, con el fin de renovar la alianza con Dios (cf. Ne 9,1-3).

Del mismo modo, nuestras parroquias, familias, grupos eclesiales y   comunidades religiosas están llamados a realizar en Cuaresma un camino  compartido, en el que la      escucha de la Palabra de Dios, así como del clamor de los pobres y de la tierra, se   convierta en forma de vida común, y el ayuno sostenga un arrepentimiento real. En este horizonte, la conversión no sólo concierne a la                conciencia del individuo, sino también al estilo de las relaciones, a la calidad del      diálogo, a la capacidad de dejarse interpelar por la realidad y de reconocer lo que realmente orienta el deseo, tanto en nuestras comunidades eclesiales como en la humanidad sedienta de justicia y reconciliación.

Queridos hermanos, pidamos la gracia de vivir una Cuaresma que haga más              atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados. Pidamos la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren y crezca el espacio para la voz de los demás. Y comprometámonos para que nuestras comunidades se conviertan en lugares donde el grito de los que sufren encuentre acogida y la escucha genere caminos de liberación, haciéndonos más dispuestos y diligentes para contribuir a edificar la civilización del amor.

Los bendigo de corazón a todos ustedes, y a su camino cuaresmal.

 Vaticano, 5 de febrero de 2026, memoria de santa Águeda, virgen y mártir.

 LEÓN XIV PP.


[1] Exhort. ap. Dilexi te (4 octubre 2025), 9.    [2] S. Agustín, La utilidad del ayuno, 1, 1.                          [3] Benedicto XVI, Catequesis (9 marzo 2011). [4] S. Pablo VI, Catequesis (8 febrero 1978).

 

Cuestionario para la Oración personal:

1.-La incorporación creciente al Misterio de la muerte y  resurrección de Jesús se expresa en el tiempo Cuaresmal en una palabra: CONVERSIÓN.

¿Cómo puedes concretar la llamada a la conversión a nivel familiar, laboral, social,  eclesial…?

2.-Es necesario descubrir la progresión que los textos bíblicos de los domingos nos  proponen en la Cuaresma. 

¿Qué dimensión te ha llamado más la atención?

3.-Cada Cuaresma los Papas nos regalan un precioso mensaje a toda la Iglesia.

El Mensaje del Papa León XIV  para la Cuaresma del año 2026, titulado “Escuchar y  ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión”, que nos invita fundamentalmente a una escucha atenta de la Palabra y al ayuno en sentido global como cauce de conversión.

¿A qué te compromete el mensaje del Papa León para esta Cuaresma?

 




    LISTA DE VÍDEOS SOBRE LA CUARESMA 2025.


        


EL PAPA FRANCISCO Y LA CUARESMA


       






  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



conóceme un poco más