Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 22 de diciembre de 2023

UN CUENTO NAVIDEÑO: EL DÍA QUE JESÚS NO QUERÍA NACER.







UN CUENTO NAVIDEÑO: EL DÍA QUE JESÚS NO QUERÍA NACER.  










INTRODUCCIÓN AL BLOG






    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


  CONOCE PALABRAS AL VIENTO EN BUBOK

SEDUCIDOS POR EL CAMINO


UN CUENTO NAVIDEÑO: EL DÍA QUE JESÚS NO QUERÍA NACER.  






Un precioso relato basado en la obra original de Antonio García Barbeito. 


    EL DÍA QUE JESÚS NO QUERÍA NACER

       …En las primeras oscuridades de la Nochebuena, mientras descansaban de la colocación del Nacimiento, que lo tenían casi a punto.


       … ¡Estaban locos de contentos los niños mirando al …!

       -¿Y el Niño? ¿Dónde está el Niño Jesús?

          Algunos de los niños corrieron a mirar a las virutas de la caja donde guardaban las figuras, pero no estaba. Uno de ellos, el más pequeño, al que echaron la culpa de la pérdida, dijo lloriqueando que él no lo había perdido, que lo cogió y lo dejó acostado en el pesebre, sobre los trocitos de paja. Y que le pareció haberlo visto sonreír.

     Nadie pudo replicar al chiquillo, pues cuando iban a hacerlo sonó un golpe seco. Era la puerta del salón, que se había cerrado sola, sin que nadie la empujara. Y, además, no pudieron abrirla cuando lo intentaron.

Fue entonces cuando se vio al ángel de barro que se movía y hablaba.

  

Ángel:


       -No temáis. Soy un ángel mensajero de Dios y vengo a daros una noticia. No busquéis más al Niño porque vosotros no lo habéis perdido. Y es verdad que uno de vosotros lo dejó acostado en el pesebre y ahora no está. Pero Dios Padre se opone a que nazca su Hijo, a que nazca Jesús. Vosotros seréis los encargados de hacerlo saber a la humanidad. Estad atentos y no temáis.

       “El ángel volvió a hablar. Ahora a las figuras:

Ángel:

-¡Sabedlo: Jesús, el Mesías no nacerá! Su Padre, el Altísimo, sabe que el mundo es contrario a su Nacimiento, porque el mundo tiene consciencia de la gravedad de un Salvador en esta hora.

 

Ángel: -Tú, molinero, deja tu faena y vete, que Jesús no nacerá.

 

Molinero:


-¿Que el Niño no va a nacer?

¡Y eso cómo puede ser, si está loco mi molino

moliendo el trigo más fino para ofrecérselo a Él!

¡Y está la nieve que trina (¿no la ves en la colina?)

Lampando para su altura la blancura de mi harina!

No digas, ángel amigo, no digas que no va a nacer Jesús.

¿Acaso no sabes tú que Él es de mi trigo espiga?

 

Ángel: -¡No nacerá, no, nanas de calumnia, mecidas de odios, arrullos de heridas preparan para Él! ¡Lavandera, deja tu ropa y vete, que Jesús no nacerá!

 

Lavandera:


-Lavando en esta orilla de agua escarchada

llevo ya de rodillas varias jornadas.

Y lavo y canto,   que nunca unos pañales fueron a tanto.

No me digas ahora, ángel bendito,

que el Niño-Dios no hace, cuando está escrito.

Dile a la Altura  que no nos niegue el parto de esa criatura.

¡Si Él ha de ser la corriente  donde se lave la herida de la vida  de la gente!


 

Ángel: -¡No nacerá, no. Porque la mentira está agazapada entre los matorrales como raposa, y la soberbia cocea en las paredes del Portal asustando a María!

       ¡Tú, gañán, suelta tu yunta y vete; guarda tu arado y abandona la besana, que Jesús no nacerá!

 

Gañán:


-¿Que no va a nacer Jesús?

¡Sí está la reja que brilla de haber abierto en barbecho

cuarenta surcos derechos para albergar su semilla!

¡Si está mi esperanza hecha  a atar su Verbo en gavilla

al cabo de la cosecha!… ¿Que no va a nacer Jesús?


¡Pues no faltaría más que el que es Semilla del mundo se quedara sin sembrar!

 

Ángel:


-¡No nacerá, no. Que José ha tenido que ahuyentar las víboras de la vejación que se estaban encamando entre la paja del pesebre! ¡No nacerá Jesús! ¡Tú, costurera, deja tus puntadas y vete; recoge tus telas y tu silla y abandona este lugar, que el Niño-Dios no nacerá!

 

Costurera:


-Hebras y agujas de oro tengo en el arca guardadas para bordarle su nombre

en la que será su almohada. Y aún me parece pequeño  el valor de este metal

para acompañar su sueño. Guardo terciopelo, pana y vara y media de seda.

Y si faltara, me queda otro tanto o más de lana.

¡Que no quiero, que no quiero que el que es Abrigo del mundo

vaya por el mundo en cueros! No digas, ángel amigo que estas puntadas

que están dando mis manos serán por nada.

¡Si esa criatura tiene loca la cesta de mi costura.!


 

Ángel:


-¡No nacerá, no. Que los alacranes de la envidia le buscan el vientre a María para sembrarle su veneno. No nacerá Jesús! ¡Tú, leñador, enfunda tu hacha y vete; deja el bosque y las sombras y busca el camino de tu casa, que Jesús el Mesías no nacerá, según disposición del Altísimo!


 

Leñador:


-¿Que no va a nacer mi Dios? Si están gritando las ramas:

“¡Córtame a mí, leñador, quémame con la retama.

Para cuando nazca Dios yo quiero ser ya una llama que pueda darle calor!”

¡Si tengo el monte desnudo y romo el filo del hacha para que se asuste luego

con el fuego la rigidez de la escarcha…!


 

Ángel: -¡No nacerá Jesús. Que los lobos del egoísmo aúllan en los cerros cercanos y vuelan bajo los milanos poderosos queriendo rapiñar los polluelos de la inocencia! ¡No nacerá Jesús! ¡Tú, mujer que estás a la puerta de tu casa, echa los cerrojos y vete a dormir, que lo esperado, el Hijo de Dios, no nacerá. Vete!

 

Posadera:


 

 -Yo soy la posadera. La que se quedó esperando

a que tus padres vinieran llamando, la que todavía espera.

Yo sé que te han cerrado todas las puertas.

Por eso yo las mías las tengo abiertas. Y guardo dentro  una cálida cuna para tu cuerpo.…Y aunque no lo sabe nadie, chiquillo de mi fortuna,

al aire de la mañana tengo encargado una nana

para dejarla en tu cuna, ¡Que no me digan a mí que Tú no vas a llegar!

Si tengo de par en par las puertas y yo esperando, despierta, hasta que quieras llamar…


 

Ángel:

-¡Que no va a nacer Jesús, sabedlo! ¡Que tras las nubes que parecen de lluvia remediadora se esconden truenos de guerra y rayos de violencia acechando el Nacimiento del Hijo de Dios! ¡Pastores, recoged, vuestro hato y volved a vuestras casas, que Dios no nace. Callad vuestras canciones y dormid, que nada extraordinario ha de ocurrir esta noche!

  

 

Pastores:


 

-¿Pastores en Nochebuena  sin tenerle a quien cantar?

¡Pues vaya una Navidad!  Hemos dejado el rebaño

a su apaño en el redil, para llegar hasta aquí con rezos y villancicos

a celebrar al Dios Chico de Belén;

y en esta noche de frío que venimos al Portal

tú nos vienes a contar que está el pesebre vacío…

¡Dile que somos pastores en vela;

dile que somos pastores que esperan,  cantando, la llegada de su Dios

que los librará del daño. Dile que queremos ser rebaño

donde Él quiera ser Pastor”


  

Ángel:

 

  -No nacerá Jesús, no. Que trepa la hipocresía como yedra por las tapias del mundo. Y todo es un sin sentido en lo diario, donde arraiga la grama de la insolidaridad y las traiciones. ¡Tú, vendedor, vuelca tu carga y vete, que nada tienes que hacer aquí esta noche, pues no nacerá el Dios que esperas!

 

Vendedor:


-Traigo yo de reata mi borriquilla,

que vienen bien cargadas las angarillas: naranjas, peros…

Y melones tardíos también los llevo.

Pero yo no pregono mi mercancía.

Mi voz está esperando que rompa el día;  subir al viento

y pregonarle al mundo su Nacimiento.

¡No digas, ángel amigo, que no va a nacer mi Dios,

después que he pasado el día metido en la serranía

limpiando al aire mi voz para anunciar en pregón la llegada del Mesías...!


 

Ángel:


-¡Cómo va a nacer Dios! ¿No veis la gangrena de la maldad, vestida de perfumes, cómo devora la carne del hombre? ¿O es que acaso no llevamos veinte siglos cerrándole las puertas a la Alegría que quiere quedarse con nosotros? ¿De qué os extrañáis? ¿Si no sois capaces de mirar a los que tenéis cerca, ¿seríais capaces de reconocerlo a Él? ¡No, no nacerá Jesús! ¡Reyes, majestades, desandad el camino, que vuestros pajes tomen la reata de vuestros camellos. Emprended la vuelta. ¡Jesús no nacerá, sabedlo!

 

Reyes:


-Que tres Reyes que, desdeñando sus leyes,

han venido expresamente  desde Oriente

hasta el Portal, bien guiados por aquella buena estrella

que ahora señala el lugar, tengan que volverse atrás

porque no nace el Mesías, cuando hay una profecía escrita, que escrita está…

 

¿Qué hacemos con el incienso,  con la mirra, con el oro

que traemos para Él, tres símbolos que han de ser su pasión y su tesoro?

Ese Niño ha de nacer.

 

Nos lo han dicho:

Lo hallaréis antes de entrar en Belén,

en un pesebre ha de ser, entre María y José, junto a una mula y un buey.

Lo adoraréis. Y estando cerca de Él,

comprenderéis que tres reyes van a ser vasallos de un solo Rey


¡Cómo es que no va a nacer!

 

Ángel: ¡Eh, vosotros, María y José, sabedlo que el Mesías no nacerá! El mundo es ajeno a su venida y teme que un Redentor haga añicos su pecado. ¡Sabedlo. No nacerá en este portal frío y pobre! Abandonad vuestra espera y esconded vuestra confianza, porque el niñito del cielo no vendrá! ¡Apagad vuestras luces y recoged vuestras cosas que el Cristo no vendrá!

Virgen María: ¿Qué no va a nacer mi Dios, dejando su profecía en el silencio del tiempo, si su venida es al suelo la gracia del cielo a darnos consuelo, y su llegada a la tierra es al mundo la vida? ¿Cómo no va nacer el Redentor que desde el principio del tiempo Alguien prometió su llegada para dar paz por amor de la tierra? ¡Ay, Gabriel mío, no me digas que tu anuncio fue sólo un sueño, si todo está preparado entre la paja delgada y tierna, entre la mula y el buey, que venga la gracia del Bien Nacido en el portal!

San José: No digas, ángel santo, que nuestro camino duro hacia Belén ha sido en vano y la carga de pañales, mantas con tejidos de lino en un carrito, tirado por una mula, no va a ser para Él. ¡Ay mensajero del Dios divino, no grites en la noche santa que nadie vendrá al portal si el frío y la escarcha, las estrellas y el suelo, el buey y la mula, el pesebre y el aparejo, esperan con guardia escogida la venida del Emmanuel! ¡Qué no me digas a mí que no va a nacer el niñito si Él debe traer la alegría donde se esconda la pena y el llanto de los pobres!

Ángel:

      

-¡Pues no va a nacer! Dios sabe que, a boca de parto, hay Herodes disfrazados de adoradores. Además, ¿tiene sentido para alguien el Nacimiento de Jesús? Jesús hoy es una dificultad para los hombres; no sé por qué os quejáis. ¡A retomar el camino, majestades, a desandarlo. Ya no hay nadie en el Nacimiento que no sepa que Jesús no va a nacer. Son ustedes los últimos y es hora de que nos vayamos…

 

Narrador:    

Pero el ángel, no decía; miraba y se sorprendía…. ¡Desobedeciéndolo, todas las figuras habían vuelto”…

 

Narrador:           

“…Y cuando el ángel pensaba  decir otra vez que no,

algo le dijo la Luna que...miró para la cuna y ...estaba naciendo Dios¡

VÍDEOS SOBRE LA NAVIDAD-TIEMPO MÁGICO 2023


  

  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



conóceme un poco más