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viernes, 18 de abril de 2025

LA CENA PREVIA A LA MUERTE DE JESÚS





            LA CENA PREVIA A LA MUERTE DE JESÚS




INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).


LA CENA PREVIA A LA MUERTE DE JESÚS



 


  Se conservan cuatro relatos ―los tres de los sinópticos (Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,14-20) y el de San Pablo (1 Co 11,23-26). Según el relato de San Juan, al comienzo, en un gesto cargado de significado, Jesús lava los pies a sus discípulos dando así ejemplo humilde de servicio (Jn 13,1-20).

   Según los Evangelios Sinópticos la Cena de despedida fue una Cena Pascual en el 15 de nisán,  mientras que en San Juan no, queriendo presentar a Jesús como el Cordero Pascual que se inmola por todos en el 14 de nisán.

   Muy pronto fue considerada la Última Cena como la Pascua de Jesús, donde no sólo anunciaba su muerte, sino que  incluía en los dones eucarísticos también una anticipación de la cruz y la resurrección.

  Los gestos y las palabras de Jesús dieron lugar al Sacramento y que constituyen el núcleo del nuevo rito: «Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: —Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía» (Lc 22, 19).


        

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EL LAVATORIO DE LOS PIES DESDE LA MIRADA DE TINTORETTO.





 EL LAVATORIO DE LOS PIES DESDE LA MIRADA DE TINTORETTO




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EL LAVATORIO DE LOS PIES DESDE LA MIRADA DE TINTORETTO





Jesús lava los pies a los Apóstoles  durante la Última Cena como signo de servicio
 (Jn 13,1-15).
La obra maestra de Tintoretto, el lavatorio de los pies, nos ayuda a profundizar en esta actitud de Jesús.


Juan 13:1-15
13 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin[a]. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto[b] todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó* a Simón Pedro. Este le dijo*: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó*: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo*: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo*: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues[c] está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.
12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose[d] a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón[e], porque lo soy.14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.




  

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PROCESOS JUDICIALES DE CONDENA A JESÚS.





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 PROCESOS JUDICIALES DE CONDENA A JESÚS



Los Evangelios nos permiten distinguir tres etapas en el camino hacia la sentencia jurídica de condena a muerte: 
1-una reunión del Consejo en la casa de Caífás. 
2.-el interrogatorio ante el Sanedrín. 
3.-Proceso ante Pilato. 
Hay dos procesos de condena a Jesús: 
1.-el proceso religioso  frente al Consejo en la Casa de Caifás y al Sanedrín  como blasfemo, envaucador, falso mesías, falso maestro que cuestiona las raíces de la religión judía (el templo, el sábado, las costumbres) e incluso relativiza la ley de Moisés. Se le condena en nombre de Dios.
2.-el proceso político frente a Poncio Pilatos como rebelde político, enemigo de Roma, incitador a la revuelta... Jesús había sido declarado culpable de blasfemia, un crimen para el que estaba previsto la pena de muerte.
Jesús se había declarado a sí mismo Mesías, y de esta manera había reclamado para sí la dignidad regia
La reivindicación de la realeza mesiánica era un delito político que debía ser castigado por la justicia romana. La acusación de que Jesús se había declarado rey de los judíos era muy grave. 
Los reyes debían ser legitimados por Roma y obtener de Roma sus derechos de soberanía Un rey sin esa legitimación era un rebelde que amenazaba la pax romana y se convertía en reo de muerte. 

      


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LA EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO EN JERUSALÉN.





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 DEL TEMPLO EN JERUSALÉN




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LA EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES 
DEL TEMPLO EN JERUSALÉN


     Según los evangelios sinópticos, a continuación fue al Templo de Jerusalén y expulsó de allí a los cambistas y a los vendedores de animales para los sacrificios rituales (Mt 21; Lc 19; Mc 11). En cambio, el Evangelio de San Juan,  sitúa este episodio al comienzo de la vida pública de Jesús, y lo relaciona con una profecía sobre la destrucción del Templo (Jn 2).
      Jesús, según los Evangelios, usa una cita del profeta Jeremías: “Habéis hecho de mi casa una cueva de bandidos” (Jer 7,11).  Y recordemos que Jeremías aboga por la unidad entre el culto y la vida en la justicia delante de Dios, y la no politización de la fe. 
    Jesús realiza este gesto profético en el Templo abogando por su única mediación válida entre el hombre y Dios: “Destruid este templo y yo en tres días lo levantaré” (Jn 2,19). En definitiva, la señal que establece el culto verdadero es su Cruz y su Resurrección. Ha llegado el momento de adorar a Dios en "espíritu y en verdad", y el verdadero Templo es Jesús. 

        
       
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