VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).
OBJETOS LITÚRGICOS.
OBJETOS LITÚRGICOS. Conoce los objetos litúrgicos que se usan en la Iglesia católica para las celebraciones y su significado.
CONOCE LOS OBJETOS LITÚRGICOS Y SUS NOMBRES
VESTIMENTAS
1.-ALBA
Es una palabra latina que significa "blanca".
Es la vestidura básica para todos los ministros en la celebración litúrgica Esta vestidura blanca tiene un sentido bautismal.
2.-CÍNGULO
Viene del latín "cingere" que significa "ceñir". Muchas veces tiene forma de cordón y son bellamente adornados y decorados.
3.-ESTOLA
Es una banda larga de tela. Las estola es común a todos los ministros ordenados.
Los sacerdotes se la colocan entorno a los dos hombros sobre el alba y los diáconos se ponen cruzada sobre el hombro izquierdo.
4.- CASULLA
Vestidura que el sacerdote se pone encima del alba y la estola para la Celebración Eucarística.
Está abierta por los lados y con un hueco para la cabeza.
5.-CAPA PLUVIAL
Capa que su usa en algunas celebraciones especiales.
OBJETOS LITÚRGICOS
1.-CÁLIZ
Vaso en forma de copa que se usa en la celebración Eucarística para la consagración.
2.-PATENA
Plato que se usa en la Celebración Eucarística para la Consgración donde se deposita el pan ácimo.
3.-COPÓN
El Copón es un vaso grande que se usa para conservar
el Cuerpo de Cristo en el Sagrario .
4.-CORPORAL
Pequeño mantel que se usa sobre el Altar para recibir el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre
de Cristo.
También se usa para poner la Custodia sobre el Altar.
5.-PURIFICADOR
Paño blanco que se usa en la Celebración Eucarística para purificar
o limpiar el Cáliz, la Patena y el Copón.
6.-PALIA
Paño para tapar el cáliz y la patena.
7.-CUSTODIA
Objeto en el cual se coloca el Santísimo Sacramento para la exposición.
8.-VIRIL
Elemento dentro de la custodia donde se ubica el Santísimo Sacramento
9.-MANTEL
Se coloca sobre el Altar para la celebración Eucarística
10.-LAVABO
Se usa para el ritual de la purificación de las manos en la Celebración Eucarística
11.-CRISMERAS
Vasos donde se colocan los Santos Óleos para los catecúmentos, la Unción de Enfermos y el Santo Crisma.
12.-VINAJERAS
Recipientes que se usan en la Eucaristía que contienen el agua y el vino que van a ser usados para la Consagración.
13.-CAMPANILLA
Campana pequeña que se usa en el momento de la Consagración Eucarística cuando el sacerdote eleva la Hostia y el Cáliz una vez consagrados.
14.-ACETRE
Recipiente para el agua bendita
15.-HISOPO
Mano que lleva una bola metálica agujereada para asperjar el agua bendita
16.-INCENSARIO
Recipiente donde se colocan las brasas y el incienso en las ceremonias solemnes.
17.-NAVETA
Recipiente en forma de nave donde se guarda el incienso junto con una cucharilla.
18.-LUMINARIA
Lámpara o vela que arde continuamente junto al Sagrario, que nos recuerda la presencia de Cristo en Él.
19.-CRUZ DEL ALTAR
Cruz que significa que Cristo Crucificado es salvación para todos
20.-ATRIL
Sirve para poner el Misal durante la Celebración Eucarística.
21.-VELAS DEL ALTAR
Las velas sobre el Altar tienen la intención de honrar la luz verdadera de Cristo y la luz de la fe.
LUGARES
1.-ALTAR
Mesa grande que es el centro de la Celebración Eucarística, que representa a Cristo, la piedra angular.
2.-CREDENCIA
Mesa colocada cerca del Altar y contienen los objetos necesarios para el servicio litúrgico. En ella se encuentran el cáliz, la patena, las vinajeras, los purificadores,...
3.-AMBÓN
Lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios
4.-SEDE
Asiento reservado para el que preside la Celebración en nombre de Cristo. Es el lugar propio del que enseña.
5.-SAGRARIO
Lugar donde se guardan las Hostias Consagradas después de la Celebración Eucarística, ya sea para llevar el Viático a los enfermos o para la Comunión en las Misas posteriores.
LIBROS
1.-MISAL
Libro que se usa para la Misa. Contiene los textos y guiones litúrgicos que se usan en el Ciclo Litúrgico
2.-LECCIONARIO
Libro que contiene las lecturas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento para la Eucaristía.
OBJETOS EPISCOPALES
1.-MITRA
Gorro compuesto por dos secciones triangulares unidas entre sí que penden dos cintas llamdas infulas.
Significa que el Obispo representa a Aquel que es Cabeza del Pueblo de Dios
2.-BÁCULO
Bastó largo que recuerda que el Obispo es el Pastor de la Diócesis, imagen de Jesucristo, Buen Pastor.
3.-ANILLO PASTORAL
Signo de la fidelidad y del amor del Obispo a la Iglesia
4.-CRUZ PECTORAL
Cruz que cuelga sobre el pecho del Obispo.
5.-SOLIDEO
Significa "A Dios solo". Pequeño gorro que usan usan los Obispos. El Papa lo lleva blanco y los Cardenales lo llevan color púrpura.
VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).
LOS CUATRO EVANGELIOS Y SUS SÍMBOLOS.
Los cuatro evangelistas de las Sagradas Escrituras han tenido asignado desde hace siglos un símbolo acompañante cada uno:
Ángel – San Mateo
Águila – San Juan
León – San Marcos
Toro – San Lucas
I.-El hombre o un ángel se relaciona con San Mateo, ya que su evangelio comienza con la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre.
II.-El león se relaciona con San Marcos, ya que su Evangelio comienza hablando con Juan Bautista, que se relaciona con la figura del león.
III.-El toro se relaciona con San Lucas, ya que su Evangelio empieza con el sacrificio que hizo a Dios Zacarías, padre de Juan Bautista.
IV.-El águila se relaciona con la figura de San Juan. Es el símbolo de la ascensión espiritual que la mantiene en las alturas.
VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).
EL PRIMADO DE PEDRO EN LA IGLESIA.
Se conoce como primado o primacía
de Pedro, también como primado petrino o primacía
petrina, a la posición de preeminencia o de liderazgo que, según Jesús concedió a Pedro sobre el resto de los apóstoles. Los datos bíblicos
petrinos son bastante consistentes por virtud de su peso
acumulado: Pedro fue nombrado roca de la Iglesia y guía para todos los seguidores de Jesús.
He aquí algunas citas de la
Santa Escritura.
1.-Es
el propio Jesús quien hace a Pedro primero entre los apóstoles y jefe de su
Iglesia: "Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta
piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará
atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el
Cielo." (Mt 16, 18-20).
2.-
Jesús confirma en autoridad también a los apóstoles, pero el papel de mayordomo
del Reino es únicamente para Pedro: "Yo les digo: “Todo lo que aten en la
tierra, lo mantendrá atado el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo
mantendrá desatado el Cielo." (Mt
18,18).“Atar y desatar» representan los
poderes legislativo y judicial del papado y los obispos (Mt 18: 17-18; Jn 20:
23).
3.-El
nombre de Pedro aparece primero en donde se listan a los apóstoles (Mt 10: 2; Mc
3: 16; Lc 6: 14; Hech 1: 13). Mateo
incluso lo llama «el primero». Judas Iscariote es invariablemente mencionado al
último.
4.-Pedro es llamado casi sin
excepción nombrado primero cuando aparece con alguien más.
En un (¿único?) ejemplo pasa lo
contrario, Gál 2: 9, en donde él (Cefas) es nombrado después de Santiago y
antes de Juan, pero él es claramente destacado en todo el contexto (por
ejemplo, 1: 19-19; 2: 7-8).
5.-Pedro, de entre
todos los apóstoles, es el único que recibe un nuevo nombre, Piedra (Pedro), solemnemente conferido (Jn 1: 42; Mt 16: 18).
6.-De la misma manera, Pedro es considerado por
Jesús como el Pastor Principal ante Él (Jn 21: 15-17), en forma singular y
sobre toda la Iglesia universal, incluso cuando otros tenían un rol similar,
pero subordinado (Hch 20: 28; 1P 5: 2).
7. Sólo Pedro, de
entre los demás apóstoles, es mencionado por su nombre como objeto de los
ruegos de Jesucristo con el fin de que «su fe no desfallezca» (Lc 22: 32).
8.- Sólo Pedro,
de entre los demás apóstoles, es exhortado por Jesús a «confirmar a sus
hermanos» (Lc 22: 32).
9.- Pedro es el
primero en confesar la divinidad de Cristo (Mt 16: 16).
10.- Solamente
a Pedro es dicho que ha recibido conocimiento divino por una revelación
especial (Mt 16: 17).
11.-Pedro es considerado por los
judíos como el líder y portavoz de la Iglesia (Hch 4: 1-13).
12.- Pedro es
considerado por el común del pueblo de la misma manera (Hch 2: 37-41; 5: 15).
13.- Jesucristo
sólo asocia a Él mismo y a Pedro en el milagro del dinero del tributo. (Mt 17:
24-27).
14.- Cristo
enseña desde la barca de Pedro, en donde el milagro de la pesca de los peces a
continuación tiene lugar (Lc 5: 1-11).
15.- Pedro
fue el primer apóstol que se dirigió a la tumba y entró (Lc 24: 12; Jn 20: 6).
16.- Pedro
es considerado por un ángel como el guía y representante de los apóstoles (Mc
16: 7).
17.- Pedro guía a
los apóstoles en la pesca (Jn 21: 2-3, 11). La
barca de Pedro ha sido considerada por los católicos como figura de la Iglesia,
con Pedro al timón.
18.- Sólo Pedro se arroja al mar al
encuentro de Jesús (Jn 21: 7).
21.- Las palabras de Pedro son las
primeras que se registran y las más importantes después de Pentecostés (Hch 1:
15-22).
22.- Pedro
toma la dirección durante el reemplazo de Judas (Hch 1: 22).
23.- Pedro
es el primero que habla después de
Pentecostés, y él fue el primer cristiano en predicar el evangelio en el
tiempo de la Iglesia. (Hch 2: 14-36).
24.- Pedro realiza el primer milagro
en el tiempo de la iglesia, sanando a un hombre. (Hch 3: 6-12).
25.-Pedro pronuncia el
primer anatema (Ananías y Safira) ¡enfáticamente confirmado por Dios! (Hch 5:
2-11).
26.- La sombra de Pedro realiza
milagros. (Hch 5: 15).
27.- Pedro
es la primera persona después de Cristo en resucitar muertos. (Hch 9: 40).
28.- Un
ángel le dice a Cornelio que busque a Pedro para que lo instruya en la fe (Hch10: 1-6).
29.- Pedro es el
primero en recibir a los gentiles después de una revelación de Dios. (Hch 10:
9-48).
30.- Pedro
instruye a los demás apóstoles sobre la catolicidad (universalidad) de la
Iglesia (Hch 11: 5-17).
31.-Pedro
es objeto de la primera mediación divina a favor de un individuo en el tiempo
de la Iglesia. (Un ángel lo libera de la prisión, Hechos 12: 1-17).
32.- Toda la
Iglesia ofrece plegarias por Pedro cuando éste es
encarcelado. (Hch 12:5).
33.- Pedro preside e inaugura el
primer Concilio de la Iglesia y establece una serie de principios después de
ser aceptados. (Hch 15: 7-11).
34.-Pablo distingue las apariciones del
Señor a Pedro, después de su resurrección, de aquellas con los otros apóstoles
(1Cor 15: 4-8).
35.-Los
dos discípulos en el camino a Emáus hacen la misma distinción (Lc 24: 34), en
este ejemplo, mencionando sólo a Pedro (Simón), incluso cuando ellos mismos
habían visto la ascensión de Jesús horas antes (Lc 24: 33).
36.- Pedro frecuentemente es
distinguido de entre los demás apóstoles (Mc 1: 36; Lc 9: 28, 32; Hch 2: 37; 5:
29; 1Cor 9: 5).
37.- Pedro frecuentemente es el
portavoz de los apóstoles, especialmente en momentos importantes (Mc 8: 29; Mt
18: 21; Lc 9: 5; Jn 6: 67ss).
38.- El nombre de
Pedro es el primero que se nombra en el círculo interno de los discípulos
(Pedro, Santiago y Juan, -Mt 17: 1; 26: 37, 40; Mc 5: 37; 14: 37- ).
39.-Pedro
frecuentemente es la figura central relacionada con Jesús en escenas dramáticas
del evangelio como caminando sobre el agua (Mt 14: 28-32; Lc 5: 1ss; Mc 10:
28; Mt 14: 24ss).
40.- Pedro es el primero en reconocer
y refutar la herejía de Simón el Mago (Hch 8: 14-24).
41.- El
nombre de Pedro es mencionado más frecuentemente que el de todos los demás
discípulos juntos (162 veces como Pedro, 23 como Simón y 6 como Cefas). Le
sigue Juan con 48 y Pedro está presente en el 50% de las veces en que se
menciona a Juan en la Biblia.
42.- La
proclamación de Pedro en Pentecostés (Hch 2: 14-41) contiene una completa y
autorizada interpretación de la Escritura, es una decisión doctrinal y un
decreto disciplinario concerniente a la «Casa de Israel» (2: 36), un ejemplo de
«atar y desatar».
43.- Pedro
es el primero en predicar el bautismo cristiano (Hch 2: 38).
44.- Pedro (presumiblemente) dirige
el primer bautismo en masa registrado (Hch 2: 41).
45.- Pedro
mandó bautizar a los gentiles cristianos Hch 10: 44-48).
46.- Pedro
fue el primer misionero y el que primero ejerció lo que posteriormente se
conocería como «la visita a las iglesias» (Hch 9: 32-38, 43),
47.- Pablo
fue a Jerusalén específicamente para ver a Pedro, por quince días al principio
de su ministerio (Gál 1: 18) y fue comisionado por Pedro, Santiago y Juan (Gál
2: 9) para predicar a los gentiles.
48.- Los
hechos de Pedro, por fuerte implicación, son como jefe obispo/pastor de la
Iglesia (1Pe 5: 1) ya que él exhorta a todos los otros obispos o ancianos.
49.- Pedro interpreta profecías (2Pe
1: 16-21).
50.- Pedro
corrige a aquellos que mal emplean los escritos de Pablo (2Pe 3: 15-16).