Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

jueves, 28 de diciembre de 2023

ESPECIAL: LOS REYES MAGOS.






                 ESPECIAL: LOS REYES MAGOS.














INTRODUCCIÓN AL BLOG

VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).


ESPECIAL: LOS REYES MAGOS.



  La fiesta de los Reyes es la epifanía de un niño adorado por los “magos”, que representan al mundo pagano y a los extranjeros. Es el universalismo de la Salvación.
     En esta Solemnidad de la Epifanía del Señor leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 2,1-12).
      Jesús es la luz que ilumina a todos los hombres. Herodes se niega a recibir esta luz. María la acoge y nos la muestra con sencillez.
      Unos magos de oriente, acostumbrados a mirar al cielo, se dejaron impactar por la luz de una estrella.
    ¡Oh, Señor, que nuestros mejores regalos no sean oro, incienso y mirra, como ofrecieron los reyes magos, y que representaban a Jesucristo mismo, sino que sea una vida sencilla, agradable a Ti, amándote con todo el corazón y al prójimo como a nosotros mismos!

0.-APUNTES DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR: 

*La fiesta de la Epifanía es oriental en su origen: cuando Occidente celebraba la Navidad el 25 de Diciembre, Oriente conmemoraba el 6 de Enero el nacimiento de Cristo y su manifestación.

*En el siglo IV las dos fiestas se intercambian:

-En Oriente, al implantar la Navidad, Epifanía pasó a poner el acento en el Bautismo del Señor.

-En Occidente, la fiesta de la Epifanía adquirió un triple objetivo: la visita de los magos, el Bautismo de Cristo y las bodas de Caná.

*La luz de la Epifanía nos ilumina la Navidad en todas sus dimensiones: El niño del pesebre aparece como Dios, como Rey y como Esposo.

                                            

    1.-EL EVANGELIO DE SAN MATEO: Mt 2, 1-12.



21Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». 3Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; 4convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 5Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: 6“Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”». 7Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, 8y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo». 9Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. 10Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. 11Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. 12Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino. 



     2.-EL MISTERIO DE BELÉN EXPLICADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI: LOS REYES MAGOS ADORAN AL NIÑO JESÚS.





        "Pero ahora es preciso preguntarse ante todo: ¿qué clase de hombres eran esos que Mateo describe como "Magos" venidos de "Oriente"? El término "magos" tiene una considerable gama de significados en las diversas fuentes....
      "Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3 y de este modo llegaron al pesebre el buey el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en la gruta los camellos y los dromedarios"
        "La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad. Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez...
       Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo".

    

3.-EL PAPA FRANCISCO NOS EXPLICA EL BELÉN NAVIDEÑO: LOS REYES MAGOS Y LA ESTRELLA:  

             


    Observando la estrella, aquellos sabios y ricos señores de Oriente se habían puesto en camino hacia Belén para conocer a Jesús y ofrecerle dones: oro, incienso y mirra. También estos regalos tienen un significado alegórico: el oro honra la realeza de Jesús; el incienso su divinidad; la mirra su santa humanidad que conocerá la muerte y la sepultura”.
     “Contemplando esta escena en el belén, estamos llamados a reflexionar sobre la responsabilidad que cada cristiano tiene de ser evangelizador. Cada uno de nosotros se hace portador de la Buena Noticia con los que encuentra, testimoniando con acciones concretas de misericordia la alegría de haber encontrado a Jesús y su amor». 
     “Los Magos enseñan que se puede comenzar desde muy lejos para llegar a Cristo. Son hombres ricos, sabios extranjeros, sedientos de lo infinito, que parten para un largo y peligroso viaje que los lleva hasta Belén (cf. Mt 2,1-12). Una gran alegría los invade ante el Niño Rey. No se dejan escandalizar por la pobreza del ambiente; no dudan en ponerse de rodillas y adorarlo. Ante Él comprenden que Dios, igual que regula con soberana sabiduría el curso de las estrellas, guía el curso de la historia, abajando a los poderosos y exaltando a los humildes. Y ciertamente, llegados a su país, habrán contado este encuentro sorprendente con el Mesías, inaugurando el viaje del Evangelio entre las gentes”. 

4.-LA ADORACIÓN DE LOS  REYES MAGOS DE RUBENS.





      Descubre uno de los cuadros más importantes del genial pintor, encargado por la ciudad de Amberes.
      La Adoración de los Reyes Magos es una de las obras maestras del pintor flamenco Rubens y pertenece al Museo del Prado.                                                     
      Se caracteriza por su colorido, destacando el amarillo, rojo y violeta. También por el movimiento que tienen las figuras y por su fastuosidad.                        
      La figura del Niño ilumina toda la escena. A la derecha Rubens incluyó su autorretrato, montado a caballo, con espada y con cadena de oro, que refleja la condición nobiliaria que le había concedido Felipe IV en 1624. 



5.-UN CUENTO NAVIDEÑO: EL OTRO REY MAGO. 






    Artabán es un personaje del cuento navideño The Other Wise Man (El otro rey mago), escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852-1933),  teólogo presbiteriano estadounidense.

 

EL OTRO REY MAGO. 

     Se cuenta que había un cuarto Rey Mago llamado Artabán, hombre sabio que había determinado que la estrella sobre Belén marcaba el nacimiento del mesías y decidió seguirla en compañía de los tres reyes magos.   

          El zigurat de Borsippa, era el punto de encuentro de los cuatro reyes e inicio de la travesía conjunta. Hacia allí acudía Artabán, con un diamante protector de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes como triple ofrenda al Niño Dios.  

    Cuando topó en su camino un viejo moribundo y desahuciado por bandidos: interrumpió el mago su viaje, curó sus heridas y le ofreció el diamante al viejo como capital para proseguir el camino. Llegado a Borsippa, sus compañeros de viaje ya habían partido.

     Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el rey Herodes quería matarlo. 

    El Rey Mago siguió buscándolo, ya sin la estrella que antes lo guiaba.

    Continuó en soledad en pos de su destino, pero arribado a Judea encontró hordas de soldados de Herodes degollando a recién nacidos: a uno de ellos, que con una mano sostenía a un niño y en la otra blandía afilada espada, ofrece el rubí destinado al Hijo de Dios a cambio de la vida del niño.

     Este Rey Mago cada que encontraba alguien en dificultades los atendía con alegría y diligencia,  pero eso fue retrasando su encuentro con el Rey de Reyes. 

     Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido.

     Treinta años duró la búsqueda del niño Dios, un día fueron llegando ecos de los prodigios, consejos y promesas de un Mesías, al que fue a buscar con paciencia y errando por las calles de Jerusalén, se anunció la crucifixión de Jesucristo; encamina sus pasos al Gólgota para ofrecer la adoración largamente postergada, cuando repara en un mercado en el que una joven hija es subastada para liquidar las deudas su padre.

    Artabán se apiada de ella, compra su libertad con el pedazo de jaspe, la última ofrenda que le quedaba es ofrecida  en ese momento y sin llegar a verlo, Jesucristo muere en la Cruz: tiembla la tierra, se abren los sepulcros, los muertos resucitan, se rasga el velo del templo y caen los muros.

    La tristeza llenó su corazón ya viejo y cansado por el tiempo sin ningún regalo que ofrecer, ya era demasiado tarde, la búsqueda del niño que ahora, convertido en hombre, colgaba de una Cruz. Había fallado en su misión. Y sin tener a dónde más ir, se quedó en Jerusalén para esperar que llegara su muerte.

    Apenas habían pasado tres días cuando una luz aún más brillante que mil estrellas llenó su habitación. ¡Era el Resucitado que venía a su encuentro! 

    El Rey Mago, cayendo de rodillas ante Él, y extendió su mano mientras hacía una reverencia y le dijo señor tanto te he buscado perdón por no darte ningún regalo he fracasado en mi cometido.

   Jesús le tomó tiernamente y le dijo:   “No Artabán; Tú no fracasaste. Al contrario, me encontraste durante toda tu vida.

    Artabán; sorprendido le contesta: pero Señor como, si nunca te pude ver y adorar.

    Jesús respondió:   

    Yo estaba desnudo, y me vestiste. Yo tuve hambre, y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve preso, y me visitaste. Estuve enfermo y me curaste. Pues yo estaba en todos los necesitados que atendiste en tu camino. 

   ¡Muchas  gracias por tantos regalos de amor! Ahora estarás conmigo para siempre, pues el Cielo es tu recompensa.”


6.-LA CATEDRAL DE SAN PEDRO Y SANTA MARÍA EN COLONIA. Alemania.  




                La catedral de Colonia de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880.
        Está situada en el centro de la ciudad de  Colonia. Es el monumento más visitado de Alemania. 
Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. 
      El relicario de los Tres Reyes es un gran sarcófago triple, ricamente decorado, colocado encima y detrás del Altar Mayor de la Catedral de Colonia. Es el relicario más grande de Occidente. 
      Fue declarada Patrimonio de la   Humanidad por la Unesco en el año 1996 












EL MISTERIO DE BELÉN EXPLICADO POR BENEDICTO XVI.

Una explicación preciosa y precisa del Belén
 por el Papa Benedicto XVI.
Estas explicaciones están en el libro "La Infancia de Jesús" del Papa Benedicto XVI. 



VÍDEOS SOBRE LA NAVIDAD-TIEMPO MÁGICO 2023


  
  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO







  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

conóceme un poco más