Vistas de página en total

Elige tu idioma

revolvermaps

Buscar este blog

SEDUCIDOS POR EL CAMINO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 22 de diciembre de 2023

RETIRO EN NAVIDAD 2023.







RETIRO EN NAVIDAD 2023. 



INTRODUCCIÓN AL BLOG






    VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).

En  los orígenes del Cristianismo tenemos una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, tocados y atraídos por Jesús de Nazaret, el Cristo, cuyas vidas  se convirtieron en magníficas y distintas desde ese momento, alcanzando cotas de perfección y santidad increíbles a pesar de su debilidad.


            En medio de sus afanes escucharon un na voz que les gritaba: "¡Ven y sígueme!" Una voz que se sigue oyendo en la dinámica del mundo y en la existencia de cada hombre y mujer, deseoso de encontrar un sentido global y permanente a su historia.

            ¡Si, este reclamo a seguir al Nazareno se prolonga desde el principio hasta nuestros días, y continuará hasta el final del tiempo!

La señal de la presencia del Resucitado son los santos. Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.


  CONOCE PALABRAS AL VIENTO EN BUBOK

SEDUCIDOS POR EL CAMINO


                          RETIRO EN NAVIDAD 2023. 





1.-ORACIÓN:

ORACIÓN DE CONFIANZA

            Padre me pongo en tus manos.  Haz de mí lo que quieras , sea lo que sea, te doy las    gracias.  Lo acepto todo con tal que tu voluntad se cumpla en mí y  en    todas tus criaturas.  No deseo nada más, Padre. No deseo nada más.  Yo te ofrezco mi alma y te la doy con todo el amor que soy capaz.     Porque deseo darme, ponerme en tus manos, sin        medida,  con infinita        confianza, porque tú eres mi Padre.   (C.FOUCAULD).

TODO QUIERE SER AMADO


  Y dijo el profeta: "En este tiempo mágico de la Navidad todo quiere ser            contemplado y admirado, saboreado y asimilado, amado y conquistado desde el Niñito de Belén. Toda la realidad nace y es recreada continuamente para que el hombre aprenda a ser él mismo, y de esa manera descubrir que pertenece a una creación      infinita, sabiamente armónica y rigurosamente silenciosa.

  La realidad que no es amada se mantiene callada para el hombre pero cuanto es deshojada y abrazada hasta los hechos más lamentables y terribles para el ser humano cobran un significado especial.

  Muchos momentos pasamos de largo por tanta belleza y majestuosidad como si no existiera ante nuestros ojos la naturaleza grandiosa que necesita ser contemplada para que nos seduzca desde dentro, y muchas veces somos insensibles a lo que nos         rodea arrinconados en nuestro egoísmo y nuestro individualismo.

  Todo cuanto existe cobra vida cuando amamos sin desfallecer desde lo más           diminuto hasta lo más grandioso. Y este amor se manifiesta a borbotones desde la “ternura de Belén”.

  Muchos hombres y mujeres pasaron por la vida con la sola intención de violentar a los demás y de hacer daño a todo lo que les rodeaba y murieron tristes y sin emoción cuando el Eterno les exige la vida, pero otros amaron todo cuanto les rodeaba, desde la hormiga hasta sus semejantes, y en la hora de su partida sonrieron gustosamente           porque eran devuelto a la armonía final con todo lo creado y al abrazo compasivo del Misterio, que se manifiesta sin sobresaltos en el acontecimiento de la Navidad".

                                ORACIÓN

Tu navidad será del color que tengas el corazón.

 *Sólo cuando sepas comprender, entonces podrás cantar, pero si no sientes lo sufren los demás, calla, no hay Navidad.                    

  *Tu navidad será del color que tengas el corazón. Piensa si es honrado tu quehacer, solo entonces        podrás cantar, pero si descubres en tus manos la          maldad, calla, no hay Navidad.                                   

*Tu navidad será del color que tengas el corazón. Mira si respetas la verdad, solo  entonces podrás cantar, pero si tus pasos solo saben engañar, calla, no hay Navidad. 

*Tu navidad será del color que tengas el corazón.

ORACIÓN 

Cristo no tienes manos, tienes sólo nuestras manos para  construir un mundo nuevo donde habite la justicia.                                                             

Cristo no tienes pies, tienes sólo nuestros pies para poner en marcha al mundo por el camino de la libertad.       

Cristo no tienes labios, tienes sólo nuestros labios para           proclamar a los pobres la Buena Noticia del Reino.              

Cristo no tienes medios, tienes sólo nuestra acción para lograr que todos los hombres sean hermanos.

MEDITACIÓN     

Navidad cristiana es cuidar la oración y la solidaridad en nuestra vida, demasiada   cargada de excesos y gastos sin      medida.

  Navidad cristiana es descubrir la austeridad y la  limosna en nuestra vida diaria, demasiado repleta de  insolidaridad y falta de “mirada” a los pobres.

  Navidad cristina es dar la acogida a cualquier prójimo, especialmente al más       necesitado, en nuestro caminar diario, demasiado cargado de individualismo y falta de sensibilidad al otro.

  Navidad cristiana es decir no a todo aquello que a menudo contrasta con el   Evangelio y con la dignidad de la persona humana, en ocasiones tan aireadas por los medios de Comunicación Social y por nuestra sociedad de consumo!

  Recuperemos el sentido cristiano de la Navidad y recuperemos el sentido de la Navidad, frente a una cultura dominante que intenta “excluir a Jesucristo y omitir cualquier signo religioso y de los valores que representa esta celebración” (Agustín García-Gasco).

  Frente a un mundo que intenta “olvidar la memoria y la herencia cristiana” de nuestra historia y de nuestros pueblos, se nos invita a volver a revitalizar nuestra fe en Jesucristo y replantearnos nuestro fe.

  Frente a un “agnosticismo práctico y una indiferencia religiosa” ambiental,  donde “da la impresión de ser una apostasía silenciosa por parte del hombre                 autosuficiente que vive como si Dios no existiera”, celebrar la Navidad debe de   revitalizar en nosotros el deseo de recuperar la celebración de la Misa del Domingo, la pertenencia activa y colaboración eficaz a la Iglesia local, la preocupación por la   formación cristiana de nuestra vida, la manifestación pública de nuestra fe sin miedo y sin complejos.

 

ORACIÓN 

Señor, en el silencio de este día que nace, vengo  pedirte paz, sabiduría y   fortaleza. Hoy quiero  mirar el mundo con ojos llenos de amor; ser  paciente,  comprensivo, humilde, suave y bueno. Ver detrás de las apariencias a tus hijos, como los ves Tú mismo, para, así, poder apreciar la bondad de cada uno.  Cierra mis ojos a toda murmuración, guarda mi   lengua de toda  maledicencia, que sólo los                pensamientos que bendigan permanezcan en mí.

Quiero ser tan bien intencionado y justo que todos los que se  acerquen a mí, sientan tu presencia.  Revísteme de tu bondad, Señor, y haz que durante este día, yo te refleje. Amen



2.-CHARLA: 


 

2.1. INDICACIONES GENERALES: 

Para comprender la Navidad, especialmente toda la vida de Jesús, es necesario situarla en la dinámica del amor. El amor es el  único camino que humaniza al hombre de ayer, hoy y mañana. Sin el amor jamás la historia saldrá de los escondrijos del egoísmo y la envidia, la violencia y la desolación.      

San Ignacio de Loyola invitaba a realizar “la contemplación”. Consiste en escoger una escena de la vida de Cristo y revivirla tomando parte en ella como si ocurriese en el momento presente y nosotros participamos en ese acontecimiento.

El retro  está preparado como si estuviésemos montando un belén navideño.

 

PRIMERA CONTEMPLACIÓN: LA NOCHE

 

     La noche fue el momento en que Dios quiso nacer; ante todo la noche es SILENCIO, y en el silencio Dios se hace presente, nos habla, se hace presente en nuestras vidas y en la historia de nuestro pueblo; la noche además está llena de  OSCURIDAD de la cual Cristo es la antítesis, “Yo soy la luz del mundo” dirá más tarde proclamándose el mismo como aquel que viene a dar la vista a los ciegos y la liberación a los cautivos.

    La noche encierra toda la mística de la CALMA, esa calma que nos invita a la oración, que nos llama a mirarnos hacia adentro y encontrarnos a nosotros mismos y a reconocernos como hijos de Dios.

    La noche de navidad tiene que ser para nosotros el momento justo para encontrarnos con Jesús, con ese Jesús que quiere acurrucarse en nuestro corazón y en el hermano, especialmente en el que sufre.

 

Pedido de perdón:

·  Porque muchas veces no sabemos hacer SILENCIO para escuchar a Dios en su Palabra y en los hermanos. 

· Porque  muchas veces preferimos la OSCURIDAD a la luz para disimular nuestras fallas.

· Porque muchas veces perdemos la CALMA y nos alejamos de la presencia de Dios que quiere escucharnos. 

·            

SILENCIO

 

 

SEGUNDA CONTEMPLACIÓN: EL ESTABLO

  

       Lo primero que resalta en el establo es la POBREZA, esta pobreza extrema donde Dios quiso nacer, realzando así a esta condición de vida y haciendo luego de los pobres sus privilegiados, sus bienaventurados. Además de pobre el establo es MARGINAL, siempre se encuentra alejado de las casas, alejado de nosotros, ese es el lugar que le dimos para nacer, alejado de nuestro corazón y de nuestros hermanos. También podemos decir que el establo es CALIDO, los habitantes de la pobreza y de la marginalidad le ofrecen su calor al niño de Belén y le prestan un lugar para nacer.

        La noche de navidad tiene que ser el momento justo para acercarme a mi hermano pobre y marginado y así enriquecerme con su calor y brindarle mi amor.

Hagamos que en cada situación que nos encontremos anhelemos la venida de Cristo desde un talante humilde y sencillo, sabiendo que Dios mismo se hace “mendigo” de nuestra pequeñez y debilidad.

 

Pedido de perdón:

·  Porque muchas veces no vivimos la POBREZA que el mismo Cristo vino a predicar. 

·                     Porque  muchas veces nuestros criterios dejan en la MARGINALIDAD a muchos hermanos por los que Cristo nació, murió y resucitó.

·                     Porque muchas veces no sabemos brindar a los demás el CALOR que necesitan para sentirse animados. 

 

SILENCIO

 

 

TERCERA CONTEMPLACIÓN: LA ESTRELLA

 

   Una vieja tradición de familia hace que en la punta del “árbol” navideño o sobre el pesebre este una estrella, es la estrella de Belén, la que GUIÓ a los reyes a encontrarse con el niño Dios recién nacido, los magos tuvieron que seguirla, sin saber a dónde iban a parar, pero con la inmensa seguridad de que los conducía a algo grande, muy grande; que los conducía hacia un Rey que tenía mucho más poder que ellos. 

    Vinieron de muy lejos, desde allá, desde Oriente a encontrarse con un establo sobre el cual la estrella se detuvo e ILUMINÓ, mucha gente más habrá visto su luz, algunos se habrán acercado, otros no, y es que muchas veces preferimos las tinieblas a la luz, preferimos que nuestras obras no sean conocidas. Pero luego de iluminar el pesebre de Belén la estrella DESAPARECIÓ, se esfumó, como si nunca hubiera existido, cedió su lugar de iluminaria a una luz más potente, a una luz inextinguible, a la luz de Cristo a la cual vino anunciando en su largo camino.

Nosotros debemos ser como la estrella: guiar, iluminar a los hermanos para que lleguen a Cristo y una vez allí desaparecer.

 

Pedido de perdón:

·   Porque muchas veces no hemos sabido GUIAR con nuestro ejemplo a los más pequeños, preferidos del Señor. 

·     Porque  muchas veces no hemos sabido ILUMINAR la realidad con la luz del evangelio.

· Porque muchas veces no DESAPARECEMOS nosotros quitándole a Cristo la centralidad en la vida de los demás. 

 

SILENCIO

 

 

 

CUARTA CONTEMPLACIÓN: LOS ANIMALES


    Los animales son ante todo CREATURAS de Dios, Él los creó para que sirvieran al hombre, su misión es involucrarse en la vida del hombre, por eso el hombre debe tenerlos como hermanos. 

    El hombre es quien da sentido a la existencia de los animales, sin él, ellos no tendrían razón de ser.

     En aquella noche de Belén los animales brindaron al niño el CALOR que los hombres no supimos brindarle, en esa noche en que Jesús pedía otro si al hombre, no lo encontró.

     El evangelio no nos relata cómo se comportaron los animales, pero seguramente pusieron en práctica su MANSEDUMBRE para poder brindar un mejor lugar a este niño que nacía, a este redentor que venía, a este Cristo que se entregaba.

 

Pedido de perdón:

·                     Porque muchas veces nos olvidamos de nuestro ser CREATURAS y a la vez nos olvidamos de nuestro creador. 

·                      Porque  muchas veces no supimos brindar el CALOR necesario a nuestros hermanos, en nuestra familia, en el trabajo, en el estudio.

·                     Porque muchas veces no fuimos MANSOS y nos revelamos contra Dios y sus enseñanzas. 

 

SILENCIO

 

QUINTA CONTEMPLACIÓN: LOS REYES MAGOS

 

   Podemos detenernos en tres actitudes de los reyes que nosotros debemos imitar; primero ellos SALIERON de sus lugares de origen, abandonaron sus comodidades para encontrar y ver al Rey de Reyes, se pusieron en camino, reconociendo que su reinado es de este mundo y el de Cristo no. 

     Una segunda actitud es la CONFIANZA, confiaron en la estrella que los iba guiando, era su único punto de referencia, confiaron plenamente en que era el mismo Dios que los guiaba. 

    Al llegar tuvieron una tercera actitud digna de imitar: la ADORACIÓN al niño Jesús, quieto en los brazos de su madre, fue hostia viva dispuesta a ser adorada, a ser contemplada... y los magos lo hicieron.

     Intentemos en esta navidad salir de nosotros mismos y confiar en que Dios nos llama a su Adoración.

 

Pedido de perdón:

·    Porque muchas veces no supimos SALIR de nosotros mismos para ir al hermano que sufre. 

·     Porque  muchas veces no depositamos toda nuestra CONFIANZA en Dios y si en otras cosas.

·    Porque muchas veces nos falta el espíritu de ADORACIÓN propio de los hijos de Dios. 

 

SILENCIO

 


 

SEXTA CONTEMPLACIÓN: LOS PASTORES

       Los pastores fueron también partícipes de este glorioso nacimiento, ante todo debemos destacar que al momento de que el ángel le anunciara, ellos se encontraban TRABAJANDO, estaban cumpliendo su tarea, cuidando al rebaño, es decir, hacían lo de todos los días, y desde allí el Señor los llama a adorar a Cristo y ellos, respondiendo al llamado, se acercaron a él con HUMILDAD, algo que caracteriza la tarea pastoril, por su condición de siervos no de dueños del rebaño; son los que tienen la misión de cuidar del rebaño, protegerlo de cualquier peligro, por esto tienen que estar VIGILANTES, y justamente por esto pudieron darse cuenta del llamado del Señor e ir a su encuentro con prontitud y alegría.

 

Pedido de perdón:

·   Porque muchas veces le damos a nuestro TRABAJO todo el tiempo del día olvidándonos así de nuestra familia

·    Porque  muchas veces no sabemos acercarnos al Señor con HUMILDAD reconociéndonos pecadores ente él.

·  Porque muchas veces no nos mantuvimos VIGILANTES a la venida de Cristo que se presenta en cada uno de nuestros hermanos. 

 

SILENCIO

 

SÉPTIMA CONTEMPLACIÓN: SAN JOSÉ

 

      Contemplamos a San José, hombre justo, esposo de María, él debe ser modelo de los esposos.  

       José ACOMPAÑÓ a Jesús durante toda su infancia y su juventud, le enseñó a trabajar y a respetar a los demás, por esto debe ser modelo de todo padre de familia. José también supo ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS.

 

Pedido de perdón:

·   Porque muchas veces no tenemos RESPETO entre los esposos, perdiendo así el sentido último del matrimonio. 

·   Porque  muchas veces no nos hacemos tiempo para ACOMPAÑAR a los miembros de nuestra familia.

·  Porque muchas veces no queremos ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS en nuestras vidas intentando llevar adelante solo nuestros proyectos. 


                   

SILENCIO


ÓCTAVA CONTEMPLACIÓN: MARÍA

 

        MARÍA, LA MADRE DEL SEÑOR es la gloria de Jerusalén y la alegría de Israel; en ella se cumple cuanto se había dicho de parte de Dios. La larga preparación del Antiguo Testamento culmina en María, Madre de Dios y de todos los hombres. En ella la humanidad, redimida del pecado y de la muerte, se abre al don de la vida nueva.

         María es icono de la Iglesia y de la Humanidad. María aparece como el perfecto contrapunto de Eva María sentía necesidad de Dios, porque lo amaba con todas sus fuerzas. Pero era Dios mismo el que primero amaba a María misteriosamente. 

      María es la mujer del SILENCIO, la mujer de la escucha, pues solo en el silencio se puede escuchar, y ella supo escuchar la Palabra de Dios y realmente hacerla Carne, hacerla hombre. 

      María es la mujer de la ESPERANZA, la mujer que siempre esperó la liberación de su pueblo y que fue portadora de ella, la mujer que esperó al pie de la cruz, esperó la resurrección y el Espíritu Santo y llena de Él anunció la salvación del mundo.

 Pedido de perdón:

·  Porque muchas veces no supimos decir SÍ a tu proyecto y nos basamos en los nuestros para construir nuestra vida.

·   Porque  muchas veces no supimos hacer SILENCIO para escuchar al hermano que viene a nosotros en busca de consuelo.

· Porque muchas veces perdimos la ESPERANZA en la providencia de Dios. 

 

SILENCIO

 

NOVENA CONTEMPLACIÓN: JESÚS

 

     Llegamos a la figura principal de la historia: Jesús.

    Él es SACERDOTE, se ofrece él mismo como sacrificio, como altar y víctima, él mismo es quien, siendo Dios, se hace hombre para entregarse por nosotros por puro amor.       Él es el PROFETA porque viene a traernos la noticia de que él es la salvación, a anunciar la misericordia del Padre y el deseo de que todos se salven.

 Él  es REY pues viene a gobernar las naciones con un cetro de justicia, de justicia divina.

       En esta navidad, y siempre, debemos ejercer esta triple función de Cristo que nos es dada por medio del bautismo.

 

Pedido de perdón:

·     Porque muchas veces no ejercemos nuestra misión SACERDOTAL cuando no santificamos nuestra vida diaria. 

·    Porque  muchas veces no ejercemos nuestra misión PROFETICA cuando no anunciamos a Cristo vivo y presente a los demás.

·   Porque muchas veces no ejercemos nuestra misión REAL cuando no tomamos la autoridad como servicio. 

 

  SILENCIO

 



VÍDEOS SOBRE LA NAVIDAD-TIEMPO MÁGICO 2023


  

 



  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net


conóceme un poco más