VAYAMOS AL ENCUENTRO pretende ser un blog para reafirmarse en la aventura de la fe cristiana, sabiendo, como nos decía Benedicto XVI que “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… " (3-10-2007).
Esta sexta Jornada Mundial de los Pobres que convoca el papa Francisco se presenta con la intención y el deseo de ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida, sobre el tipo de decisiones y gestos que vamos realizando en nuestra vida cotidiana, y en cómo afecta e influye en las vidas de nuestras hermanas y hermanos más pobres, y en nuestra relación con ellos. Bajo el lema «Jesucristo se hizo pobre por vosotros», Francisco viene a recordarnos una vez más la importancia de la opción preferencial de Jesús por los más pobres y vulnerables, eje central que da sentido a su vida y misión.
En un contexto social en el que el espacio para la fe, la caridad y la esperanza queda reducido a lo anecdótico frente a lo que en el día a día acapara cualquier medio de comunicación, el dolor y el sufrimiento humano persisten y ensombrecen el sentido de nuestra vida. La injusta violencia que provocan las guerras, los combates ideológicos, la sobreexplotación de los recursos naturales, que generan aún más pobreza y éxodos masivos por todo el planeta, nos alertan y nos invitan a no quedarnos atrapados por las sombras.
El Papa Francisco convoca esta Jornada
en torno a la celebración de la eucaristía para hacernos fuertes y animar la
conversión del corazón en comunidad, sentados a la misma mesa y realizando el
mismo gesto que Jesús hizo: hacernos pobres, hacernos pan y hacernos vino para
entregar la vida por amor a los demás. Francisco convoca esta Jornada en torno
a la celebración de la eucaristía para hacernos fuertes y animar la conversión
del corazón en comunidad, sentados a la misma mesa y realizando el mismo gesto
que Jesús hizo: hacernos pobres, hacernos pan y hacernos vino para entregar la
vida por amor a los demás.
¿Qué proponemos para esta
Jornada?
Por una parte, activar la
sensibilización y la animación de la comunidad cristiana acercando la realidad
de la pobreza y la exclusión por las propias personas afectadas y por los
agentes de caridad de Cáritas y de otras instituciones eclesiales.
Por otra, además de conocer
algo de la realidad de estas personas, de cómo se desarrollan los proyectos
sociales o qué actividades realizan —que esto siempre es necesario—, promover
el diálogo y el encuentro en la comunidad, escuchar y descubrir en común cómo
responder a las necesidades que la realidad de pobreza y la exclusión plantea.
Solo desde el compartir lo que somos, lo que nos preocupa y lo que tenemos,
podemos ofrecer respuestas y oportunidades para quienes viven en pobreza y
precariedad.
Crecemos en comunión
“Mientras más crece el sentido de comunidad y
de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad”. Así
lo expresa el papa en el Mensaje, abundando en que, en efecto, la solidaridad
es compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada. Esto requiere que
seamos comunidad de vida, de bienes y de acción.
Somos comunidad de vida
La opción preferencial por los
pobres de Jesús tiene su punto de arranque en el Sermón de la Montaña con esa
bella proclama de las Bienaventuranzas, un canto a la vida que se hace presente
«en el amor recíproco que nos hace llevar las cargas los unos de los otros para
que nadie quede abandonado o excluido».
¿Quién no se ha sentido desbordado alguna vez
por la tristeza, la impotencia o el dolor? Y cuando hemos podido compartirlo
con alguien hemos sentido alivio, liberación y descanso. Desde esta experiencia
íntima y personal cada miembro de la comunidad puede entrar en una nueva
dinámica de encuentro y comprensión, capaz de generar vida para otros.
El mensaje de Jesús, su vida y
sus obras, nos muestra el camino para discernir cuál es la pobreza que libera y
cuál es la que esclaviza y roba la vida.
La pobreza que mata nos hace
vivir esclavos de las ganancias y del poseer, nos aleja de la compasión frente
al que sufre, y favorece la lógica del descarte de las personas que pensamos
que nada pueden ofrecer.
Sin embargo, la pobreza que libera es la que
nos aligera el paso y nos muestra que la sencillez y la sobriedad generan vida
y abundancia para quienes menos tienen. «El encuentro con los pobres permite
(…) llegar a lo que realmente importa en la vida y que nadie nos puede robar:
el amor verdadero y gratuito».
PREGUNTAS.
Como personas que participamos
en comunidades donde la vida brota y puede renovarse cada día, ¿cómo podemos
favorecer que esta vida se convierta en esperanza y caridad para las personas
de nuestro barrio, parroquia, familias?
En este sentido, ¿podemos poner en marcha
alguna iniciativa concreta?
Somos comunidad de bienes y
riqueza
Cuando organizamos en la parroquia,
movimientos u otros grupos, actividades para recabar donativos, a veces nos
quedamos satisfechos pensando que hemos hecho un bien. Y es cierto, pero
Francisco nos recuerda que el estilo de vida de Jesús va más allá: «lo que
salva es la atención sincera y generosa que permite acercarse a un pobre como a
un hermano que tiende la mano para que yo me despierte del letargo en el que he
caído».
Todas las personas estamos
revestidas de dones, habilidades y cualidades que nos hacen ser personas
originales y únicas. Las personas empobrecidas que participan en programas y
proyectos, que reciben acompañamiento y cuidado, también pueden aportar a la
comunidad su trabajo, su pensamiento, su forma de hacer y de entender la vida.
Desde aquí es desde donde podemos empezar a entender que su pobreza nos
enriquece, porque su historia personal nos invita a «asencillar nuestra vida» y
a enriquecerla con su testimonio de superación y esfuerzo.
PREGUNTAS.
Identificando los bienes que
tenemos como comunidad —y no solo los económicos—, ¿cuáles ponemos al servicio
de los últimos?
Somos comunidad de acción
«Frente a los pobres no se
hace retórica, sino que se ponen manos a la obra y se practica la fe
involucrándose directamente». El Mensaje de Francisco para esta Jornada nos
insiste: «no se trata de tener un comportamiento asistencialista hacia los
pobres, sino de hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario».
Es un compromiso, que nos
afecta a todos los cristianos y, por tanto, «nadie puede sentirse exceptuado de
la preocupación por los pobres y por la justicia social».
Más aún, «es urgente encontrar
nuevos caminos que puedan ir más allá del marco de aquellas políticas sociales
concebidas como una política hacia los pobres, pero nunca con los pobres, nunca
de los pobres». Por ello, todo lo que hagamos tiene que contar con ellos para
que puedan ser protagonistas de su propio desarrollo integral. Esto es
recuperar la plena dignidad.
PREGUNTAS.
¿Cómo podemos ser signos del
amor de Jesús que libera y da vida hoy en el barrio, la parroquia, los grupos
de Pastoral, los proyectos sociales?
¿Cómo podemos crecer en sobriedad, generosidad y solidaridad con los demás, y, en especial, con los que menos tienen?
Jesús, el fundamento de
nuestra misión
Como comunidad y miembros de
la sociedad civil necesitamos cultivar y preservar valores como la libertad, la
responsabilidad, la fraternidad y la solidaridad. Y como discípulos de Jesús
estamos invitados a tejer el fundamento de nuestro ser y de nuestro actuar en
la caridad, la fe y la esperanza, y a descubrir que el encuentro personal con
las personas más pobres nos brinda una oportunidad de gracia para renovar
nuestro seguimiento de Jesús.
Celebrar la eucaristía tiene
pleno sentido en nuestra vida si se convierte en nuestro motor de acción.
Compartir el pan y el vino en la mesa de la fraternidad cada domingo debería
llevarnos a vivir en una conversión continuada, sin desanimarnos ante nuestros
pequeños fracasos y frustraciones, pero manteniéndonos en estado de alerta y de
discernimiento para mantenernos en el camino de Jesús:
«Seguir la pobreza de Jesucristo,
compartiendo la vida por amor, partiendo el pan de la propia existencia con los
hermanos y hermanas, empezando por los más pequeños, para que se cree la
igualdad, se libere a los pobres de la miseria y a los ricos de la vanidad».
Hacemos un gesto en comunidad
Os invitamos a dedicar una
parte de vuestro tiempo para leer, pensar, mirar hacia dentro y dejarnos sentir
esta frase: “Jesús se hace pobre por ti, por mí, por nosotros”. Jesús se hace
pobre por todos nosotros que somos comunidad de hermanos y hermanas.
Este lema nos puede acompañar
en la celebración de la Jornada y podemos animarla con testimonios de personas,
proyectos, situaciones concretas que tengan lugar en la vida parroquial o en el
barrio.
PROPUESTA:
Podemos repartirla entre la
comunidad en un papel o cartulina y también invitar a que cada persona pueda
responder a estas dos claves en la celebración y a lo largo de la semana.
JESÚS SE HACE POBRE POR MÍ:
situaciones en las que me siento salvado/a, liberado por Él. ME HAGO POBRE COMO
JESÚS: situaciones en la que libero, cuido, siento compasión por otras
personas.
Para terminar, a modo de
MANIFIESTO o CREDO:
Si hemos trabajado previamente
en grupos estas pautas de animación, se puede concretar en un manifiesto o
credo cómo podemos HACERNOS POBRES COMO COMUNIDAD para llevar vida en
abundancia a otros.
1. “Jesucristo se hizo pobre por ustedes” (cf. 2 Co 8,9). Con estas palabras el apóstol Pablo se dirige a los primeros cristianos de Corinto, para dar fundamento a su compromiso solidario con los hermanos necesitados. La Jornada Mundial de los Pobres se presenta también este año como una sana provocación para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente.
Algunos meses atrás, el mundo estaba saliendo de la tempestad de la pandemia, mostrando signos de recuperación económica que traerían alivio a millones de personas empobrecidas por la pérdida del empleo. Se vislumbraba un poco de serenidad que, sin olvidar el dolor por la pérdida de los seres queridos, prometía finalmente poder regresar a las relaciones interpersonales directas, a reencontrarnos sin limitaciones o restricciones. Y es entonces que ha aparecido en el horizonte una nueva catástrofe, destinada a imponer al mundo un escenario diferente.
La guerra en Ucrania vino a agregarse a las guerras regionales que en estos años están trayendo muerte y destrucción. Pero aquí el cuadro se presenta más complejo por la directa intervención de una “superpotencia”, que pretende imponer su voluntad contra el principio de autodeterminación de los pueblos. Se repiten escenas de trágica memoria y una vez más el chantaje recíproco de algunos poderosos acalla la voz de la humanidad que invoca la paz.
2. ¡Cuántos pobres genera la insensatez de la guerra! Dondequiera que se mire, se constata cómo la violencia afecta a los indefensos y a los más débiles. Deportación de miles de personas, especialmente niños y niñas, para desarraigarlos e imponerles otra identidad. Se vuelven actuales las palabras del Salmista ante la destrucción de Jerusalén y el exilio de los jóvenes hebreos: «Junto a los ríos de Babilonia / nos sentábamos a llorar, / acordándonos de Sión. / En los sauces de las orillas / teníamos colgadas nuestras cítaras. / Allí nuestros carceleros / nos pedían cantos, / y nuestros opresores, alegría. / [...] ¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor / en tierra extranjera?» (Sal 137,1-4).
Son millones las mujeres, los niños, los ancianos obligados a desafiar el peligro de las bombas con tal de ponerse a salvo buscando amparo como refugiados en los países vecinos. Los que permanecen en las zonas de conflicto, conviven cada día con el miedo y la falta de alimentos, agua, atención médica y sobre todo de cariño. En estas situaciones, la razón se oscurece y quienes sufren las consecuencias son muchas personas comunes, que se suman al ya gran número de indigentes. ¿Cómo dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad?
3. En este contexto tan contradictorio se enmarca la VI Jornada Mundial de los Pobres, con la invitación —tomada del apóstol Pablo— a tener la mirada fija en Jesús, el cual «siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza» (2 Co 8,9). En su visita a Jerusalén, Pablo se había encontrado con Pedro, Santiago y Juan, quienes le habían pedido que no se olvidara de los pobres. La comunidad de Jerusalén, en efecto, se encontraba en graves dificultades por la carestía que azotaba al país, y el Apóstol se había preocupado inmediatamente de organizar una gran colecta en favor de los pobres. Los cristianos de Corinto se mostraron muy sensibles y disponibles. Por indicación de Pablo, cada primer día de la semana recogían lo que habían logrado ahorrar y todos eran muy generosos.
Como si el tiempo no hubiera transcurrido desde aquel momento, también nosotros cada domingo, durante la celebración de la Santa Eucaristía, realizamos el mismo gesto, poniendo en común nuestras ofrendas para que la comunidad pueda proveer a las exigencias de los más pobres. Es un signo que los cristianos siempre han realizado con alegría y sentido de responsabilidad, para que a ninguna hermana o hermano le falte lo necesario. Lo atestigua ya san Justino, que, en el segundo siglo, explicando la celebración dominical de los cristianos al emperador Antonio Pío, escribía así: «En el día llamado “del Sol” se reúnen todos juntos, habitantes de la ciudad o del campo, y se leen las memorias de los Apóstoles o los escritos de los profetas según el tiempo lo permita. […] Luego se hace la fracción y distribución de los elementos consagrados a cada uno y a través de los diáconos se envía a los ausentes. Los adinerados y los que lo desean dan libremente, cada uno lo que quiere y lo que se recoge viene depositado con el sacerdote. Este socorre a los huérfanos, a las viudas, y a quien es indigente por enfermedad o por cualquier otra causa, a los encarcelados, a los extranjeros que se encuentran entre nosotros: en resumen, tiene cuidado de cualquiera que esté en necesidad» (Primera Apología, LXVII, 1-6).
4. Regresando a la comunidad de Corinto, después del entusiasmo inicial, su compromiso comenzó a disminuir y la iniciativa propuesta por el Apóstol perdió fuerza. Es este el motivo que estimula a Pablo a escribir de manera apasionada insistiendo en la colecta, «llévenla ahora a término, para que los hechos respondan, según las posibilidades de cada uno, a la decisión de la voluntad» (2 Co 8,11).
Pienso en este momento en la disponibilidad que, en los últimos años, ha movido a enteras poblaciones a abrir las puertas para acoger millones de refugiados de las guerras en Oriente Medio, en África central y ahora en Ucrania. Las familias han abierto de par en par sus casas para hacer espacio a otras familias, y las comunidades han recibido con generosidad tantas mujeres y niños para ofrecerles la debida dignidad. Sin embargo, mientras más dura el conflicto, más se agravan sus consecuencias. A los pueblos que acogen les resulta cada vez más difícil dar continuidad a la ayuda; las familias y las comunidades empiezan a sentir el peso de una situación que va más allá de la emergencia. Este es el momento de no ceder y de renovar la motivación inicial. Lo que hemos comenzado necesita ser llevado a cumplimiento con la misma responsabilidad.
5. La solidaridad, en efecto, es precisamente esto: compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra. Mientras más crece el sentido de comunidad y de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad. Por otra parte, es necesario considerar que hay países donde, en las últimas décadas, se ha producido un importante aumento del bienestar para muchas familias, que han alcanzado un estado de vida seguro. Este es un resultado positivo debido a la iniciativa privada y a leyes que han apoyado el crecimiento económico articulado con un incentivo concreto a las políticas familiares y a la responsabilidad social. El patrimonio de seguridad y estabilidad logrado pueda ahora ser compartido con aquellos que se han visto obligados a abandonar su hogar y su país para salvarse y sobrevivir. Como miembros de la sociedad civil, mantengamos vivo el llamado a los valores de libertad, responsabilidad, fraternidad y solidaridad. Y como cristianos encontremos siempre en la caridad, en la fe y en la esperanza el fundamento de nuestro ser y nuestro actuar.
6. Es interesante observar que el Apóstol no quiere obligar a los cristianos forzándolos a una obra de caridad. De hecho, escribe: «Esta no es una orden» (2 Co 8,8); más bien, pretende “manifestar la sinceridad” de su amor en la atención y solicitud por los pobres (cf. ibíd.). Como fundamento de la petición de Pablo está ciertamente la necesidad de una ayuda concreta, pero su intención va más allá. Él invita a realizar la colecta para que sea un signo del amor, tal como lo ha testimoniado el mismo Jesús. En definitiva, la generosidad hacia los pobres encuentra su motivación más fuerte en la elección del Hijo de Dios que quiso hacerse pobre Él mismo.
El Apóstol, en efecto, no teme afirmar que esta elección de Cristo, este “despojo” suyo, es una «gracia», más aún, «la gracia de nuestro Señor Jesucristo» (2 Co 8,9), y sólo acogiéndola podemos dar expresión concreta y coherente a nuestra fe. La enseñanza de todo el Nuevo Testamento tiene su unidad en torno a este tema, que también se refleja en las palabras del apóstol Santiago: «Pongan en práctica la Palabra y no se contenten sólo con oírla, de manera que se engañen a ustedes mismos. El que oye la Palabra y no la practica, se parece a un hombre que se mira en el espejo, pero en seguida se va y se olvida de cómo es. En cambio, el que considera atentamente la Ley perfecta, que nos hace libres, y se aficiona a ella, no como un oyente distraído, sino como un verdadero cumplidor de la Ley, será feliz al practicarla» (St 1,22-25).
7. Frente a los pobres no se hace retórica, sino que se ponen manos a la obra y se practica la fe involucrándose directamente, sin delegar en nadie. A veces, en cambio, puede prevalecer una forma de relajación, lo que conduce a comportamientos incoherentes, como la indiferencia hacia los pobres. Sucede también que algunos cristianos, por un excesivo apego al dinero, se empantanan en el mal uso de los bienes y del patrimonio. Son situaciones que manifiestan una fe débil y una esperanza endeble y miope.
Sabemos que el problema no es el dinero en sí, porque este forma parte de la vida cotidiana y de las relaciones sociales de las personas. Más bien, lo que debemos reflexionar es sobre el valor que tiene el dinero para nosotros: no puede convertirse en un absoluto, como si fuera el fin principal. Tal apego impide observar con realismo la vida de cada día y nubla la mirada, impidiendo ver las necesidades de los demás. Nada más dañino le puede acontecer a un cristiano y a una comunidad que ser deslumbrados por el ídolo de la riqueza, que termina encadenando a una visión de la vida efímera y fracasada.
Por lo tanto, no se trata de tener un comportamiento asistencialista hacia los pobres, como suele suceder; es necesario, en cambio, hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario. No es el activismo lo que salva, sino la atención sincera y generosa que permite acercarse a un pobre como a un hermano que tiende la mano para que yo me despierte del letargo en el que he caído. Por eso, «nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos. Ésta es una excusa frecuente en ambientes académicos, empresariales o profesionales, e incluso eclesiales. […] Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 201). Es urgente encontrar nuevos caminos que puedan ir más allá del marco de aquellas políticas sociales «concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos» (Carta enc. Fratelli tutti, 169). En cambio, es necesario tender a asumir la actitud del Apóstol que podía escribir a los corintios: «No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad» (2 Co 8,13).
8. Hay una paradoja que hoy como en el pasado es difícil de aceptar, porque contrasta con la lógica humana: hay una pobreza que enriquece. Haciendo referencia a la “gracia” de Jesucristo, Pablo quiere confirmar lo que Él mismo predicó, es decir, que la verdadera riqueza no consiste en acumular «tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban» (Mt 6,19), sino en el amor recíproco que nos hace llevar las cargas los unos de los otros para que nadie quede abandonado o excluido. La experiencia de debilidad y limitación que hemos vivido en los últimos años, y ahora la tragedia de una guerra con repercusiones globales, nos debe enseñar algo decisivo: no estamos en el mundo para sobrevivir, sino para que a todos se les permita tener una vida digna y feliz. El mensaje de Jesús nos muestra el camino y nos hace descubrir que hay una pobreza que humilla y mata, y hay otra pobreza, la suya, que nos libera y nos hace felices.
La pobreza que mata es la miseria, hija de la injusticia, la explotación, la violencia y la injusta distribución de los recursos. Es una pobreza desesperada, sin futuro, porque la impone la cultura del descarte que no ofrece perspectivas ni salidas. Es la miseria que, mientras constriñe a la condición de extrema pobreza, también afecta la dimensión espiritual que, aunque a menudo sea descuidada, no por esto no existe o no cuenta. Cuando la única ley es la del cálculo de las ganancias al final del día, entonces ya no hay freno para pasar a la lógica de la explotación de las personas: los demás son sólo medios. No existen más salarios justos, horas de trabajo justas, y se crean nuevas formas de esclavitud, sufridas por personas que no tienen otra alternativa y deben aceptar esta venenosa injusticia con tal de obtener lo mínimo para su sustento.
La pobreza que libera, en cambio, es la que se nos presenta como una elección responsable para aligerar el lastre y centrarnos en lo esencial. De hecho, se puede encontrar fácilmente esa sensación de insatisfacción que muchos experimentan, porque sienten que les falta algo importante y van en su búsqueda como errantes sin una meta. Deseosos de encontrar lo que pueda satisfacerlos, tienen necesidad de orientarse hacia los pequeños, los débiles, los pobres para comprender finalmente aquello de lo que verdaderamente tenían necesidad. El encuentro con los pobres permite poner fin a tantas angustias y miedos inconsistentes, para llegar a lo que realmente importa en la vida y que nadie nos puede robar: el amor verdadero y gratuito. Los pobres, en realidad, antes que ser objeto de nuestra limosna, son sujetos que nos ayudan a liberarnos de las ataduras de la inquietud y la superficialidad.
Un padre y doctor de la Iglesia, san Juan Crisóstomo, en cuyos escritos se encuentran fuertes denuncias contra el comportamiento de los cristianos hacia los más pobres, escribió: «Si no puedes creer que la pobreza te enriquece, piensa en tu Señor y deja de dudar de esto. Si Él no hubiera sido pobre, tú no serías rico; esto es extraordinario, que de la pobreza surgió abundante riqueza. Pablo quiere decir aquí con “riquezas” el conocimiento de la piedad, la purificación de los pecados, la justicia, la santificación y otras mil cosas buenas que nos han sido dadas ahora y siempre. Todo esto lo tenemos gracias a la pobreza» (Homilías sobre la II Carta a los Corintios, 17,1).
9. El texto del Apóstol al que se refiere esta VI Jornada Mundial de los Pobres presenta la gran paradoja de la vida de fe: la pobreza de Cristo nos hace ricos. Si Pablo pudo dar esta enseñanza —y la Iglesia difundirlo y testimoniarlo a lo largo de los siglos— es porque Dios, en su Hijo Jesús, eligió y siguió este camino. Si Él se hizo pobre por nosotros, entonces nuestra misma vida se ilumina y se transforma, y adquiere un valor que el mundo no conoce ni puede dar. La riqueza de Jesús es su amor, que no se cierra a nadie y va al encuentro de todos, especialmente de los que son marginados y privados de lo necesario. Por amor se despojó a sí mismo y asumió la condición humana. Por amor se hizo siervo obediente, hasta morir y morir en la cruz (cf. Flp 2,6-8). Por amor se hizo «pan de Vida» (Jn 6,35), para que a nadie le falte lo necesario y pueda encontrar el alimento que nutre para la vida eterna. También en nuestros días parece difícil, como lo fue entonces para los discípulos del Señor, aceptar esta enseñanza (cf. Jn 6,60); pero la palabra de Jesús es clara. Si queremos que la vida venza a la muerte y la dignidad sea rescatada de la injusticia, el camino es el suyo: es seguir la pobreza de Jesucristo, compartiendo la vida por amor, partiendo el pan de la propia existencia con los hermanos y hermanas, empezando por los más pequeños, los que carecen de lo necesario, para que se cree la igualdad, se libere a los pobres de la miseria y a los ricos de la vanidad, ambos sin esperanza.
10. El pasado 15 de mayo canonicé al hermano Charles de Foucauld, un hombre que, nacido rico, renunció a todo para seguir a Jesús y hacerse con Él pobre y hermano de todos. Su vida eremítica, primero en Nazaret y luego en el desierto del Sahara, hecha de silencio, oración y compartir, es un testimonio ejemplar de la pobreza cristiana. Nos hará bien meditar en estas palabras suyas: «No despreciemos a los pobres, a los pequeños, a los trabajadores; ellos no sólo son nuestros hermanos en Dios, sino que son también aquellos que del modo más perfecto imitan a Jesús en su vida exterior. Ellos nos representan perfectamente a Jesús, el Obrero de Nazaret. Son los primogénitos entre los elegidos, los primeros llamados a la cuna del Salvador. Fueron la compañía habitual de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte […]. Honrémoslos, honremos en ellos las imágenes de Jesús y de sus santos padres […]. Tomemos para nosotros [la condición] que Él tomó para sí mismo […]. No dejemos nunca de ser pobres en todo, hermanos de los pobres, compañeros de los pobres, seamos los más pobres de los pobres como Jesús, y como Él amemos a los pobres y rodeémonos de ellos» ( Comentario al Evangelio de Lucas, Meditación 263) [1]. Para el hermano Charles estas no fueron sólo palabras, sino un estilo de vida concreto, que lo llevó a compartir con Jesús el don de la vida misma.
Que esta VI Jornada Mundial de los Pobres se convierta en una oportunidad de gracia, para hacer un examen de conciencia personal y comunitario, y preguntarnos si la pobreza de Jesucristo es nuestra fiel compañera de vida.
Roma, San Juan de Letrán, 13 de junio de 2022, Memoria de san Antonio de Padua.
FRANCISCO
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